Artículos

Competencia oficial | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Divertida comedia inspirada en las dificultades de rodar una película y la conciliación de los egos artísticos, una cuya crítica es de aplicación universal.

Artículos

Competencia oficial | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Divertida comedia inspirada en las dificultades de rodar una película y la conciliación de los egos artísticos, una cuya crítica es de aplicación universal.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (directores de El ciudadano ilustre - 100%, 2016; y El Hombre de al Lado , 2010), Competencia oficial - 90% es una producción argentino-española de 114 minutos de duración. Comedia dramática, Competencia oficial cuenta con un guión a cargo de los propios Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como de Andrés Duprat. Protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, Competencia oficial cuenta también con las actuaciones de José Luis Gómez, Manolo Solo, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Pilar Castro, Koldo Olabarri y Juan Grandinetti, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Competencia Oficial: 7 razones para ver la película

Impulsado por el deseo de dejar huella y ganar un mayor prestigio social, un empresario multimillonario toma la decisión de hacer una película trascendente. Con lo cual se da a la tarea de contratar a un equipo de ensueño, formado con las mayores celebridades de su área: la prestigiosa cineasta Lola Cuevas (interpretada por Penelope Cruz) y dos de los más reconocidos actores, cuyo talento es sólo superado por su ego: el actor Hollywoodense Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez). A pesar de ser leyendas ambos en sus respectivos ámbitos, ciertos resentimientos del pasado no les permiten llevar la mejor relación durante ese momento. Con el fin de conciliar ambas personalidades, Lola, Felix e Iván deberán hacer frente a una serie de pruebas cada vez más excéntricas que no sólo los enfrentarán entre sí, sino también con sus propios legados.

Competencia oficial - 90% resulta para la mayor parte de la crítica una comedia bastante bien ejecutada, sostenida en buena medida por las actuaciones y dinámica escénica de sus tres protagonistas: Banderas, Cruz y Martínez. Basada en una crítica a los azares de la propia industria cinematográfica y los egos que de ella se desprenden, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat ofrece una lectura que va más allá y puede aplicarse las propias veleidades de cada uno de los espectadores, dedíquese a lo que se dedique.

Con un diseño de producción innovador, caracterizado por la presentación de escenarios magníficos y muchas veces surrealistas, cierta parte de los críticos consideran a este un factor distractor que bien puede jugar en contra de la propia película, sacando por momentos al espectador de la dinámica cómica de los propios personajes.

No te vayas sin leer: Decálogo para filmar una película ganadora de premios por Lola Cuevas (Competencia oficial, Duprat + Cohn)

Para finalizar les compartimos un breve compendio de críticas, reseñas y calificaciones sobre Competencia oficial - 90%, cinta atrás analizada:

En Cine y Max, Paco Casado escribe:

… dado el ritmo de la acción y el poco movimiento de la misma, muy divertida no resulta, siendo más atractivo el reparto que ilustra el cartel que la historia y el resultado que se ha obtenido de ella.

En el mismo sentido Manu Yañez señala para Fotogramas:

… la impersonalidad de los escenarios acaba mermando la fuerza transgresora de esta película que nos invita a mirarnos en el patético espejo de nuestra propia veleidad.

Por su parte, desde una perspectiva distinta, Víctor Esquirol comenta en Otros Cines:

Todos los elementos, dentro y fuera de la pantalla, hacen lo posible para mezclarse los unos con los otros. De hecho, Competencia oficial está trufada de escenas en las que la toma general coexiste con el primerísimo primer plano…

Desde El Mundo, Luis Martinez destaca lo siguiente:

No sólo es un delirante y muy divertido comentario sobre los azares de la industria cinematográfica sino, mejor aún, un ingenioso mecanismo en el que el interpelado, además del séptimo arte, es el propio espectador, se dedique a lo que se dedique.

Lovia Gyarkye reseña en The Hollywood Reporter:

Penelope Cruz es una maravilla, su rostro comunica cada emoción tacita de Lola. No necesitamos mucho diálogo para entender que, a pesar de su exterior duro, Lola es excepcionalmente sensible…

Para Variety, Guy Lodge opina:

La cinematografía de Arnau Valls Colomer sorprende con sus composiciones hiperactivas y minuciosamente asimétricas; El espectacular y surrealista diseño de producción de Alain Bainée a menudo deja a los personajes en grandes desiertos de belleza modernista.

Por su parte, Ben Croll subraya para The Wrap:

Sabemos que nadie está realmente en peligro, nadie podría estar en una película tan efervescente, pero la escena funciona de todos modos, llevada por las encantadoras presencias en pantalla de tres artistas y la sincronía cómica…

Taylor Baker describe desde Drink in the movies:

Competencia oficial equilibra el estilo y el rendimiento con una crítica autoconsiente pero reflexiva del proceso de creación de películas gigantes, todo mientras es divertido y gratificante de ver.

En The Film Experience, Nathaniel R. apunta:

Competencia oficial clava el primer encargo de las comedias: ¡ser graciosa! Aunque son quince minutos demasiado largos (la perdición de las comedias modernas), me reí constante desde la primera escena de esta película…

En tanto que Tom Bond resalta para One room with a view que:

La dirección, y en particular el diseño de producción de Alain Bainée, son magníficos y dan vida a lo que podría ser una secuencia repetitiva de bocetos. Pero las actuaciones del trío principal son lo más destacado, interpretadas a la perfección cómica…

También puede interesarte: Películas matrioshka: películas dentro de otras películas dignas de “competencia oficial”

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos