Artículos

Cantinflas, de Sebastián del Amo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta película biográfica de Mario Moreno "Cantinflas" fue un éxito en taquilla en su año de estreno, aquí sabrás lo que la crítica opinó sobre ésta

Artículos

Cantinflas, de Sebastián del Amo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta película biográfica de Mario Moreno "Cantinflas" fue un éxito en taquilla en su año de estreno, aquí sabrás lo que la crítica opinó sobre ésta

POR Rafael J. Reynor -

Cantinflas - 45% (2014) del director mexicano Sebastián del Amo, es una película biográfica, que combina elementos de drama y comedia, y narra la historia de Mario Moreno "Cantinflas". Protagonizada por Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas y Gabriela de la Garza, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar 2015 edición 87, en la categoría mejor película de habla no inglesa, pero finalmente no fue nominada. Desde su estreno tuvo buena recaudación en taquilla, tanto en México como en Estados Unidos; en México obtuvo más de 59 mdp en su estreno, y más de 127 mdp en total, mientras que en Estados Unidos y el resto del mundo tuvo una recaudación total de casi 134 mdp.

El director, Sebastián del Amo, es un graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, director también de El fantástico mundo de Juan Orol (2012); mientras que el protagonista, Óscar Jaeneda, es un actor español que saltó a la fama por la película Noviembre de Achero Mañas, y cuya nacionalidad causó cierta controversia por el acento que podría poner a un personaje mexicano, pero al final, su interpretación fue de lo más aplaudido.

La cinta cuenta cómo el productor de Broadway Michael Todd (Michael Imperioli) quiere sacudir Hollwood con su película La vuelta al mundo en 80 días - 74%, y entonces conoce a un Cantinflas ya consolidado, con quien realizaría esta película en 1956, y que además de ser un éxito mundial, ganaría 5 Premios Óscar y 1 Globo de Oro para Mario Moreno en la categoría mejor actor - comedia o musical, en la cual estaba nominado ese año el legendario Marlon Brando por The Teahouse of the August Moon - 86%. Sin embargo, ese hecho en la carrera del protagonista, no es de lo único que trata la cinta, pues ésta se concentra en contar la historia de Mario Moreno desde sus inicios más humildes, sus amores y obstáculos hasta su triunfo en el cine mexicano con su alter ego Cantinflas.

La película obtuvo críticas mixtas, actualmente tiene un 45% de reseñas positivas, entre lo más positivo que se resalta está la interpretación del español Óscar Jaeneda. Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine escribió:

Cantinflas no sobresaldría dentro del género si no fuera por la magnífica interpretación de Óscar Jaenada.

Leonardo García Tsao opinó de manera similar en La Jornada:

La película se sostiene en la sorprendente interpretación del español Óscar Jaenada, muy lejos de la mera imitación.

Claudia Puig en USA Today lo vuelve a mencionar:

Mientras que varias de las escenas son demasiado pesadas, el actor que interpreta a Cantinflas, Óscar Jeanada, sobresale por su actuación.

Otros le reconocieron cualidades además del desempeño del protagonista, como Horacio Bilbao en Clarin:

Cantinflas, de Sebastián del Amo. Recuperar la figura del popular actor mexicano no era sencillo, pero la película lo logra.

Sin embargo, la mayoría de los críticos no tuvieron una opinión favorable, como la de Javier Ocaña en El Pais, que comienza describiéndola así:

Hay películas que nacen viejas antes de empezar. Por su concepto, por su esencia. Como este filme sobre la vida de Mario Moreno

Y termina con estas duras palabras:

Una narración rancia acompañada de un simple bosquejo de la figura de un gran cómico del cine popular.

Alonso Díaz de la Vega en Excelsior, criticó la importancia que se le da a la participación de Cantinflas en La Vuelta al Mundo en 80 Días y su papel en ésta:

Para Del Amo el logro más grande de Cantinflas no fue sumar lo mexicano en un parloteo paralítico, insustancial, el cantinfleo... sino ganarse un Golden Globe por el menor de sus papeles: el de un francés.

Diego Batlle de La Nacion (Argentina) la describe así:

La reconstrucción de la vida de Moreno es trabajada siempre de forma subrayada y superficial, con diálogos didácticos, y gestos y miradas que no dejan lugar a dudas.

Y Betsy Sharkey en Los Angeles Times no fue tan dura con la película, pues dijo que captura la magia de su leyenda, pero al final:

Te deja con un sentimiento de vacío ya que la leyenda que fue Cantinflas merece mucho más.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos