Artículos

Entrevista | Al límite de la venganza | Jorge A. Jiménez: en cada personaje que hago va una parte de mí

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los actores protagonistas de esta película.

Artículos

Entrevista | Al límite de la venganza | Jorge A. Jiménez: en cada personaje que hago va una parte de mí

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los actores protagonistas de esta película.

POR Staff -

El equipo de Tomatazos entrevistó a Jorge A. Jimenez, actor mexicano que ha desarrollado su carrera en México y el extranjero, participando en grandes producciones como Nadie Sabrá Nunca - 85%, Machete Kills - 28%, Territorio - 83%, Narcos: México - 88%, Historia de un Crimen: Colosio - 70%, La Civil - 94%, Pancho Villa. El Centauro del Norte y ahora es uno de los protagonistas de la cinta Al Límite de la Venganza - 48%, cinta dirigida por Conor Allyn.

Te recomendamos leer: La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, recibe ovación de ocho minutos en Cannes

La historia de Al Límite de la Venganza - 48% comienza en la frontera entre México y Estados Unidos, donde el hijo de un migrante mexicano es asesinado de un balazo por un joven estadounidense debido a una equivocación. Cuando es perseguido por la policía de Texas por el asesinato del menor, el joven huye en su caballo para evitar ser detenido. Sin embargo, la culpa lo acompaña y decide enmendar su error viajando a Guanajuato, lugar de donde es originaria la familia migrante.

Jiménez, quien interpreta el personaje de Gustavo en esta cinta, nos detalló que algo que le llamo la atención al leer este proyecto es que el guion aborda la realidad de una manera distinta a como se suele retratar en muchas películas acerca de la migración.

Me gustó la idea cuando leí el guion, que es una propuesta un tanto diferente, al menos a lo que yo estaba acostumbrado a ver. La mayor parte de los proyectos le ponen una cara al mexicano o al norteamericano. Siempre está el bueno y el malo. ¿Entonces quién es el bueno? Según quien cuenta la historia, si es contada de aquel lado el mexicano es el malo, si es contada de este lado el norteamericano es el malo. En este caso fue algo totalmente diferente.

Este actor mexicano ha tenido la oportunidad de trabajar con talentosos directores mexicanos como Guillermo Arriaga o Natalia Beristáin, sin embargo, la mayor parte de su carrera ha trabajado con realizadores extranjeros, entre ellos Robert Rodriguez, con quien ha colaborado en diversas ocasiones. Por lo que aseguró que colaborar en Al Límite de la Venganza - 48% con un director estadounidense no fue algo que le resultara muy ajeno.

De 50 directores que me han dirigido, cinco son mexicanos. Mi carrera yo la empecé en Estados Unidos y me tomó 13 años entrar a México. Entonces mi experiencia ha sido con directores norteamericanos, colombianos, bolivianos, brasileños, por ese lado estaba un poco acostumbrado.

Podría interesarte: RESEÑA | Territorio: Los peligros de la masculinidad tóxica

Jorge, profundizó acerca de cómo fue el proceso de trabajo entre él y el director. Resaltó que Allyn le dio mucha libertad para conocer y construir a su personaje, así mismo, afirmó que el realizador también se involucró con mucha sensibilidad durante el proceso para capturar las emociones y los sentimientos necesarios, algo que considera que muchos cineastas descuidan por estar más preocupados por otros aspectos técnicos en el set. Además, puntualizó que eso era algo que necesitaba la cinta Al Límite de la Venganza - 48%, donde parte del conflicto se vive a través de la mente de los personajes.

Connor es una persona abierta al diálogo, muy consciente, es un director que te da la oportunidad de experimentar, de opinar, de explorar el personaje, platicárselo, ponerlo sobre la mesa y daba ajustes, no muchos directores lo tienen, o no me han tocado muchos directores con esta sensibilidad hacia el actor, porque hay muchos que están enfocados en cómo se ve, en la iluminación, en el movimiento de cámara y dejan lo más importante, siento yo, lo que está viviendo el personaje, lo que está sintiendo, eso se ve en los ojos, muchas veces los directores lo pierden. Él captó esos momentos importantes para un proyecto como este, que en realidad todo lo que te maneja está en la mente de los personajes.

Le preguntamos a Jiménez, cómo se preparó para construir al personaje de Gustavo y él nos compartió que conversó con amigos que han vivido la experiencia de cruzar la frontera, quienes le confesaron las esperanzas y los miedos que enfrentaron en el momento en que decidieron partir en busca de una vida mejor. El actor subrayó que fue necesario ponerse en los zapatos del otro para interpretar de una manera más realista su papel.

Me preparé platicando con algunos amigos, conocidos, que les ha tocado cruzar la frontera, ilegalmente, que han vivido lo que es el cruce, lo que se siente, las caminatas, el miedo, pero también a la vez la ilusión de una nueva vida, una vida diferente. Lógicamente te metes también en el lado de la pérdida, simplemente te pones en esos zapatos y dices qué pasaría si a mí me pasara esto. Es un manejo de diferentes circunstancias y situaciones para poder lograr darle vida a este personaje de la mejor manera.

Finalmente, el actor aseguró que uno de los retos más grandes que enfrentó en el set de la cinta, fue el de revivir duras experiencias de vida como parte de su proceso actoral, ya que confirmó que siempre imprime una parte de él en cada personaje que interpreta.

Ponerse en los zapatos de la pérdida te mueve todo. No soy padre, no me ha tocado ser padre, pero he perdido gente muy cercana y en mi opinión en cada personaje que hago va una parte de mí, eso si no se puede desprender, es la esencia de uno y yo sí mantengo mucho mis vivencias. Siempre se maneja algo que te mueve, te trae recuerdos y te llega a poner en momentos vulnerables.

Al Límite de la Venganza estrena este fin de semana en la salas de de Cinépolis.

Continúa leyendo: Cannes 2021: La Civil ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos