El Jilguero | Top de criticas y reseñas

La adaptación del best seller no ha logrado atrapar la atención de los críticos quienes se sienten decepcionados del guion

El Jilguero | Top de criticas y reseñas

POR Mim Silva -

Son muchos los casos de libros que saltan de los estantes a las pantallas de cine y en el proceso pueden satisfacer o decepcionar a su audiencia de acuerdo con el nivel de adaptación que se presente en el filme. Muchos salen avante; como lo son Historias Cruzadas - 76%, la cual obtuvo varias nominaciones en los Premios a la Academia, Perdida - 88% con la que Rosamund Pike se hizo de su nominación a Mejor Actriz. Ahora, sobre este marco de películas que llegan directo a las nominaciones estrenará El Jilguero - 32%, del director John Crowley.

Te podría interesar: Guillermo del Toro publicará un libro de cuentos de horror

Desde que aparecieron los primeros avances de esta cinta, varios medios como Fotogramas auguraban un Oscar seguro en alguna categoría gracias a que durante estos minutos se podía percibir un excelente trabajo en cuanto a fotografía, iluminación, representación y la historia era más que atractiva. Aunado a eso cuenta con la estelerización de Nicole Kidman ¿qué podría salir mal si tenían -a simplemente vista- estos factores a su favor?

Si bien existen los casos mencionados en que las adaptaciones literarias son alabadas en su versión cinematográfica; El Jilguero no es una de ellas; por más que el libro de Donna Tartt ganara el premio Pulitzer a obra literaria de ficción, sus casi 1000 páginas fueron una losa para el pobre guion que presentó la película y los críticos especializados no han quedado satisfechos con el desarrollo de la trama.

La historia presenta Theodore Decker, quien tras la muerte de su madre en un atentado terrorista con bomba en el Museo Metropolitan de Nueva York, el joven, de 13 años, es acogido por una acaudalada familia del Upper East Side de Manhattan. Del terrible suceso se lleva con él un cuadro: El Jilguero, el cual representará una odisea de culpa, redención, amor y perdón.

Te recomendamos leer: Escuela católica remueve de su biblioteca los libros de Harry Potter por tener “hechizos malignos”

El libro tenía una gran historia a su favor, y la cinta buscaba completarlo con un gran y conocido elenco encabezado por la multipremiada Nicole Kidman, seguida por Ansel Elgort (Baby - El Aprendiz del Crimen - 93%), Aneurin Barnard (Dunkerque - 92%), Finn Wolfhard (Stranger Things - 96%), Sarah Paulson (Glass - 45%), Luke Wilson), Jeffrey Wright (Los Juegos del Hambre - 84%), Willa Fitzgerald (Mujercitas - 90%), y Denis O'Hare (American Horror Story: Murder House - 64%). Pero ni todos ellos fueron suficientes para sacar a flote un guion que terminó por aburrir y decepcionar a la crítica.

Los críticos más optimistas se han dejado cautivar por la actuación de Kidman; sin embargo, para la mayoría no ha sido suficiente el esfuerzo de la actriz y han acabado con la película al denominarla como mediocre, drama poco conmovedor y la acusan de faltante de magia. A continuación te presentamos el top de comentarios que hicieron los especialistas con referencia a la cinta.

Jorge Marchisio en Loco por el cine:

El jilguero termina siendo una buena película, con una fotografía y música hermosa y buenas actuaciones, pero que flojea en su trama.

Julieta Cáceres en Cinescondite: