El sastre de la mafia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Extraordinario debut cinematográfico de Graham Moore desde la silla del director en una cinta caracterizada por una puesta en escena intrigante e inteligente.

POR José María Lomelí Pérez -

Ópera prima de Graham Moore (guionista de la cinta de 2015: El Código Enigma), El sastre de la mafia - 93% (The Outfit) es una cinta dramática de misterio y crimen de 105 minutos de duración. Con un guión a cargo de Johnathan McClain y el propio Graham Moore, El sastre de la mafia es una coproducción Estados Unidos-Inglaterra. Protagonizada por Mark Rylance, El sastre de la mafia cuenta también con las actuaciones de Zoey Deutch, Dylan O'Brien, Johnny Flynn, Johnathan McClain, Simon Russell Beale, Alan Mehdizadeh y Nikki Amuka-Bird, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Brendan Gleeson se une al elenco de Joker: Folie à Deux

Mark Rylance da vida a Leonard, un sastre ingles que previo a una tragedia personal confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de aquel terrible suceso, Leonard termina en un continente distinto, en una pequeña sastrería de Chicago. Ubicada en un peligroso barrio de la ciudad, ahora confeccionará ropa elegante para las únicas personas que pueden pagarla: una familia de peligrosos gángsters.

Uno de los puntos en los que coinciden tanto los críticos positivos como los más severos de El sastre de la mafia - 93% es en el de resaltar su elegante puesta en escena. Sin embargo, para los segundos, la progresiva saturación de la trama resulta un aspecto que impide la total unidad de la cinta, dispersando la atención del espectador y ensuciando una narración que podría haber sido mucho más fina y acabada.

Sin negar sus imperfecciones narrativas, a diferencia de las anteriores, las críticas más positivas arguyen a una notable solides por parte de Graham Moore en su debut cinematográfico desde la silla del director. Consiguiendo generar una atmósfera de suspenso lo suficientemente fascinante e intrigante, gracias a un contexto que evoca a varios clásicos del cine gangsteril, textos bien escritos y notables actuaciones, El sastre de la mafia, sin rimbombancias ni mayores pretensiones que lo antes referido, consigue mucho más de lo que pretende en un tiempo limitado.

Mención aparte merecen las notas a favor de la potencia interpretativa de su protagonista, Mark Rylance. Tal vez, la carta más fuerte de una cinta que para algunos ya se ha ganado, prácticamente de forma instantánea, el mote de nuevo clásico.

No te vayas sin leer: Keanu Reeves protagonizará su primera serie producida por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio

Para finalizar les ofrecemos un breve compendio de críticas reseñas y colaboraciones sobe El sastre de la mafia - 93%, cinta atrás analizada:

Siddhant Adlakha, de Indie Wire, apunta lo siguiente:

… a pesar del trabajo efectivo de Rylance y una propuesta en escena inteligente, la película finalmente no puede superar su diálogo sobreexpuesto en una trama cada vez más saturada. Cuanto más avanza en su tiempo de ejecución de 105 minutos, más se notan sus costuras, lo que distrae la atención de lo que pudo ser una historia fina.

Por su parte Geoffrey Macnab destaca para iNews:

A pesar de las actuaciones notables, El sastre de la mafia no se mantiene del todo unida. Hay tantas arrugas en la trama que la película, a diferencia de las camisas y chaquetas inmaculadamente cosidas de Leonard, finalmente se vuelve muy irregular en los bordes.

En un tono distinto, Juan Antonio Pan reseña en SOYDECINE:

Graham Moore ha conseguido dar la talla en su primer largo como director. El sastre de la mafia es una cinta sólida, que funciona como película de intriga y de suspense. Un filme que evoca al teatro y al cine negro de los años 50, y que seguramente podría disfrutar cualquiera. Lo mejor sin lugar a dudas: La construcción de su guión y un Mark Rylance, como siempre en estado de gracia.

Para El Correo, Anton Merikaetxebarria escribes lo siguiente:

… un thriller sórdido, pero, ante todo, un excelente estudio de personajes, unidos por la más inquietante de las fascinaciones. Por su parte, Graham Moore maneja todos estos elementos con elegante maestría, hasta el punto de llegar a una especie de crepúsculo neutro, donde el día y la noche se funden y se igualan.

En opinión de Fernando Gil-Delgado para Fila Siete:

El sastre de la mafia es una notable opera prima, con algunas imperfecciones menores, pero con una puesta en escena y una interpretación excelente que compensa con creces esos pequeños fallos. Un auténtico homenaje al cine clásico de gánsters con una historia original.

En Espinof, Jorge Loser comenta que:

Esta película, con menos autoimportancia que el proyecto de prestigio de Moore, resulta mucho más estimulante y contenida, recordando a los grandes clásicos del cine criminal de los años 30 y 40, piezas que tejen historias in media res, usando una economía narrativa ejemplar para recordar que una buena historia no necesita de grandes exteriores ni espectáculo sino confianza en el espectador y textos bien escritos e interpretados.

Rafael Santisteba, argumenta en Cinencuentro:

El sastre de la mafia es una cinta muy entretenida que economiza sus recursos y esconde favorablemente sus costuras para manufacturar una producción que prioriza la generación de suspenso, tal cual un sastre utiliza retazos para crear un traje elegante. No contiene elementos rimbombantes, pero tampoco los necesita porque es en los hechos comprimidos en poco tiempo y espacio que puede lograr la atmósfera y el tono correcto para una película cercana a la excelencia que logra más de lo que pretende.

Para el Crítico, Maximilian describe:

En definitiva, El sastre de la mafia es un thriller bien elaborado que hace un buen uso de su escenario con un excelente protagonista. Mark Rylance compone un personaje enigmático que la audiencia tendrá que descifrar. Los fanáticos de las películas pasadas de moda (terminología bien intencionada) disfrutarán y aplaudirán la película.

Jimmy O reseña en JoBlo:

El sastre de la mafia es un thriller matizado y deliciosamente entretenido. Graham Moore ha convertido una historia familiar en un largometraje cautivador. No duele que todo se centre en el gran Mark Rylance. El actor ofrece una interpretación sensacional. También cuenta con un fantástico elenco de apoyo que aporta una sensación de honestidad al diálogo ingenioso.

En tanto que Raquel Hernández Luján subraya para Hobby Consolas que:

El sastre de la mafia es una película muy disfrutable gracias a la potencia interpretativa de su protagonista principal y a un misterioso guión que nos lleva a tener dudas constantes sobre la fiabilidad de un limitado número de personajes. Se puede decir que es casi hitchcockiana en su concepción… y un clásico por derecho propio.