Artículos

Titanic, de James Cameron, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

El clásico cinematográfico de James Cameron catapultó las carreras de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, pero también nos dejó una historia sin igual.

Artículos

Titanic, de James Cameron, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

El clásico cinematográfico de James Cameron catapultó las carreras de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, pero también nos dejó una historia sin igual.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cuando se trata de películas románticas, de seguro varios nombres surgen en la conversación, pero son muy pocos aquellos que son ese híbrido difícil de encontrar entre filme romántico de proporciones épicas y fenómeno cultural y éxito masivo de taquilla dentro de la historia del cine. Titanic - 88% superó con creces cualquier expectativa en el momento de su estreno, el cual llegó el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos, y el mes anterior con una premiere en el Festival Internacional de Cine de Tokio, ocasionando que las reseñas de la película dieran la vuelta al mundo hasta su estreno en el resto de países, siempre rodeada de comentarios muy positivos.

No te lo pierdas: Las mejores y peores películas que representan o falsean el amor verdadero

La película de James Cameron habría tenido un estreno en el verano de ese año, ya que 20th Century Fox y Paramount Pictures, las compañías que habían co-financiado el proyecto, esperaban tenerlo listo para el 2 de julio de ese año puesto que es en esa época donde los estudios pueden aprovecharse de una venta de boletos más lucrativa que en otro momento del año. Sin embargo, los efectos visuales del filme eran demasiado complicados como para que estuviera listo cuando los estudios querían. Hubo un retraso en su fecha de estreno hasta el 19 de diciembre para que pudiera estar listo como Cameron lo quería, pero esto alimentó los rumores de que la película era un desastre y estaban tratando de “repararla”.

Tuvo que mostrarse una función adelantada de la película a los pocos días de la confirmación de su nueva fecha de estreno para probar que no era el desastre que se decía, y las reacciones que salieron ayudaron a que el público recupere las expectativas de que sería una buena historia. Curiosamente, su lanzamiento en diciembre también demostró que puede ser un excelente mes para lanzar películas, al menos aquellas que tienen ese potencial de convertirse en blockbusters.

Titanic envuelve una historia de amor en la de una tragedia, con aspectos históricos y ficticios al narrar el hundimiento del RMS Titanic, una catástrofe marítima ocurrida en 1912, la cual provocó el fallecimiento de 1500 personas luego de su colisión con un iceberg en el océano Atlántico. Este suceso se alterna con la historia de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater) Jack es retratado como un pobre huérfano que gana dos boletos de tercera clase para el Titanic en una partida de póquer y viaja con su amigo Fabrizio. Se siente atraído por Rose a primera vista; ella es una chica de 17 años que se ve obligada a comprometerse con un hombre de 30 para que ella y su madre puedan mantener su estatus de clase alta después de que la muerte de su padre dejara a la familia endeudada.

Te recomendamos: Las mejores películas sobre la soledad

El filme retrata su relación a escondidas con el fondo de los pasillos de la lujosa embarcación, y consigue hacerlo todo bien para combinar una película de desastres con un romance épico. Pasó a la historia como una de las más aclamadas tanto en críticas como en su desempeño comercial, casi al punto de ser inalcanzable para otras producciones, al menos al principio. Ha recaudado más de US$2 mil millones en todo el mundo, incluyendo lo obtenido en los varios relanzamientos de la película en cines y fue además el primer título en haber superado la marca de los mil millones.

Titanic también logró una cifra récord de 14 nominaciones al Óscar y ganó un total de 11 estatuillas, lo cual también significó que en ese entonces superó con creces a varios clásicos del cine galardonados y empató a Ben-Hur - 88% por ser otra película que logró llevarse la misma cantidad de Óscars. Considerada

Richard Williams de Guardian:

Titanic es, al fin y al cabo, y pese a estar prohibido para menores de 12 años, una película para niños de todas las edades, para aquellos dispuestos a quedarse boquiabiertos ante un desfile de maravillas y ansiosos por dejarse llevar.

Henry Sheehan de Orange County Register:

Cameron ha llenado esta saga casi hasta el punto de estallar con historias y temas que van desde el romance hasta la exposición, desde parábolas de arrogancia hasta celebraciones de la industria. Esta es una gran película en expansión porque necesita serlo con urgencia.

Adrian Martin de The Age:

En última instancia, es la ambición desmesurada de Cameron superponer un gran viaje del espíritu humano sobre todas las emociones, derrames y remaches que obstaculizan su epopeya, haciéndola agradable pero mediocre.

Jeff Strickler de Minneapolis Star Tribune:

Visualmente, la película es innegablemente impresionante; no hay duda de adónde fue todo el dinero. A medida que avanzan las historias de amor, esta es sólida, pero está muy lejos de ser especial.

Sandra Hall de Sydney Morning Herald:

Cameron ha ampliado y elaborado, y hay que decirlo, en circunstancias como estas, la grandeza tiene su propia fascinación.

Robert W. Butler de Kansas City Star:

Por eso se inventaron las películas.
Los jóvenes amantes, interpretados por los talentosos Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, son hermosos y bendecidos al encontrarse, y su historia, contada por la anciana, humaniza un evento sobrecogedor en su alcance e impacto.

David Denby de New York Magazine/Vulture:

Winslet es increíblemente vívida en su transparencia emocional. Ella domina fácilmente el acento estadounidense, así como el orgullo petulante de una joven de clase alta.

Bob Fenster de Arizona Republic:

¿Vale Titanic los 6 dólares que cuesta la entrada? Absolutamente. Es una espectacular película de desastres anidada dentro de un drama superior sobre un gran amor y una gran pérdida.
}

Alexander Walker de London Evening Standard:

Interpretar la tragedia como la historia de dos personas que encuentran el amor un poco tarde suena bien en teoría. Pero, ¿qué pasa con los muchos cientos que simplemente encontraron la muerte? Siguen siendo restos y desechos computarizados.

Terry Lawson de Detroit Free Press:

El ingenioso Cameron y su equipo de efectos han creado imágenes imborrables y realistas... Donde Titanic brota sus fugas es en la creación de personas imborrables o realistas.

Manohla Dargis de L.A. Weekly:

Cameron se destaca en las grandes escenas y la acción muscular; son las pequeñas cosas, como los matices emocionales y los personajes complicados, las que no puede manejar bien.

Tara Brady de Irish Times:

Olvídate del corazón infernal de Celine Dion. Esta película sigue y sigue.

Geoff Brown de Times (UK):

A pesar de todo el guión lento y el enorme peso de los efectos especiales, este gigante del cine todavía tiene el poder de sacudirnos y tocar el alma
.

Continúa leyendo: Grandes películas basadas en escándalos de la vida real

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos