Artículos

Shah Rukh Khan: sus mejores películas en el Tomatómetro

El rey Khan, estrella del cine de Bollywood, es uno de los máximos exponentes del cine asiático

Artículos

Shah Rukh Khan: sus mejores películas en el Tomatómetro

El rey Khan, estrella del cine de Bollywood, es uno de los máximos exponentes del cine asiático

POR Ruben Martínez Pintos -

Shah Rukh Khan nació el 2 de noviembre de 1965. El actor con raíces de Pakistán estudió una licenciatura en economía, pero pasaba más tiempo en el taller de arte dramático de su universidad. Eventualmente, la actuación se convirtió en su prioridad y modo de vida. Luego de empezar a actuar en televisión, Khan se unió a la efervescente industria fílmica de Mumbai, mejor conocida como Bollywood. Los papeles de villano y antihéroe llegaron primero y, eventualmente, el “King Khan” saltaría a la fama gracias a historias románticas en las que amores imposibles se volvían posibles gracias a la determinación de los personajes que interpretaba en pantalla.

Lee también: Cine de la India en Netflix México

En 1995 llega Dilwale Dulhania Le Jayenge, una cinta romántica que consolidaría a Khan como una de las máximas figuras del cine indio solo después de Amitabh Bachchan. La película es, a la fecha, la que se ha exhibido más tiempo en cines de la India, con funciones aún programadas en la actualidad. Llegaron otras cintas románticas, así como historias de acción y drama. De esta última vertiente surgió My Name Is Khan - 82%, cinta con la cual aún se le ubica a Khan fuera de las fronteras de su país y en la que interpreta a un hombre con discapacidad intelectual que debe enfrentar la discriminación que puede manifestarse en el mundo occidental.

Carismático, sensible y varonil, Khan tiene todos los rasgos que definen al tipo de actor que puede ser admirado por millones en la nación asiática. El octavo actor mejor pagado del mundo, el mejor pagado de la India (con la estrella del sur del país, Rajinikanth, en segundo lugar) y ganador de múltiples reconocimientos, definitivamente Khan personifica en todos los sentidos el término “estrella, pero al mismo tiempo es un actor con rango y que puede hacer mucho en pantalla en proyectos de cualquier talla. Hacer un repaso de toda su filmografía sería una labor ardua, así que se abordarán aquí algunas de sus cintas más importantes.

Lee también: Introducción básica al cine de la India

Ashoka the Great - 100%

Una épica histórica como solo el cine de la India puede hacer, con todo lo que esto incluye: música, acción, drama, romance y traiciones que harían sonrojar a William Shakespeare . Basada en un rey de la vida real que gobernó parte de la India en la antigüedad, Khan demuestra su rango y capacidad para integrarse a diferentes tipos de historias y papeles con gran facilidad.

Ian Waldron-Mantgani, UK Critic:

Es un filme audaz, rico, vibrante y apasionado.

Devdas - 89%

Otra historia que se va a lo grande en todos los aspectos; una historia de amor que transcurre en tiempos turbulentos a inicios del siglo XX. Un éxito de crítica y de taquilla dentro y fuera de la India, la combinación del drama y los majestuosos números musicales se ganaron incluso a los espectadores más reacios a las bondades del cine del subcontinente indio.

Patrick Z. McGavin, Chicago Tribune:

Hace lo que todas las películas deberían hacer: moverse, bailar y revolcarse en la imaginación popular.

My Name Is Khan - 82%

Hazte a un lado Forrest Gump - 72%, porque esta cinta logra mezclar el melodrama con un contexto histórico y además presentar a un protagonista genuinamente entrañable. Khan interpreta a un hombre con asperger, un padecimiento ubicado en el espectro del autismo y que puede dificultar las capacidades de comunicación de quien lo sufre. Con el atentado terroristas del 9/11 como contexto de la historia, la cinta logra salirse con la suya y ser efectiva así como sensible a temas bastante espinosos. La cinta más popular del actor fuera de la India y la que ha servido como su carta de presentación.

Kevin Thomas, Los Angeles Times:

Una historia melodramática hecha al estilo Bollywood que resulta ser conmovedora, entretenida y muy envolvente.

Raees - 71%

El más reciente largometraje del rey Khan lo pone en los pies de un notorio contrabandista de licor en la India de los años 80. El alcohol se mantiene como una bebida prohibida en ciertas regiones del país y esto lleva a que varios criminales formen organizaciones dedicadas exclusivamente a contrabandearlo. Sin estar a la altura de otras producciones y quizás enfocada más en ser un vehículo de su imagen, Khan logra una actuación sólida a pesar de las irregularidades del guión.

Anupama Chopra, Hindustan Times:

Esta es una película irregular. A menudo aplaudirás, pero quizá también te canse.

Dil Se..

El realizador Mani Ratnam se ha especializado principalmente en dramas con tintes políticos, historias que reflejan el contexto social de un país lleno de contrastes y en constantes pugnas internas o con sus vecinos de Pakistán. Khan da una de sus mejores actuaciones en una cinta que tiene de todo un poco, incluida una espectacular secuencia de baile realizada encima de un tren en movimiento.

John A. Nesbit, Old School Reviews:

Se cuece muy aparte de otros dramas románticos hechos en la India y por las mejores razones posibles.

Lee también: Recomendaciones de cine de la India para ver en Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos