Artículos

Competencia Oficial: 7 razones para ver la película

Un análisis a fondo sobre las adversidades de la colaboración entre dos actores totalmente diferentes acompañados de la complejidad del ego, visto desde la satírica visión de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Artículos

Competencia Oficial: 7 razones para ver la película

Un análisis a fondo sobre las adversidades de la colaboración entre dos actores totalmente diferentes acompañados de la complejidad del ego, visto desde la satírica visión de Gastón Duprat y Mariano Cohn

POR Marco Antúnez -

[entity_embed style="default" id_entity="140[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="default" id_entity="36[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity=[entity_embed style="link-tomatometro" id_entityCompetencia oficial - 90%="301818"][Pelicula] La Vida sin Mí[/entity_embed]"369906"][Pelicula] Elisa y Marcela[/entity_embed]738"][Director] Isabel Coixet[/entity_embed]20710"][Actor] Penélope Cruz[/entity_embed]284"][Director] Lucrecia Martel[/entity_embed][entity_embed style="link-tomatometro" id_ent[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="17El ciudadano ilustre - 100%2760"][Pelicula] El Hombre de al Lado [/entity_embed]ity="9437"][Pelicula] El Artista[/entity_embed][entity_embed style="link-tomatometro" id_entity[entity_embed style="default" id_entity="161[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="5[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity=[entity_embed style="link-tomatometro" id_entityUncharted: Fuera del Mapa - 70%="388332"][Pelicula] La Red Avispa[/entity_embed]"642347"][Pelicula] Madres paralelas[/entity_embed]8511"][Pelicula] Los Amantes Pasajeros[/entity_embed]26"][Director] Pedro Almodóvar[/entity_embed]="358825"][Pelicula] Dolor y Gloria[/entity_embed]Con el paso de los años, el cine en español ha ido cimentando las bases de una industria que cuenta con decenas de historias dramáticas que nada les piden a otras nacionalidades. Sin el afán de querer competir contra Hollywood, ya que no lo requieren, el cine hispano hablante ha triunfado con creces tanto en crítica como en taquilla, desde producciones mexicanas, españolas, argentinas o colombianas, etc.

Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Pedro Amenábar o Alejandro González Iñárritu han sido los artífices de grandes obras cinematográficas que se han encargado de recordarle al mundo que el arte del cine no se reduce a pantallas verdes con efectos especiales de millones dólares. Cada uno de ellos ha llevado a tope la idea de que más vale una historia correctamente contada que una narrativa llena de efectos vacíos. ¿Qué tiene que ver Competencia oficial con todo lo mencionado?

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

A continuación, te presentamos 7 razones para ver Competencia oficial:

1. El reencuentro entre Penélope Cruz y Antonio Banderas

Si bien no compartieron escena en la cinta Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar, sí estuvieron en la misma película, como en Los Amantes Pasajeros - 48%. A tiempos más contemporáneos, ambos actores son altamente reconocidos en España y gran parte del mundo, ya sea por haber participado en Madres paralelas - 90% o La Red Avispa - 40% de parte de Penélope y Uncharted: Fuera del Mapa - 70% o La Lavandería del lado de Antonio. Este reencuentro significa mucho para ambas estrellas, pues implica una colaboración de alto nivel y cultura.

2. Los Directores

Iniciaron juntos con El Artista - 98%, continuaron con El Hombre de al Lado y alcanzaron el cielo del reconocimiento en todos los niveles con El ciudadano ilustre - 100%. En cada una de estas producciones, demostraron que podían hacer un uso inigualable sobre el humor negro y abordar temáticas para mostrar realidades opuestas, como las de un méndigo o un político. En esta ocasión, se busca el querer desafiar lo que se aborda en esta historia; el simple hecho de querer analizar temas complejos es lo que motiva a esta dupla de directores, sobre todo en una historia donde el ego está bastante marcado.

3. La acida sátira al mundo del arte y la producción cinematográfica

Esta película hace divertidísimas referencias y guiños muy claros hacia todo lo que ocurre detrás de una producción cinematográfica. Desde la preparación de la directora con el elenco, pasando por las dificultades de logística del cine y hasta la lucha de egos entre los actores involucrados en un proyecto. Todo esto se retrata a través de una ácida comedia que no teme en explorar los secretos y anécdotas más inesperadas que ocurren detrás de cámaras. No es un secreto que en el arte y en la industria cinematográfica existe una fuerte lucha de egos entre el personal creativo. En estos juegos de poder nacen grandes conflictos que pueden causar estragos en un proceso de filmación y en el resultado mismo de una película. Los anterior queda retratado en Competencia Oficial por los guionistas y los directores. A eso se la suma que la trama parte de un poderoso y rico empresario, en la que su necesidad de hacer una película nace desde el ego, de querer tener un nombre en el cine y codearse con estrellas importantes. Gastón Duprat abordó el tema del ego del artista en sus anteriores trabajos, así que sabe bien de lo que habla.

4. La referencia a Lucrecia Martel

Lucrecia Martel es una de las directoras más importantes no solo en Argentina, sino a nivel mundial, su obra maestra, La Ciénega (2001), se ha convertido en objeto de estudio para profesionales de cine y es una gran referencia como lo mejor del cine latinoamericano. Algunos medios aseguran que el personaje de Penélope Cruz es casi un alter ego de Martell, algo que casi se puede confirmar por el icónico look y el vestuario en el que son claras las similitudes. Otros periodistas argumentan que este personaje posiblemente también fue construido como una referencia hacia la cineasta española Isabel Coixet, directora de cintas como Elisa y Marcela - 37% y La Vida sin Mí - 63%.

5. Antonio Banderas se parodia a sí mismo

Antonio Banderas y Penélope Cruz se acercaron a los directores porque querían trabajar algo en conjunto. En el proceso de creación de la historia y los personajes, los actores fueron aportando ideas de sus experiencias en rodajes para dar forma al guion. Incluso a Banderas se lo ocurrió que sería divertido hacer una parodia de sus tiempos en lo que probó suerte en Hollywood y fue reconocido como un actor español en las grandes ligas de la industria cinematográfica.

6. Cine dentro del cine: la ironía de ‘‘Competencia Oficial’’

Sin duda, es un acierto que los creadores se hayan inspirado en personajes de la vida real para crear todo un entretenimiento de meta-ficción. Que utilicen un género tan complicado como el humor negro para exponer todo lo que sucede cuando se realiza una película. Sin embargo, más allá de la parodia, la cinta trata de evidenciar la gran labor que implica para el equipo técnico y creativo elaborar una producción cinematográfica, Los factores artísticos, emocionales y económicos, que muchas veces pueden ser desconocidos por el público, aquí todo eso se presenta través de situaciones divertidas. Cabe mencionar que la cinta no pretende hacer una crítica desde un lado pesimista o con malas intenciones. El título de la cinta, ‘‘Competencia oficial - 90%’’, hace referencia al nombre que lleva la selección competitiva de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. En este caso, el filme formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

7. La simpleza de los escenarios y la ausencia de personajes secundarios para evitar líneas innecesarias

Es común que muchas cintas puedan perder el norte del tema o la historia que quieren contar. En ocasiones, se incluyen tramas o personajes innecesarios que distraen de lo que verdaderamente importa en el relato. Competencia Oficial apuesta por la simpleza para ser más contundente e ir directo al grano. La película se centra en los conflictos de sus tres protagonistas y en el complejo proceso de creación artística. Los escenarios sirven completamente a la historia, algunos vacíos, minimalistas, pero que están magníficamente retratados por la dirección de fotografía de Aranu Valls Colomer, quien hace ver estas locaciones de manera espectacular.
[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="6[entity_embed style="default" id_entity="17Mariano Cohn2757"][Director] Gastón Duprat[/entity_embed]54690"][Pelicula] Competencia oficial[/entity_embed]Competencia oficial - 90%[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="6[entity_embed style="default" id_entity="17[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="17[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="2[entity_embed style="default" id_entity="16[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="434[entity_embed style="link-tomatometro" id_en[entity_embed style="link-tomatometro" id_enti[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="185[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="1Dolor y Gloria - 96%51380"][Pelicula] La Mascara Del Zorro[/entity_embed]701"][Pelicula] Érase una Vez en México[/entity_embed]ty="66249"][Pelicula] Vanilla Sky[/entity_embed]tity="20708"][Pelicula] Volver[/entity_embed]12"][Pelicula] Vicky Cristina Barcelona[/entity_embed]6783"][Actor] José Luis Gómez[/entity_embed]06304"][Pelicula] El ciudadano ilustre[/entity_embed]2760"][Pelicula] El Hombre de al Lado [/entity_embed]2755"][Director] Mariano Cohn[/entity_embed]54690"][Pelicula] Competencia oficial[/entity_embed]Alejandro Amenábar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos