Noticias

A 20 años de Titanic esto es lo que James Cameron habría cambiado de la película

El éxito de taquilla de 1997 cumple dos décadas de ser una de los grandes aventuras en la historia del Hollywood contemporáneo

Noticias

A 20 años de Titanic esto es lo que James Cameron habría cambiado de la película

El éxito de taquilla de 1997 cumple dos décadas de ser una de los grandes aventuras en la historia del Hollywood contemporáneo

POR Ruben Martínez Pintos -

Hace 20 años el Cruz Azul era campeón por última vez en la liga de futbol mexicano mientras que por el lado del séptimo arte Fireworks - 95% de Takeshi Kitano se llevaba el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. A finales de ese año el estreno de Titanic - 88% de James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pasó a convertirse en el máximo evento cinematográfico. La historia de romance que transcurría en el fatídico viaje del enorme trasatlántico se convirtió en un enorme éxito de taquilla a nivel mundial. La película combinaba el espectáculo de los efectos especiales y una cursi, pero efectiva historia de amor que embelesó a públicos de todo el mundo. Cameron no solo conquistó la taquilla, sino también la gala del Óscar que siguió al estreno del filme, al adjudicarse los premios a Mejor Película y Mejor Director.

Lee también: James Cameron afirma que casi se agarra a golpes con Harvey Weinstein

Cameron es un gran apasionado del hecho histórico en el que se basó la trama de su cinta y bajó varias veces a las profundidades del mar donde permanecen los restos de la embarcación. El director ha estado en contacto con descendientes de los tripulantes de la nave, quienes en su mayoría han coincidido en que sus fallecidos antepasados fueron retratados con bastante humanidad. Sin embargo, hay una excepción a esto y es el retrato de William McMaster Murdoch.

En la historia el personaje mata a un pasajero y después comete suicidio, esto durante la trifulca por ponerse a salvo en los botes salvavidas. Si bien existen anécdotas de que un asesinato y suicidio ocurrió durante el naufragio, no hay manera de corroborar quien participó en dicho suceso. Para Cameron este detalle sería uno que desearía haber hecho diferente. No por cuestiones de autenticidad histórica, sino como narrador.

Lee también: El inicio del Cine Fantástico: Las criaturas de Georges Méliès, el mago del cine

Otro detalle que Cameron considera que no quedó bien fue el cuarto desde donde se enviaban señales de auxilio del barco. Sólo hay una foto del lugar y no lo muestra en su totalidad, así que el equipo de producción tuvo que imaginar el resto. Sin embargo, una investigación posterior reveló que es muy probable que la idea que tomaron para el diseño haya sido la errónea.

Cameron se mantiene apegado a las investigaciones sobre la tragedia y ha viajado frecuentemente a donde yacen los restos del barco. Junto a expertos en la materia el director experimentó con la teoría de si más botes salvavidas podrían haber salvado más personas. Luego de realizar cálculos y simulacros se llegó a la conclusión de que aún con más botes el resultado hubiera sido exactamente el mismo debido a que el barco se hundió en dos horas y el tiempo no hubiera sido suficiente para salvar a más gente.

Continúa leyendo: James Cameron defiende el final de Titanic: “MythBusters está lleno de mierda”

James Cameron recientemente fue muy crítico de Mujer Maravilla - 92% de Patty Jenkins, la cual consideró una versión inferior de personajes femeninos como el de Linda Hamilton en sus cintas de Terminator - 100%. En estos momentos el director y guionista se encuentra ocupado en las numerosas secuelas de Avatar - 83%, que se espera tengan su estreno durante la próxima década.

Lee también: La nueva producción de Terminator ya está comenzando a tomar forma

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos