September 11, de Ken Loach, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La tragedia que sacudió a Estados Unidos y al mundo el 11 de septiembre de 2001 fue inmortalizada por Hollywood en más de una ocasión. Recordamos lo que dijo la crítica de este proyecto que reunió a destacados directores

El arte imita a la vida y el cine puede convertirse en un reflejo de la sociedad que en ocasiones se vuelve aterrorizante. Desde los atentados del 11 de septiembre que paralizaron a todo el mundo, la sociedad estadounidense no ha sido la misma. Para muchos fue, en cierto modo, una prueba del poderío de Estados Unidos puesto que la parte que más fue afectada permanece hoy como el centro económico de un país, incluso después de ese fatídico día donde se perdió al elemento tradicional y emotivo de las torres que solían aparecer en varias películas, series y hasta cómics.

No te lo pierdas: Las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial según la crítica

Para Hollywood, el cine fue la forma de tratar de superar lo ocurrido en 2001, donde muchos habitantes del país norteamericano quedaron afectados por el traumático evento. Como es costumbre, el cine suele simplificar los ataques terroristas para las audiencias, al ofrecer más bien una historia centrada en la unidad, la perseverancia en situaciones adversas y el hecho de que sí hay un futuro para todos cuando todo parece oscuro. La respuesta de la industria cinematográfica al atentado incluyó diferentes aspectos como acercarse a quienes sintieron que su espíritu fue quebrantado, a quienes tuvieron dificultades para reincorporarse a la sociedad y al mismo tiempo incorporar retos para los protagonistas.

Así mismo, son diferentes las formas en las que los cineastas han trasladado esta realidad a la pantalla grande, en donde se examina hasta el más pequeño detalle de los atentados con la intención de ofrecer una interpretación o motivo sobre el por qué ocurrió una desgracia de esa magnitud. Algunos prefieren hacerlo desde el punto de vista bélico, otros simplemente recrean los hechos y algunos tratan de venderlo como crítica al país. Sea cual sea la forma, siempre alguien encontrará una nueva manera de tocar el tema y ese es el caso de September 11 - 78%, una película realmente especial por su contenido. Esta cinta, que reúne un gran grupo de directores, funciona como una película dividida en segmentos, los cuales tienen a cargo al cineasta de la talla de Alejandro González Iñárritu, Shôhei Imamura, Claude Lelouch y Ken Loach.

En este filme colectivo se ve un total de 11 historias que duran 11 minutos y están dirigidas por 11 directores diferentes. Que los ataques contra las Torres Gemelas, que las acabaron destruyendo llevando a la muerte a miles de personas, ha cambiado el curso de la Historia es palpable en muchos aspectos. Y el mundo del cine no se ha quedado atrás ante los hechos que han cambiado globalmente la vida en todo el mundo y a esas voces que son difíciles de escuchar. A más de una década de su estreno repasamos lo que dijo la crítica sobre este proyecto:

Te recomendamos: Películas para no olvidar la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki

Roger Ebert de RogerEbert.com:

Al salir de September 11, sacudido particularmente por el uso de sonido de Iñárritu con una pantalla mayormente negra, no pude evitar preguntarme: ¿Habría matado a uno de estos 11 directores el hacer un ataque claro contra los propios terroristas? El 11 de septiembre fue un crimen salvaje y despiadado, y después del simbolismo, la historia, las imágenes y el análisis, ese es un punto que debe destacarse.

Peter Rainer de New York Magazine/Vulture:

Un ómnibus desgarbado, intermitentemente desgarrador, lleno de momentos de dolor y rabia penetrantes.

Robert Denerstein de Denver Rocky Mountain News:

Es una película provocativa de cómo reaccionaron varios cineastas ante los eventos del 11 de septiembre.

Manohla Dargis de Los Angeles Times:

Hay algunos directores muy buenos representados aquí ... pero ninguno ha alcanzado la medida de su talento.

Marc Mohan de Oregonian:

Ver el 11 de septiembre ahora, cinco años después de su finalización, es un recordatorio no solo del terror visceral de ese día, sino también del sentido de humanidad global compartida que floreció brevemente a su paso.

Liam Lacey de Globe and Mail:

Los resultados no son monumentales, pero son una variedad de respuestas sobrias a la tragedia que ayudan a ubicar el evento en un contexto global.

Joshua Rothkopf de In These Times: