Artículos

Buenas películas basadas en cómics que no son de Marvel ni DC

No todo en el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics pertenece a las dos compañías más grandes

Artículos

Buenas películas basadas en cómics que no son de Marvel ni DC

No todo en el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics pertenece a las dos compañías más grandes

POR Rafael J. Reynor -

En estos tiempos la palabra cómic casi siempre es asociada con superhéroes y especialmente con dos compañías: Marvel Cómics y DC Cómics. Aunque es cierto que estas dos marcas tienen algunos de los personajes e historias más populares del mundo, y sus versiones cinematográficas han tenido igual o más éxito que sus versiones impresas, también es cierto que hay otras películas destacadas basadas en obras que no pertenecen a Marvel ni a DC.

Dentro de esta lista hay varios géneros que no tienen nada que ver con encapuchados, aunque hay una con un superhéroe atípico surgido del mismísimo infierno (y no, no es Spawn - 19%). Aunque la lista podría ser mucho más extensa, se le dará prioridad a producciones de este siglo y que cuenten con una mayoría de aprobación por parte de la crítica.

Es difícil para el público no ligar el cine de cómics con superhéroes pues el Universo Cinematográfico de Marvel, que acaba de cumplir 10 años este 2018, se ha convertido en la franquicia más taquillera de la historia, y aunque DC ha recibido varias críticas por su universo cinematográfico también ha conseguido triunfar en otros aspectos.

En toda la historia del cine una enorme cantidad de cintas parten de un material previo, ya sea una obra de teatro, una novela, una epopeya o cómics y novelas gráficas; como ocurre con los diferentes medios de expresión artística, las historietas cuentan con numerosos géneros y no sólo existen las pertenecientes a las dos compañías más grandes y famosas.

También lee: Directores de cine contra el cine de superhéroes

Varias de las adaptaciones que encontrarán aquí a veces logran trascender el mero entretenimiento y reflexionan temas que son importantes en nuestro mundo; otras narran de formas creativas que no suelen verse mucho en el blockbuster estándar de Hollywood; y otras simplemente lograron cautivar a la audiencia y a gran parte de los críticos.

300 - 60%

Este festival de CGI y sangre con abundantes momentos en cámara lenta se ganó la admiración de muchas personas que vieron cobrar vida la novela gráfica de Frank Miller , la cual contaba la historia de cómo 300 espartanos defendieron el “mundo libre” de la tiranía de Persia y su malvado rey Jerjes. Aunque la crítica estuvo dividida, hubo varios que encantados se dejaron llevar por el espectáculo visual dirigido por Zack Snyder.

Richard Roeper en Chicago Sun-Times:

Es excesiva y alegremente violenta, y es hermosa de contemplar. Parece el videojuego más sofisticado y caro del mundo, y lo digo en el buen sentido.

También te recomendamos: 300, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Atómica - 76%

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Charlize Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en una arriesgada misión. Está basada en la novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart The Coldest City.

Fausto Ponce en Proceso:

Una de esas cintas en las que uno debe relajarse y disfrutar el viaje narrativo con su seducción y su violencia.

Dredd - 78%

Cinta que pasó desapercibida por la taquilla a nivel mundial, pero que se ha ganado el estatus de culto con el tiempo. Karl Urban interpreta al juez Dredd, personaje de cómics creado por John Wagner y Carlos Ezquerra . La trama es similar a The Raid - 85%, donde un grupo de fuerzas de seguridad deben enfrentar a un edificio donde todos los habitantes sirven a una mafia.

Stephen Dalton en Hollywood Reporter:

"Dredd 3D" constantemente impresiona en un nivel visual, con un estilo descarnado más parecida a cintas de culto como Sector 9 o Exterminio que al blockbuster de cómic estándar de Hollywood.

La Ciudad Del Pecado - 78%

Basada en los cómics de Frank Miller “El duro adiós”, “La gran masacre”, “Ese bastardo amarillo” y “El cliente siempre tiene la razón”, La Ciudad del Pecado cuenta varias historias en un estilo visual que hace un notable homenaje a la versión impresa. Robert Rodriguez junto a Quentin Tarantino fueron los directores e imprimieron sus estilos de manera efectiva.

Paul Clinton (CNN.com):

Sin lugar a dudas es la mejor adaptación cinematográfica de un cómic.

Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%

Bajo la dirección del director coreano Chan-wook Park, Oldboy: Cinco Días para Vengarse cuenta la historia de un hombre que, sin entender por qué, es encerrado por 15 años en un cuarto, y al salir decide buscar a como de lugar a quien lo hizo y entender la razón. Está inspirada en el manga del mismo nombre de Garon Tsuchiya .

Kerry Lengel en Arizona Republic:

Combiando el suspenso siniestro de Alfred Hitchcock con la violencia sin restricciones de Quentin Tarantino, el director coreano Park Chan-Wook entrega una historia de venganza tan impresionante como reflexiva.

Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%

Edgar Wright decidió adaptar el cómic de Bryan Lee O'Malley Scott Pilgrim, y logró una buena recepción entre la crítica pero fue un fracaso rotundo en taquilla. El tiempo le ha dado su lugar como película de culto y varios de los actores que participaron ahora son estrellas de Hollywood.

Liam Lacey en Globe and Mail:

Es necesario dar un paso atrás para ver el corazón emocional de la historia, una alegoría de una generación que lucha por cambiar los triunfos solipsistas del Xbox por un incómodo amor en el mundo real y la empatía.

No te pierdas: Películas que fracasaron en taquilla pero se volvieron de culto

Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%

Hellboy - 81%, dirigida por Guillermo del Toro, narra cómo un demonio es adoptado por un humano y criado para ser parte de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal de los Estados Unidos. Aunque la primera entrega recibió buenas críticas, la segunda es considerada aun mejor, incluso por el propio cineasta, quien plasmó su visión particular de los monstruos en ésta.

Richard Corliss en TIME Magazine:

Si la película es tan extraña y entrañable como su brillante protagonista -y lo es- es debido a que el director y coguionista es Guillermo del Toro, de 43 años , que tiene la imaginación más salvaje y grandes ambiciones en las películas modernas.

La vida de Adèle - 90%

La vida de Adèle, basada en la novela gráfica de Julie Maroh El azul es color cálido (Le bleu est une couleur chaude), es la historia de Adele (Adèle Exarchopoulos), una adolescente que comienza a descubrir su atracción por las mujeres y queda cautivada por una chica lesbiana de cabello pintado de azul (Léa Seydoux). Además de la polémica que generaron las largas escenas de sexo y la homosexualidad de las protagonistas, fue reconocida como una buena historia de amor.

Andrew O'Hehir en Salon.com:

Es probablemente la primera gran historia de amor del siglo XXI que sólo podía pertenecer a este siglo.

Al Filo del Mañana - 91%

La premisa de Hechizo del Tiempo - 96% en una guerra entre alienígenas y humanos, eso es Al Filo del Mañana, basada no en un cómic, sino en la novela ligera ilustrada de Hiroshi Sakurazaka . Sin embargo, no sólo es eso, sino una historia absorbente y emocionante que ningún fanático de la ciencia ficción debería perderse.

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly:

A pesar de su título terriblemente carente de imaginación, "Al Filo del Mañana", es una película de acción veraniega sorprendentemente imaginativa.

El Expreso del Miedo - 95%

Del director surcoreano Joon Ho Bong, se inspira en la novela gráfica francesa Le Transperceneige, y nos lleva a un mundo postapocalíptico donde la humanidad habita en un tren cuyos vagones están divididos por clases sociales. Dentro de dicho tren se ven reflejados varios problemas del mundo moderno y se abordan temas como las revoluciones, el poder y la historia cíclica.

Alonso Díaz de la Vega en El Universal:

Mantiene estos elementos típicos de las obras que denuncian el abismo entre una clase dominante y sus desposeídos, pero agrega dimensiones fascinantes a lo que podría ser una película de acción trascendente sólo gracias al genio visionario de su director, Bong Joon-ho.

No te vayas sin leer: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos