Artículos

Personajes emblemáticos de la subcultura gótica en el cine

Desde el siglo XX hasta el siglo XXI, recordamos algunos de los personajes femeninos y masculinos que se han convertido en todos unos íconos de la subcultura gótica en el cine.

Artículos

Personajes emblemáticos de la subcultura gótica en el cine

Desde el siglo XX hasta el siglo XXI, recordamos algunos de los personajes femeninos y masculinos que se han convertido en todos unos íconos de la subcultura gótica en el cine.

POR Miriam Silva -

Como muchas otras expresiones culturales, la subcultura gótica surgió en Reino Unido a finales de los años 70, acompañada de una fuerte influencia de bandas post-punk de la época como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Bauhaus y The Sisters of Mercy. La estética sombría de sus principales exponentes se vinculó otras manifestaciones artísticas como el romanticismo, el terror y una apariencia lúgubre que se lograba utilizando enormes cantidades de delineador negro y maquillaje blanco en el rostro. En este artículo mencionaremos algunos de los personajes góticos más icónicos que podemos encontrar en el cine.

No te puedes perder: 7 películas que han refrescado el género de terror

Con una enorme influencia del cine expresionista alemán de principios de siglo XX, los personajes góticos de nuestra lista se caracterizan por tener un aspecto sombrío y estar vinculados a entes paranormales o a la propia muerte. Por supuesto que los vampiros y las brujas no pueden faltar, así como el reconocido director Tim Burton (Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet - 86%, Frankenweenie - 87%, Sombras Tenebrosas - 37%) quien nos ha regalado algunos de los protagonistas más lúgubres y extremadamente románticos del séptimo arte.

Cesare y Jane de El Gabinete del Dr. Caligari (1920)

No podía faltar una mención a uno de los clásicos del cine y principal exponente del expresionismo alemán en el cine. En 1920 se estrenó El Gabinete del Dr. Caligari - 100%, película en blanco y negro que hace una sublime crítica a las autoridades alemanas durante la Primera Guerra Mundial. La trama en forma de analepsis cuenta la historia de Jane (Lil Dagover), su relación con el sonámbulo Cesare (Conrad Veidt) y cómo es que termina en el asilo psiquiátrico. El giro argumental del final es soberbio y tanto la escenografía como las caracterizaciones de los personajes principales, sentaron las bases de lo que sería el look gótico en producciones posteriores.

Alucarda de Alucarda, la Hija de las Tinieblas (1977)

Juan López Moctezuma es el hombre detrás de una de las películas de culto más importantes de la cinematografía mexicana. Alucarda, La Hija de las Tinieblas tiene como estrella a Alucarda (Tina Romero), quien desde antes de su nacimiento carga con un destino oscuro que es desatado cuando Justine (Susana Kamini) llega al convento católico donde ha vivido desde que quedó huérfana quince años atrás. La joven de cabello oscuro y ropas negras, es la protagonista de rituales paganos que incluyen desnudos, satanismo y erotismo entre mujeres que para 1977 sin duda impactaron al espectador. Tomando en cuenta que las posesiones infernales y los asesinatos ocurren dentro de un contexto permeado por la religión, la película en conjunto es imperdible para los fans del terror.

Miriam y Jon Blaylock de El Ansia (1983)

El Ansia - 48% sigue a Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) y John Blaylock (David Bowie), pareja de vampiros que reside en Manhattan. La mujer está obsesionada con coleccionar arte antiguo y mantiene una sed insaciable de sangre que la obliga a tomar vidas humanas incansablemente. Cuando su compañero de vida comienza a envejecer, fija sus ojos en sustituirlo con la especialista en geriatría que trata su caso, la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon). Acompañada de un gótico soundtrack que incluye 'Bela Lugosi is Dead' de Bauhaus, la película es una de las producciones favoritas para los fans de los vampiros.

Lydia Deetz de Beetlejuice, el súper fantasma (1988)

En Beetlejuice, el súper fantasma - 81%, Lydia Deetz (Winona Ryder) se muda junto a sus padres a una nueva mansión que posee algo muy extraño en su interior. Los patriarcas de la familia no son muy sensibles a lo paranormal, pero ella, quien siempre se ha considerado “extraña e inusual”, logra darse cuenta de que los fantasmas de Barbara Maitland (Geena Davis) y Adam Maitland (Alec Baldwin) continúan en su hogar. El look de la joven no podría ser más gótico, con unos increíbles vestidos y sombreros negros, así como un peinado inspirado en cantantes como Siouxsie Sioux. Nuestra dulce protagonista incluso logra cautivar al controvertido bioexorcista Beetlejuice (Michael Keaton).

Edward de El Joven Manos de Tijera (1990)

Si alguien se roba nuestros corazones cada Navidad, ése es Edward (Johnny Depp) en El Joven Manos de Tijera - 91%. El joven incompleto siente una gran afinidad por el mundo que parece aceptarlo muy bien, pero no hay nadie que lo cautive más que Kim Boggs (Winona Ryder). En su caracterización, el personaje parece una calca de Robert Smith, líder y vocalista de la banda The Cure, además de ser tan dulce e inocente que las mujeres de la ciudad quedan prendidas de él. Al final no puede permanecer en ese lugar ni volver a ver a su amada, pero cada invierno se encarga de esculpir increíbles esculturas de hielo, provocando así que caiga nieve.

Jack y Sally de El Extraño Mundo de Jack (1993)

Cuando el Rey Calabaza siente curiosidad por la Navidad y decide llevarla a Halloween Town, desata un desastre sin precedentes en su mundo y en de los humanos. Con los años Jack Skellington (Chris Sarandon/ Danny Elfman) se ha ganado un lugar especial para los seguidores de la subcultura gótica, sobre todo por su look sombrío y cadavérico que se opone a su gran corazón y enorme sensibilidad luego de darse cuenta que algo falta en su vida. Sally (Catherine O'Hara) es su eterna enamorada y la encargada de interpretar ‘Sally's Song’, una de las canciones más tristes e icónicas de El Extraño Mundo de Jack - 94%.

Te recomendamos: Películas y series que debes ver si te gusta Castlevania

Morticia y Merlina Addams de Los Locos Addams (1991) y Los Locos Addams II (1993)

Morticia Addams (Anjelica Huston) definitivamente es la matriarca más gótica que podemos encontrar en el cine. En Los locos Addams podemos ver el amor sin límites que caracteriza su relación con su esposo Homero (Raul Julia), quien también es un buen ejemplo de la excentricidad y la pasión desbordada que caracterizan a los personajes de esta subcultura. Asimismo, Merlina (Christina Ricci) conserva el estilo sombrío de su familia pero lleva las cosas mucho más allá en Los Locos Adams II - 78%, donde se encarga de exterminar por completo el Campamento Chippewa. Sin duda una femme fatal que además se ha convertido en uno de los disfraces favoritos de Halloween.

Eric Draven de El Cuervo (1994)

Brandon Lee nos regala su última actuación en El Cuervo - 82% de Alex Proyas. La película sigue la historia de Eric Draven, un músico de una banda de rock que es brutalmente asesinado y cuya novia padece el mismo destino luego de ser violada por varios hombres. Un año después de este terrible crimen, Draven vuelve a la vida gracias a un cuervo y ahora tiene el único fin de efectuar una venganza contra los que estuvieron detrás del crimen que terminó con su vida y la de su novia. Definitivamente no hay nada más gótico que la tragedia que lo persigue y su look: un traje oscuro de cuerpo completo y maquillaje blanco con detalles en negro. La película se volvió uno de los principales filmes de culto luego de que el protagonista falleciera debido a un fallo en una escena que debía simular un tiroteo.

Lestat y Louis de Entrevista con el Vampiro (1994)

Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) está deprimido por el prematuro fallecimiento de su esposa, así que lleva una vida de excesos para atraer a la muerte. Lo consigue pero no de la manera de pensaba, ya que ahora deberá llevar una vida eterna patrocinada por Lestat de Lioncourt (Tom Cruise). La pareja de vampiros se acompaña en un mundo que no deja de cambiar mientras ellos permanecen. La agonía de una vida que nunca se termina y la fatalidad de su condición de vampiros son majestuosamente presentadas en esta adaptación de la novela de Anne Rice . Ambos personajes tienen personalidades distintas, pero lograron cautivar a los fans del género y consagrase como íconos góticos del cine gracias a Entrevista con el Vampiro - 61%.

Nancy Downs de Jóvenes Brujas (1996)

Nancy Downs (Fairuza Balk) encabeza un aquelarre de brujas adolescentes que invocan a un ente pagano conocido como Manon en Jóvenes Brujas - 50%. La joven destaca por utilizar ropa negra, una buena cantidad de delineador negro a juego con sus labios rojos y ojos azules, símbolos religiosos y los chokers que en la década de los 90 se volvieron muy populares. Después de despertar un gran poder y proyectarlo de manera muy negativa, Nancy asesina a su padrastro y continúa actuando motivada por los celos que siente de su amiga Sarah (Robin Tunney). A pesar de convertirse en la antagonista de la película, sigue siendo la favorita de los fans por su estilo y su influencia llega hasta Jóvenes Brujas: Nueva Hermandad - 40%.

Selene de Inframundo (2003)

Selene (Kate Beckinsale) es una vampiresa experta en el uso de armas medievales y modernas, cuya aparente misión es exterminar por completo a la raza de licántropos. Desde el comienzo de Inframundo - 31%, la joven lamenta que los licántropos estén por extinguirse y con ellos su único propósito en la vida. Poco después descubre que todo lo que creía saber del mundo está basado en mentiras, por lo que muestra interés en Michael Corvin (Scott Speedman ), el primer híbrido vampiro-licántropo, y termina por enamorarse de él. Su look es soberbio, un atuendo de látex de cuerpo completo y una larga gabardina.

No te vayas sin leer: Películas de horror cósmico que debes ver

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos