Rolling Thunder Revue: una historia de Bob Dylan ya tiene calificación de la crítica

Martin Scorsese, con ayuda de Netflix, retomó su amor por la música en este nuevo largometraje sobre la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan

POR Deni Silva -

En otoño de este año, Netflix y el director Martin Scorsese estrenarán El Irlandés, cinta que promete ser un éxito por el reparto, su realizador y, además, pondría en el centro de la industria cinematográfica al servicio de streaming por segunda ocasión, tal como pasó con Roma - 99% el año pasado. Sin embargo, esta película no es el primer proyecto que Scorsese tenga con Netflix, pues, recientemente, estrenaron Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese - 100%, documental sobre el cantautor que ya tiene calificación de la crítica.

Martin Scorsese es conocido por abordar temas de la mafia, pandillas y la vida cotidiana de los italoestadounidenses en sus películas, pero también tiene un increíble oído y eso lo ha llevado a perseguir este nuevo documental sobre Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música. Tanto ha sido el impacto del cantautor que, en 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

También te puede interesar: Los estrenos de Netflix en junio de 2019

Scorsese hace que este nuevo largometraje se diferencie de las actuales formas de retratar la vida de personajes famosos con las biopics. A diferencia de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% o Rocketman - 83%, Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese - 100% apuesta por un formato menos dramatizado, por los tintes de documental, pero, a la vez, juega con los recuerdos y la genialidad del personaje y de la misma gira. Y la crítica ya le ha dado su voto de confianza.

El largometraje se centra en la gira Rolling Thunder Revue, llevada a cabo entre los años de 1975 y 1976. Lo que la hace distinta del resto es que consistió en una caravana de distintos artistas -poetas, músicos, escritores-, liderada por el mismo Bob Dylan. El director ubica su filme en un Estados Unidos que buscaba reinventarse, mientras Dylan componía música que incitaba al cambio. Netflix describe la cinta de casi dos horas y media de duración como “parte documental, parte concierto, parte de un sueño febril”.

A diferencia de su primer documental sobre Dylan, No Direction Home: Bob Dylan - 93%, en este nuevo trabajo, las reseñas concuerdan en que hay un poco de descuido al momento de narrar los hechos, pues su intención es más bien recrear el ambiente alegre y desigual de los conciertos. El consenso coincide en que el director de Taxi Driver - 98%, quiere contar un relato de Dylan y poner al espectador en el recinto frente al cantante. Canciones como “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “Isis”, Hurricane” y “When I Paint My Masterpiece” se hacen presentes en este experimento único salido de los recuerdos de Dylan y aderezado con la creatividad de Scorsese.

Continúa leyendo: The Irishman: Todo lo que sabemos sobre la nueva película de Martin Scorsese

Como era de esperarse, gracias a la genialidad de su protagonista y a la habilidad de su director, las críticas hacia Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese - 100% han sido sumamente positivas. Se destaca la habilidad para contar los sucesos más importantes de la gira y para captar la mística de los personajes. Por otra parte, se reconoce la técnica y la fusión entre el documental y los conciertos.

El documental ya está disponible en Netflix y estas son algunas de las críticas más destacables que ha conseguido:

Todd Gilchrist de The Wrap:

Un retrato vibrante e interesante de Dylan. Lo que muestra en la superficie es fascinante, independientemente de lo que ofrece más allá de ella.

Owen Gleibermande Variety:

A nivel técnico es una obra exquisita, con un flujo turbulento y brillante que te transporta.

Caryn James de The Hollywood Reporter:

Audaz, habilidosa y muy entretenida (...) Scorsese no ha hecho algo tan ingenioso desde 'After Hours'.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es una experiencia inmersiva, es como ser lanzado a los años 70 de nuevo. Hay mucha pasión (…)

David Ehrlich de IndieWire:

Algunos fragmentos son más interesantes que otros, pero transmite una sensación de desorientación que ayuda a suavizar el espacio que hay entre ellos.

Clémence Michallon de The Independent:

Una incorporación muy valiosa al panteón de películas sobre Bob Dylan (...) Tiene tantas cosas admirables que es difícil saber por dónde empezar (…)

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly:

Rolling Thunder Revue fue la gira personal de misterios mágicos de Dylan, y en las manos de Scorsese, no hay escasez de magia o misterio.

Stephanie Zacharek de Time:

Es la película más veraz que verán en 2019, ya que no promete más que el Evangelio de Bob, y en más de 50 años de canto, composición de canciones y muchas giras, nunca nos ha prometido nada más allá del placer (...).

No te pierdas: Cantantes que se merecen una biopic musical