Artículos

Santa Evita, ya tiene calificación de la crítica

Para conmemorar el aniversario luctuoso número 70 de Eva Duarte, ex Primera dama argentina, la plataforma de Star+ estrenó una nueva serie basada en su vida.

Artículos

Santa Evita, ya tiene calificación de la crítica

Para conmemorar el aniversario luctuoso número 70 de Eva Duarte, ex Primera dama argentina, la plataforma de Star+ estrenó una nueva serie basada en su vida.

POR Kevin de León -

El límite entre la realidad y la ficción puede volverse tan estrecho cuando se trata de abordar la vida de personajes históricos. Una y otra vez, el cine y la televisión nos han demostrado su fuerza para contar historias de personajes de la vida real y reimaginar acontecimientos políticos, en los que las protagonistas son mujeres icónicas cuyas acciones dejaron huella en la memoria colectiva. Tal es el caso de Lady Di en Spencer - 85% y Jacqueline Kennedy Onassis en Jackie - 88%, ambas cintas dirigidas por Pablo Larraín. Ahora se vuelve a abordar la vida de María Eva Duarte de Perón en la serie Santa Evita - 92% de Star+, la cual ya cuenta con las opiniones de los críticos.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Spencer: La aflicción silenciosa

Santa Evita - 92% es una miniserie de 7 capítulos, producida por Salma Hayek, dirigida por Rodrigo García (hijo del escritor Gabriel García Márquez ) y Alejandro Macila, con un guión a cargo de Marcela Guerty y Pamela Rementer. Santa Evita - 92% está basada en la novela homonima de Tomás Eloy Martínez publicada en 1995. Este libro mezcló realidad y ficción, fue un best seller argentino en la década de los 90, vendió más de 10 millones de copias y en su momento recibió elogios por parte de escritores como Mario Vargas Llosa y García Márquez.

Santa Evita - 92% se centra principalmente en qué fue lo que sucedió con el cuerpo de Eva Perón tras su muerte en 1952 mientras esperaba su entierro durante décadas. El reparto está integrado por Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Ernesto Alterio, Guillermo Arengo, Frank Gerrish, Darío Grandinetti, Damián Canduci y Fedra Defendente.

Eva Duarte, también conocida como Evita, consiguió un gran impacto ente el pueblo argentino a través de sus discursos y su cercanía con las clases populares que llegaron a venerarla por sus ideologías políticas y la ayuda social que brindó al país. La ex Primera dama de Argentina murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, debido a un cáncer de cuello uterino, sin embargo, su legado e influencia política continuaron de manera póstuma.

La vida de Evita ha sido adaptada en distintas ocasiones a la pantalla Evita, quien quiera oír que oiga (1984) de Eduardo Mignona, con Flavia Palmiero en el papel de Eva Duarte; Eva Perón (1996) de Juan Carlos Desanzo, en la que Esther Goris interpretó a Evita y Víctor Laplace a Perón; Evita - 64% (1996) de Alan Parker, protagonizada por Madonna y Antonio Banderas, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice; Juan y Eva (2011) dirigida por Paula de Luque, cinta estelarizada por Julieta Díaz y Osmar Núñez; Eva No Duerme (2015) a cargo de Pablo Agüero y protagonizada por Gael García Bernal, Imanol Arias y Daniel Fanego.

También lee: Jackie: top de críticas, reseñas y calificaciones

Hasta el momento, las críticas para Santa Evita - 92% son muy favorables, la serie ha debutado con calificación positiva. La prensa destaca que es una producción fascinante y que te atrapa ya que aborda un episodio traumático en la historia de Argentina. Los críticos aseguran que cuenta con un excelente nivel nivel de escritura y con un ritmo muy dinámico para la televisión que se aleja de lo convencional. De acuerdo con los especialistas, Santa Evita - 92% ofrece mitos, leyendas, simbolismos, episodios políticos y sobre todo una poderosa historia de la vida real que va desde lo íntimo hasta la social para absorber la atención de la audiencia. Es una historia que no se parece a ninguna otra.

Los periodistas elogian la calidad de la producción y aseguran que esta es de primer nivel. La ambientación de época es uno de los grandes aciertos de la serie, las escenografías y las locaciones se aprovechan al máximo para evocar la estética de los años '40 y' 50. El vestuario y la dirección de arte hacen un gran trabajo para sacar el máximo potencial en el apartado visual y recrear con fidelidad la verdad en esta historia. La fotografía y la música hacen un trabajo excepcional para reconstruir la esencia del siglo XX que se puede respirar en cada fotograma.

Se considera que Natalia Otero es la actriz perfecta para interpretar a Evita, aquí logra recrear la voz y los gestos de su personaje sin llegar a ser una copia. Santa Evita - 92% cumple con buenas actuaciones a cargo de un talentoso elenco. La producción hizo grandes apuestas por adaptar a la televisión la historia de una mujer que cambió para siempre el rumbo de Argentina; el resultado es un interesante drama biográfico acerca de una figura inmortal, que fluye y se sostiene congeniando la calidad entre sus departamentos creativos y técnicos. Santa Evita - 92% logrará conquistar a los fans del clásico literario así como a los televidentes en Argentina, Latinoamericana y el resto del mundo.

A continuación, te presentamos un compilado de criticas acerca de Santa Evita - 92% :

Belén Fourment de El País:

Todo es intensificado por la música incidental, embellecido por la precisa reconstrucción de época y potenciado por la verdad que respalda a esta historia.

Guillermo Courau de La Nación:

Santa Evita no propone un debate ideológico: ni siquiera profundiza el ético o moral a pesar de tener con qué. Es la ficción de una ficción, con suficientes condimentos reales como para sorprender, intrigar y seducir a la audiencia...

Pablo O. Scholz de Clarín:

Es que hay mucha y buena producción, y se nota también, desde el vestuario de Beatriz Di Benedetto a la dirección de arte de Mercedes Alfonsín.

La redacción de Open Tapes:

Dinamismo y fascinación son las palabras que nos llegan al final de la reseña de Santa Evita, una miniserie biográfica anticonvencional que no respeta las reglas cronológicas sino que se inspira en el modelo americano, centrándose en particular en lo casi místico y aspecto religioso del cuerpo de Evita Perón y su destino legendario...

Noelia Ríos de Spoilervip:

...es tan exquisita la escritura de la serie original de Star + que, con el fin de no llevar al espectador a que se crea en su totalidad lo que se cuenta, plasman lo que es la historia en realidad: el imaginario de un periodista.

Manjima Das de Leisure Byte:

Natalia Oreiro, en particular, es probablemente la mejor persona para interpretar el papel de la famosa Evita. Ella da a conocer esa fuerte presencia similar a la de Eva Perón, que conmovió a miles, pero hay momentos vulnerables y la actriz realmente muestra sus habilidades al hacer todos los ajustes emocionales del personaje a la perfección.

Diego Batlle de Otros Cines:

...esta Santa Evita modelo 2022 resulta una ficción que atrapa y en ciertos pasajes fascina, más allá de las valoraciones que cada espectador/a pueda hacer desde su perspectiva ideológica e identificación/rechazo respecto de los personajes en cuestión.

Ed Power de iNews:

La serie abre una ventana fascinante a un período traumático y aún disputado de la historia argentina. Mientras tanto, los flashbacks de Perón en el apogeo de su fama de estrella de cine explican el hechizo que lanzó sobre muchos mientras salía de la pobreza para convertirse en un símbolo nacional.

Iván Gelibter de Diario Sur:

La miniserie cuenta en el elenco con Carmen Maura, Ana Torrent y Nora Navas, entre otros, y aunque no tiene nada que ver con 'Santa Eva', sí funciona para conocer mejor la figura inmortal de Eva María Duarte de Perón, la mujer que cambió Argentina para siempre.

Santiago García de Leer Cine:

... nos mete a todos en la misma trampa y le vende al mundo, una vez más, el mito que solo perjudica a los argentinos. Todavía queda el libro, lo que hace innecesario sufrir con esta miniserie que es a todas luces una oportunidad malintencionadamente desperdiciada.

Continúa leyendo: Madonna y su relación con el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos