Artículos

Los mejores villanos que se volvieron buenos en el cine y la televisión

El cine y la televisión nos han dado grandes villanos. Algunos de ellos no se quedan para siempre como los personajes malvados sino que siguen un camino de redención que los lleva a convertirse en buenos

Artículos

Los mejores villanos que se volvieron buenos en el cine y la televisión

El cine y la televisión nos han dado grandes villanos. Algunos de ellos no se quedan para siempre como los personajes malvados sino que siguen un camino de redención que los lleva a convertirse en buenos

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hay varias fórmulas para llevar a un villano a la pantalla grande o chica y hacer que su presencia tenga sustancia. Una forma de hacerlo es llevando consigo una historia de origen, precuela o como se la quiera llamar, donde se le permite al espectador conocer que antes de que ese personaje sea tan malvado como parece primero fue algún niño agradable, incomprendido o víctima de alguna tragedia que le cambió la vida y lo convirtió en lo que ahora es. La segunda forma, que por cierto es tan común como la primera, es que en una secuela el villano regrese no solo como un personaje bueno sino hasta como el héroe de la producción.

No te lo pierdas: Películas que debieron ser exitosas y fracasaron en el intento

El arco que tiene la historia de un villano facilita su regreso como el tipo bueno de la película o serie de turno, puesto que en la mayoría de casos su redención llega para el final del relato, así que no hay inconveniente alguno con que aparezca en una nueva película que honre el final en el que se convierte en persona de bien porque después de todo sería lógico. Ya hemos pasado por ficciones donde el héroe se apega más a la oscuridad, o con anti héroes como protagonistas. No deja de ser fascinante cuando sucede eso y vemos al supuesto héroe quebrándose hasta volverse el tipo más malvado de todos, ya sea por un momento, o para siempre, pero es igual de interesante y muchas veces más inesperado cuando sucede lo contrario.

El viaje que lleva a alguien que es totalmente malo, o presentado como tal, hacia su redención siempre suena como algo atractivo, pero cuando está bien hecho puede ser incluso satisfactorio a pesar de que pueda parecer algo imposible dependiendo del personaje. Siempre hay algo que suele ser ese empujón que lo vuelve emocionante, ya sea desde el hecho de que está muy bien escrito, o porque el actor que lo interpreta es carismático así que no es difícil apoyar el cambio por el que atraviesa en la película o serie en la que aparece. Es aún mejor si todo fluye de maravilla y no se siente forzado, permitiendo también a la producción ir por nuevos caminos.

No fue en vano lo que Harvey Dent dijo en Batman: El Caballero de La Noche - 94% después de todo: “o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano.” A continuación, les contamos cuáles son los mejores villanos del cine y la televisión que se volvieron buenos.

Te recomendamos: Series basadas en crímenes reales que puedes ver en streaming

La saga de Harry Potter - Severus Snape

Su fama de ayudante de Lord Voldemort, el hecho de que siempre vestía de negro y además lanzar maldiciones al niño protagonista eran señales claras de que estábamos ante uno de los peores (mejores) villanos de las adaptaciones de Harry Potter. Resulta que eso es lo que nos hicieron creer, ya que en realidad todo fue parte de un plan de él con Albus Dumbledore para proteger a Harry del personaje más malvado de la historia, solo que es mucho más adelante cuando lo descubrimos.

Game of Thrones - Jamie Lannister

Uno de los casos más frescos en nuestra memoria es también uno de los mejores que nos ha dado la televisión. Era imposible no odiar a Jaime Lannister, de quien descubrimos tantas cosas en el primer episodio de Game of Thrones, incluyendo el momento en el que lanzó a Bran Stark de una torre. En la tercera temporada fue atrapado, perdió una mano y tuvo que enfrentarse a sus demonios. Su relación con Brienne of Tarth le mostró la clase de persona que podía llegar a ser y así empezó el camino hacia su redención aunque no fue fácil. La mejor forma de definirlo es como un personaje bueno con un mal carácter, o en su mayoría bueno.

Star Wars - Darth Vader

El mejor ejemplo para referirnos a esos cambios que llegan a última hora. Darth Vader voló el planeta de su hija, buscó asesinar a su hijo y está seguro de que siempre es un buen momento para que el lado oscuro gobierne la galaxia, así que no creemos que pueda aplicar para el padre del año. Tuvieron que pasar varias secuelas para, literalmente, en los últimos instantes lograra cambiar y volverse bueno, aunque segundos después murió en los brazos de su hijo.

Mighty Morphin Power Rangers - Tommy Oliver/Green Ranger

Fue presentado como cualquier otro chico en Angel Grove High School, pero cuando llegó no solo llamó la atención de Kimberly Hart, la Pink Ranger, sino de la villana Rita Repulsa, quien lo hechiza para convertirlo en su sirviente. Ella le da la moneda de dragón y así se transforma en el Green Ranger, siendo más fuerte que los otros y recibe la orden de destruirlos a ellos y a Zordon, su mentor. Tommy Oliver casi logra su misión al dejar indefensos a los Power Rangers, descubren que está bajo un hechizo. Lo liberan destruyendo su Espada de la Oscuridad y termina uniéndose al equipo.

El Hombre Araña 2 - Doctor Octopus

Al no haber podido crear lo que se propuso, el doctor Otto Octavius ​ se vuelve loco y los cuatro tentáculos robóticos que lleva comienzan a controlarlo, lo que le permite escalar edificios y crear caos en Nueva York. Finalmente dominando sus nuevas extremidades, ​​se da cuenta de que el reactor que construyó es inestable y entiende que debe deshacerse de él, así que se sacrifica junto con él.

Stranger Things - Steve Harrington

No puede haber una serie sobre jóvenes en la década de 1980 sin que haya un personaje al que todos odiamos por su actitud. Steve Harrington cumple con el estereotipo del chico que se cree la gran cosa, arrogante y al que no le importa nadie (ni siquiera su novia) y trata mal a todos. Un fastidio por donde se lo mire, pero ese mismo personaje se convirtió en uno de los más queridos gracias a una transformación en la que además de haber reconocido su pésimo comportamiento, hizo su mejor esfuerzo para cambiar, incluso si eso significaba convertirse en el niñero del resto.

Terminator 2: El Juicio Final - The Terminator

No será mejor que la película original, aunque tiene un giro interesante porque el robot asesino vuelve como un personaje bueno. Está bien, técnicamente no es el mismo pero se el mismo actor, pero no por ese motivo deja de ser un T-800 aunque fuera reprogramado. La diferencia es que en esta se pone más cómico y hay que admitir que eso es lo realmente extraño en todo esto.

Buffy The Vampire Slayer - Spike

Spike fue creado como un villano descartable que debido a su popularidad se convirtió en un personaje de mayor importancia. Eso hizo posible uno de los momentos más impactantes de la serie ya que pasó de ser un vampiro demasiado violento a enamorarse de la Cazadora, es decir Buffy, a quien se suponía debía matar por el hecho de ser su peor enemiga. Descubrir esto le sorprende y termina convirtiéndose en una de las fuerzas del bien en Sunnydale, pero al mismo tiempo trata de conquistar a la protagonista.

Chicas Pesadas - Regina George

Si hay maldad en la escuela secundaria, Regina George la encarnación. Es superficial, maliciosa y básicamente es la representación de todo lo negativo, incluyendo esos acosadores que disfrutan de hacerle la vida imposible a otras personas. Unos la aman y otros le temen, pero es difícil que pase desapercibida aunque el Burn Book a veces le quiere robar la atención.. Sin embargo, en la resolución de la película abandona su personalidad manipuladora y canaliza su energía agresiva hacia algo nuevo: los deportes.

The Walking Dead - Merle Dixon

Merle Dixon fue el primer villano de The Walking Dead y, siguiendo el estilo de antagonistas de esta serie, era un verdadero idiota. No solo era misógino, racista y capaz de causar tensiones entre él y otros sobrevivientes, sino que solo le importaba su hermano Daryl y él mismo. Torturó a Glenn e incluso se unió a El Gobernador donde siguió ejerciendo de villano a tiempo completo. En sus últimos momentos en la serie se sacrificó tratando de matar al nuevo villano y protegiendo al grupo de Rick, lo que no lo vuelve un héroe del todo pero al menos al final demostró su lado bueno.

Continúa leyendo: Los peores padres del cine y la televisión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos