Artículos

Los Cabos 2020: tres películas imperdibles explicadas por su directora artística

Hablamos con Maru Garzón, directora creativa del Festival de Cine de Los Cabos sobre la versión digital, la programación de este año y tres títulos que no van a querer perderse.

Artículos

Los Cabos 2020: tres películas imperdibles explicadas por su directora artística

Hablamos con Maru Garzón, directora creativa del Festival de Cine de Los Cabos sobre la versión digital, la programación de este año y tres títulos que no van a querer perderse.

POR Gabriel Escogido -

Una insospechada ventaja de la pandemia del COVID-19 para los amantes del cine es la gran oferta que los festivales mexicanos han conseguido llevar hasta nuestras casas. El turno en noviembre es del Festival Internacional de Cine de los Cabos que para este incierto 2020 llegará en una versión totalmente digital con funciones gratuitas que podremos disfrutar, quizá lejos de la playa, pero más cerca que nunca de algunos de los títulos más esperados del año. En Tomatazos, pudimos hablar con Maru Garzón, directora artística del evento, quien nos platicó sobre tres cintas muy esperadas que podremos ver en la oferta de esta edición.

No te pierdas: Festival de Cine de los Cabos se adapta y ya prepara edición online con la que busca llegar a más gente

En un año en el que se han eliminado fondos, cerrado salas y reducido el aforo, la decisión de convertir la edición del Festival de los Cabos 2020 en una digital, no tomó mucho tiempo, Maru Garzón nos platica que ella, como directora creativa, y Alejandra Paulín, directora ejecutiva, decidieron pronto que había que adaptarse a la situación por la pandemia. Hubo obstáculos para consolidar la programación, que en esta novena ocasión es de 15 películas, pero asumieron el reto como una edición especial en digital:

En este momento y año, el cine y la cultura deberían ser una parte indispensable. Tenemos un compromiso de lucha por su subsistencia. Nosotros quisimos acomodar todos los esfuerzos para sí llevar a cabo el festival y para democratizar el cine y hacerlo llegar a la república mexicana y de manera gratuita. Analizando la situación del año en general, de la pandemia, nos pareció que la decisión más responsable era hacer totalmente digital esta versión del festival en 2020.

En el pasado, el Festival de Los Cabos ha contado con títulos sumamente esperados antes de su estreno comercial, como Roma - 99%, La Favorita - 100%, Jojo Rabbit - 75%, El Irlandés - 100% e Historia de un Matrimonio - 98%, entre muchos otros. Pero la situación sanitaria mundial puso nuevos retos, entre ellos, y a principios de año, según nos cuenta Garzón, la resistencia y temor de algunas productoras y distribuidoras de estrenar sus filmes en medio de una pandemia. Eventualmente, explica, con los meses hubo una mayor apertura a la negociaciones de títulos y finalmente consiguieron conformar la programación que veremos en la siguiente semana:

Definitivamente un reto increíble, pero a una semana de que inicie el festival estamos llenos de alegría de tener la selección que queremos, que estamos orgullos, que nos parece súper sólida. Son 15 películas, entre las que yo no veo desperdicio, cada una con una fortaleza especial que además se articula con el resto logrando una curaduría poderosa y con un eje y una línea editorial que el festival quiere plantear ante sus espectadores.

Esa curaduría y articulación de la que Garzón habla es notoria. Si revisamos la programación de Los Cabos, además de su competencia oficial, tenemos dos secciones: Panoramas y After Dark. La primera es una miscelánea que retoma historias de todos los rincones del mundo y con filmes que hablan de los contextos sociales propios de las regiones que retratan y la segunda es una selección de películas de horror. La decisión de retomar historias que visibilizan problemas sociales y otras que se suman a la ya de por sí aterradora situación que se vive en el mundo fue intencional y una que va acorde con el compromiso del evento que Garzón dice es llevar una oferta diversa e inclusiva a los espectadores.

Te recomendamos: One Night in Miami, de Regina King, ya tiene calificación de la crítica

Aunque el Festival de Cine de los Cabos tendrá 15 títulos, hay algunos que destacan un poco más por su paso en otros certámenes. Decidimos preguntarle a la directora creativa sobre lo que el público puede esperar de tres de ellos en específico, para ahondar en las razones por las que no se los pueden perder. El primero es Never Rarely Sometimes Always Always, de Eliza Hittman, frecuente invitada especial del evento, la cual habla del viaje de una joven mujer a una clínica para poder interrumpir su embarazo. El filme fue aclamado en Berlín y Sundance. ¿Por qué era importante traer este filme? Garzón nos cuenta de ella:

[Eliza] Tiene una visión sumamente sensible, delicada, pero no por eso menos dolorosa del filme y de su manera de presentarnos las historias. Es hasta difícil decir simplemente que es una película sobre el aborto, va mucho más allá y más bien aborda los procesos y todo el contexto que se da al rededor de tomar una decisión como esa. Es un acercamiento, con una mirada dolorosa y cercana, a sus personajes increíblemente empática. Habla también de la solidaridad entre mujeres, entre amigas, en este caso entre esta chica y su prima, que es su mejor amiga.

Otro título muy importante es 76 Days, de Hao Wu, documental que retrata la batalla entre la enfermedad y los trabajadores de salud en esos primeros días de confinamiento en Wuhan, China, lugar del brote original de Sars-Cov2. Este título se estrenó en Toronto y llegará a México gracias a Los Cabos. Si están fatigados del tema, Garzón los invita a que le den una oportunidad porque no es nada sensacionalista, ni muy técnico, sino todo lo contrario. Así lo describe:

Al momento de verlo, nos convencimos inmediatamente por la visión tan amorosa, tan humana y tan compasiva y empática con los trabajadores de salud chinos que fueron los primeros que se enfrentaron a esta situación, pero con todo el amor posible. El documental habla de sus relaciones con los enfermos, su manera de tratarlos, su manera de expresar sus sentimientos a pesar de estar dentro de un traje que impide ver sus gestos faciales. Habla de cómo se las ingenian para lidiar y, para de manera amorosa, transitar estos 76 días que les tocaron de encierro, de trabajo, de dolor, de pérdidas y también de alegrías por la gente que salvaron.

Finalmente, Garzón personalmente lleva la atención a One Night in Miami - 95%, debut de Regina King como directora. Es una más de las películas indispensables que este año consiguió traer a nuestro país. Este filme es otro estreno exclusivo de Los Cabos y que ella recuerda va acorde con el compromiso social del festival. Adelanta un poco sobre lo que podemos esperar sobre esta ficción que retoma figuras históricas como Muhammad Ali, Jim Brown, Sam Cooke y Malcolm X:

Se inserta en los temas que están permanentemente presentes en nuestra programación y en nuestro discurso como festival. Es dolorosamente vigente, porque Regina se estrena como directora abordando un momento, una noche específica en la vida de de cuatro grandes figuras de la escena afrodescendiente norteamericana en los sesenta, específicamente en 1964, que se reúnen para hablar ampliamente de la influencia que ellos tienen el movimiento a favor de los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos que más de cincuenta años después siguen viviendo lo mismo y quizá hasta cierto punto recrudecido.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 11 al 19 de noviembre y contará con 15 títulos. Para ver las películas, que contarán con un número de accesos limitados a partir de las 19:00 hrs, deberán registrarse en su página oficial y estar al pendiente de qué títulos de su programación se estrenan cada día en las redes sociales del mismo. Pueden revisar aquí toda la lista de cintas que traerán este año.

Continúa leyendo: 76 Days, documental del brote en Wuhan, es llamado una película de horror verdadero

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos