La Médium ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de Banjong Pisanthanakun ha aterrorizado tanto al público que hasta se ha reportado que los cines han dejado las luces encendidas en sus funciones, y la crítica no se queda atrás.

Las películas de terror son impredecibles. Unas pueden ser buenas, otras al menos entretenidas y también hay muchas que resultan olvidables. A veces, nos encontramos con un título cuyas imágenes no podremos borrar de nuestra mente aún cuando es lo que más queremos hacer. Esta última descripción es la que encaja a la perfección cuando se trata de La Médium - 70%. La película, una co-producción de Tailandia y Corea del Sur, ha sido descrita por la crítica como una de las películas más aterradoras de los últimos años, al punto de que incluso se reportó que en las salas de cine los espectadores veían el filme con las luces encendidas debido a sus aterradoras escenas.

No te lo pierdas: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de horror

La Médium - 70% está enmarcada como un documental que sigue a un equipo de filmación el cual se dirige a un pequeño pueblo en el área de Isan, en el noreste de Tailandia, donde conocen a un chamán llamado Nim (Sawanee Utoomma). Afirma estar poseída por una diosa llamada Ba Yan, que ayuda a los lugareños con bendiciones y dolencias espirituales. Para la gente de Isan hay buenos espíritus que protegen y malos espíritus que acechan y causan enfermedades. Pero esta película es diferente y lo advierte: destaca la crítica que en una de las escenas, cuando los documentalistas le preguntan a Nim si cambia su voz o su cuerpo cuando está poseída por tal espíritu, ella solo responde que han visto demasiada televisión y no siempre tiene por qué ser así.

Con esto ya tenemos claro que se trata de un relato de terror sobrenatural. En la historia, Nim, su hermana Noi (Sirani Yankittikan) y su hermano Manit (Yasaka Chaisorn) se preocupan cuando la hija de Noi comienza a comportarse de manera errática. Una vez que estas acciones pasan a un nivel inquietante y violento, Nim y su familia sospechan que están lidiando con algo siniestro y sobrenatural. Mientras tanto, el equipo de documentales sigue rodando la cámara sin tener idea realmente sobre lo que les espera.

El filme fue elegido para representar a Tailandia en los premios Óscar en la categoría Mejor Película Internacional, pero no superó a otras para lograr la nominación. Fue una de las películas más taquilleras de Corea del Sur en 2021, con un total de US$7.35 millones, que podrían haber sido más de no ser por la pandemia de COVID-19. La Médium podrá no haber sido carnada para los premios por ser una película de terror, pero es una propuesta lo suficientemente atractiva como para haber recibido críticas mayormente positivas.

Te recomendamos: Series de terror aclamadas por la crítica en streaming

Una de las principales cosas que se mencionan al respecto es la combinación entre lo sobrenatural y la cultura tailandesa, además del balance entre esto y otros temas como las complejidades de las creencias y los rituales. Todo esto en una producción que no solo es muy aterradora en algunas partes, sino que también ahonda en la dinámica de una familia que se ve en problemas. Sin duda se trata de algo nada convencional en comparación con lo que se hace en Hollywood, y eso es algo que la crítica también ha alabado mucho sobre el filme, que mantiene una gran cantidad de ingenio gracias al trabajo del director Banjong Pisanthanakun y los guionistas Chantavit Dhanasevi y Na Hong-Jin.

La Médium - 70% ha recibido la aprobación de los críticos, que han tenido mucho que decir sobre esta peculiar cinta:

Roger Moore de Movie Nation:

Gulmongkolpech ofrece... una actuación tan feroz y alarmante como la que he visto en muchas películas de exorcismo/posesión demoníaca.

Dennis Schwartz de Dennis Schwartz Movie Reviews:

Espeluznante y aterrador, a veces juguetón y difícil de entender para los no creyentes.

Sean McGeady de Dread Central:

En el mejor de los casos, esta es una historia de posesión pulverizadora cuyo crescendo debería poner sonrisas sardónicas en los rostros de los amantes del género.

Carey-Ann Pawsey de Orca Sound:

Un montón de partes aterradoras/tensas en la película. Suficiente para mantener al espectador interesado.

Kong Rithdee de Bangkok Post:

La Médium construye su impulso con moderación malhumorada y fluencia atmosférica; esto no es un festín de efectos de sonido de salto y martilleo.

Dennis Harvey de Variety:

La especificidad cultural solo aporta cierta frescura a una historia demasiado larga que, en última instancia, intercambia demasiados tropos familiares...

William Schwartz de HanCinema:

La presentación genuinamente intrigante se arruina en su mayoría cuando la historia pasa a más cosas de exorcistas repetitivas.

Harris Dang de The AU Review:

La Médium es un fantástico ejemplo de terror espeluznante con un fuerte enfoque en transmitir terror, maravillosas actuaciones principales, un sentido del ritmo sereno y una atmósfera dura que seguramente pondrá al público al borde de sus asientos.

Matt Donato de WhatToWatch:

La Médium es horrible cuando quiere serlo, cargada de espiritualidad cultural tailandesa y estalla una explosión volcánica de caos de posesión al rojo vivo.

Martyn Conterio de CineVue:

Está bien dirigido por Bangjong Pisanthanakun, sin duda, pero la impronta de Na Hong-Jin es inconfundible y, por supuesto, será el principal atractivo para los fanáticos del terror, especialmente después de su obra maestra, The Wailing.

Continúa leyendo: Psicópata Americano, de Mary Harron, ¿qué dijo la crítica en su estreno?