Némesis ya tiene calificación de la crítica

Para los críticos, Némesis tiene una narración superficial, predecible y de fórmula con menos Sylvester Stallone de lo esperado.

POR Jorge Mendoza -

Dentro de la extensa filmografía del actor italoamericano, Sylvester Stallone, lo hemos visto convertirse en un camaleón dramático que ha interpretado múltiples roles, entre los que figuran boxeador, un soldado sediento de venganza, entrenador, mercenario, futbolista e incluso alpinista, solo por nombrar algunos. Sin embargo, el rol de superhéroe era, fuera de la fallida El Juez (1995) - 18%, su pequeña aparición en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% y darle voz a King Shark en El escuadrón suicida - 91%, una faceta que no había sido explorada a fondo por este ícono de acción setentero que ciertamente tiene tanto el carisma como el rango actoral para ejecutarla en plena forma. En Némesis - 37%, la oferta de Amazon Prime Video para este fin de semana, todo esto finalmente cobra vida, con Stallone al frente como un vigilante retirado que regresa por la palabra que rige a toda figura defensora de la moral: justicia.

Te invitamos a leer: Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Sylvester Stallone confirma su aparición en la película

La película, dirigida por Julius Avery (Operación Overlord - 90%), sigue a Sam Cleary, un joven de 13 años con la sospecha de que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith, es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam tienen la esperanza de que siga vivo. Con la delincuencia en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam se propone sacar a su vecino de su escondite para salvar la ciudad de la ruina. En el elenco podemos encontrar a Stallone, Javon 'Wanna' Walton, Pilou Asbæk, Dascha Polanco, Moises Arias, Sophia Tatum, Martin Starr, entre otros.

Lamentablemente, la crítica se encargó de sepultar a Némesis con una ola de comentarios negativos que la catalogan como "olvidable" en el mejor de los casos. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de este esperado regreso de Stallone y cómo, a pesar de sus buenas intenciones, nunca llega a convertirse en la mejor versión sí misma.

De acuerdo con las reseñas, Némesis podría haber sido una película verdaderamente oscura y fascinante sobre dos hermanos superpoderosos con puntos de vista distintos sobre la vida. Sin embargo, una narración superficial, predecible y de fórmula con menos Sylvester Stallone de lo esperado, hacen que este intento de reavivar la carrera del actor y comenzar una franquicia se vean frustrados. Para los periodistas, la escritura de Bragi F. Schut (Escape Room: Sin Salida - 50%) es terriblemente aburrida y toca todas las notas de una típica historia de antihéroes. Además, dentro de la mala estructura del guión, las recompensas tardan demasiado en entregarse y, cuando lo hacen, no son suficientes para recuperar el interés del espectador ya disminuido. En un género cinematográfico tan abarrotado como este, debes pensar en lo que estás trayendo a la mesa: no tiene por qué ser nada nuevo, pero tiene que ser sustancial, personal y algo que pueda resonar con la gente, y desafortunadamente la dirección de Avery fue señalada por hacer todo lo opuesto a esto, conformándose con entregar regurgitado mecánico de mejores películas e ideas.

Aun así, los críticos aseguran que Stallone proporciona la cantidad justa de seriedad y humor inexpresivo para mantener las cosas entretenidas, y todavía tiene el físico imponente para hacer que sus escenas de acción luzcan bastante convincentes. Entre otros comentarios, también se puede leer que tanto las actuaciones, la banda sonora y la cinematografía son dignas de aplauso, y aunque el guión tiene más fallas que aciertos, hace un buen trabajo con el desarrollo de personajes en capas y el establecimiento de relaciones bien cimentadas entre sus protagonistas. Dada su mala recepción alrededor del mundo, es poco probable que una secuela o precuela de esta historia vea la luz, lo que es lamentable, ya que para algunos reporteros este es un personaje y un mundo que deja con ganas de más.

Finalmente, se puede decir que Némesis - 37% es una película de superhéroes sin sentido y divertida que desafortunadamente no es lo suficientemente inteligente como para encontrar una nueva forma de presentar los mismos viejos tropos. Tanto Stallone como sus coprotagonistas hacen lo que está en sus manos para mantener las cosas a flote, pero el tercer largometraje de Avery nunca está a la altura del potencial de su interesante premisa, ofreciendo prácticamente nada nuevo o digno de mención en el género.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Némesis - 37%:

También lee: Las peores películas de superhéroes según la crítica

Guy Lambert de The Upcoming:

...aunque Némesis hace un esfuerzo valiente, finalmente cae ante los peligros de su propio funcionamiento interno. Es demasiado similar a lo que ha venido antes, presentando muy pocas novedades además de la fórmula habitual de “el bueno sale del retiro para derrotar al malo”, con la justicia prevaleciendo al final.

Manuel São Bento de First Showing:

Némesis de Julius Avery tiene una premisa bastante interesante, pero lamentablemente, es otra adición a la lista de películas con potencial desperdiciado. Lo que podría haber sido una historia verdaderamente oscura y fascinante sobre dos hermanos superpoderosos con puntos de vista distintos sobre la vida es, en cambio, una narración superficial, predecible y de fórmula con menos Sylvester Stallone de lo esperado.

Zaki Hasan de Datebook:

...el producto final carece de la voluntad (o el deseo) de sumergirse bajo la superficie de sus ideas más prometedoras. Es una copia de una copia, recorriendo tropos familiares sin agregarles nada; convirtiendo lo que podría haber sido una crítica fascinante de la obsesión de la sociedad por los superhéroes en otra forma de complacerla.

Valerie Complex de Deadline:

Esta historia comienza de forma prometedora, pero el ritmo se detiene bruscamente desde el principio y nunca se recupera. El elenco es una mezcla sólida de actores talentosos, pero las limitaciones del guión los restringen. Cuando se reduce a lo básico, Némesis es una película incolora que ya hemos visto antes y mejor hecha.

Sarah Milner de SlashFilm:

Hay cosas que Némesis hace muy bien, pero definitivamente tiene fallas, y no se trata de un presupuesto limitado, sino de elecciones creativas que dañan el proyecto en general. Algunas películas son tan malas que son buenas; ese no es realmente el caso aquí.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

Stallone proporciona la cantidad justa de seriedad y humor inexpresivo para poner sobre el material cursi. Y todavía tiene el físico imponente para hacer que sus escenas luzcan bastante convincentes. Si bien la película demuestra ser una entrada menor en el género de superhéroes drásticamente superpoblado, podría ser el comienzo de una franquicia menor para la estrella veterana.

Pramit Chatterjee de Digital Mafia Talkies:

...antes de hacer una película de superhéroes, debes pensar en lo que estás trayendo a la mesa. No tiene por qué ser nada nuevo, pero tiene que ser sustancial, personal y algo que pueda resonar con la gente. “Némesis” ciertamente se propuso lograr estas tres cosas. Sin embargo, algo sucedió en el camino y terminó siendo este filme poco atractivo con un comentario superficial sobre la pobreza y el superheroísmo.

Scott Campbell de We Got This Covered:

'Némesis' tenía el potencial de sobresalir entre un género abarrotado con Sylvester Stallone como un superhéroe veterano sacado de su retiro, pero no trae nada nuevo o digno de mención.

John Nugent de EMPIRE:

En un mercado abarrotado, las nuevas películas de superhéroes necesitan mucho para destacarse; a pesar de un trabajo sólido de Sylvester Stallone, no está muy claro lo que Némesis está trayendo a la mesa.

Germain Lussier de Gizmodo:

...mientras que Némesis termina siendo un poco decepcionante y abrumadora, no es un fiasco total. La narrativa construida a partir de fragmentos de otras historias exitosas hace un trabajo encomiable al construir su propio mundo de superhéroes. En última instancia, aunque supongo que nunca veremos otra película de la franquicia, es un personaje y un mundo que, en teoría, me dejó con ganas de más. Y eso es un éxito menor.

No te vayas sin leer: Sylvester Stallone pide los derechos de propiedad de Rocky: "Quiero dejarle algo a mis hijos"