El Proyecto de la Bruja de Blair, de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una película que causó revuelo y que ha terminado como una anécdota del pasado

POR Ruben Martínez Pintos -

El Proyecto de la Bruja de Blair - 86% es, en muchos sentidos, la definición de un one hit wonder cinematográfico. Escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, este mockumentary (una cinta de ficción que pretende ser un documental) tomó al mundo por sorpresa en 1999. Era el año en que Matrix - 87% y Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% se peleaban al público que buscaba cine de fantasía y ciencia ficción, el año de El Club De La Pelea - 80%. La oferta de cine de horror era débil y esto ayudó a que la cinta escalara en la taquilla porque el público estaba ansioso de emociones fuertes.

La historia de un grupo de jóvenes que buscan filmar material en el bosque sobre una leyenda local es, en esencia, una premisa interesante y se presta a la perfección para el reducido presupuesto que tuvo la dupla de realizadores. Esto sería suficiente, pero los cineastas decidieron dar un paso extra y crear una campaña viral en torno a la cinta antes de que el término siquiera existiera. Folletos que buscaban a los tres actores “desaparecidos” se vieron por aquí y por allá, con lo que se buscaba crear la noción de que lo que estaría en la pantalla sería real: esos jóvenes filmaron sus últimos momentos y ahora tendríamos la oportunidad de verlo. Suena a una muy original idea… excepto que un director italiano lo había hecho casi 20 años atrás… y mejor.

La película se llamaba Holocausto Caníbal - 65% y había empleado el mismo truco publicitario al pie de la letra: pretender que era una filmación real recuperada luego de la desaparición de quienes la habían realizado. Este truco casi manda a la cárcel a su director Ruggero Deodato, pero sin duda valió la pena. La historia de unos documentalistas perdidos en una jungla generó gran controversia, pero ante todo, mostraba una técnica pulida de un cineasta que sabía perfectamente lo que hacía y que filmó una cinta que aún puede estremecer a cualquier espectador con su elaborado gore. Por su parte, la Bruja Blair se mantiene como un mero artilugio de su época en el que tres actores corren, gritan y lloran a oscuras, una anécdota que sólo ha producido centenares de malas parodias y dos secuelas mediocres. Varios críticos quedaron sorprendidos ante la cortina de humo de esta brujita, como se puede ver en sus reseñas.

Kirk Honeycutt The Hollywood Reporter:

El espectador no logra ver más que la sombra de una película inteligente.

David Edelstein Slate: