Artículos

A estas producciones de horror sí que se les trepó el muerto

Muerte y extraños sucesos: 5 leyendas de películas malditas

Artículos

A estas producciones de horror sí que se les trepó el muerto

Muerte y extraños sucesos: 5 leyendas de películas malditas

POR Eric Ortiz García -

"Seguridad para las personas, seguridad para las propiedades y hacer una buena película", son las reglas en el set de filmación de la compañía de culto neoyorquina Troma Entertainment. De igual forma, su co-fundador Lloyd Kaufman ha declarado que dejaría de hacer cine el día en que algo fatal ocurra durante una de sus filmaciones. Hasta ahora nada grave ha sucedido en un set de Troma, pero no todas las producciones cuentan con la misma fortuna. Sin importar las medidas de seguridad que usualmente se toman, accidentes de todo tipo, supuestas maldiciones y lamentables muertes han marcado a un sin fin de películas, entre ellas un puñado que ya de por si trataban con temas horríficos.

Aprovechando la visita de John Landis al festival Mórbido, es momento de recordar esas historias de filmes "malditos", donde en ocasiones la tragedia se ha sobrepuesto a cualquier manifestación artística; como por ejemplo cuando tres personas murieron durante la filmación del segmento que Landis dirigió para el filme La Dimensión Desconocida (Twilight Zone: The Movie, 1983).

El Bebé de Rosemary - 98% (Rosemary's Baby, 1968)

Esta es una de las películas de terror más influyentes del siglo pasado y narra la historia de una mujer que podría llevar dentro de su vientre al engendro del diablo; una trama que ha sido copiada una y otra vez, por ejemplo en The Lords of Salem - 44% (2012) de Rob Zombie.

Se dice que la filmación de El Bebé de Rosemary maldijo a varios de los involucrados. El productor William Castle comenzó a recibir cartas con amenazas de muerte porque había quienes lo consideraban un satánico. El compositor Krzystof Komeda, por su parte, morirá meses después del estreno debido a una hemorragia cerebral, mismo motivo del fallecimiento de uno de los personajes de la cinta. Finalmente, el propio Roman Polanski viviría horror puro poco tiempo después del estreno, cuando su esposa embarazada, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada en su propia casa por miembros de la "familia" de Charles Manson. Además, años más tarde, en 1980, el legendario John Lennon fue asesinado en el edificio donde se filmó El Bebé de Rosemary: el Dakota de Nueva York.

El Exorcista - 87% (The Exorcist, 1973)

Se dice que la filmación del clásico El Exorcista ocurrió bajo extrañas circunstancias. Lesiones de actores como Ellen Burstyn, las muertes de personas cercanas a los involucrados (como por ejemplo del abuelo de Linda Blair y el hermano de Max von Sydow), un ataque de nervios de Blair y un incendio que retrasó seis semanas la filmación, entre otras cuestiones, hizo que muchos miembros del crew comenzaran a pensar que el set estaba realmente maldito (y eso que no mencionamos la muerte de la carrera de Blair).

La Profecía - 86% (The Omen, 1976)

La Profecía fue estrenada el 6 de junio de 1976, o sea "666", algo que ya auguraba una terrible maldición. Para empezar el actor Gregory Peck tomó un avión de Los Ángeles a Londres para la filmación, el cual fue golpeado por un trueno; tan sólo tres días después, al avión en el que viajaba el guionista David Seltzer le sucedió exactamente lo mismo y posteriormente otro rayo impactó la aeronave donde viajaba el productor ejecutivo Mace Neufeld.

Los relatos relacionados con aviones no pararon para la producción, ya que el avión que rentaron para una toma aérea fue destinado de último minuto a otros clientes, quienes murieron cuando éste se estrelló. Por su fuera poco, miembros del crew estuvieron involucrados en un accidente automovilístico durante el primer día de rodaje y John Richardson, quien trabajó como consultor de efectos especiales, tuvo un accidente automovilismo - en el que murió su novia - que fue similar a una escena del filme.

Juegos Diabólicos - 88% (Poltergeist, 1982)

Steven Spielberg produjo este clásico del cine de terror inspirado en una historia real sobre una familia que sufre las terroríficas consecuencias de vivir en una casa que fue construida encima de un cementerio. Después de su estreno, Juegos Diabólicos y sus secuelas pasaron a ser consideradas producciones malditas porque varios de los involucrados fallecieron en horribles circunstancias. La actriz Heather O'Rourke murió a los 12 años debido a la enfermedad de Crohn. Dominique Dunne fue estrangulada por su novio; los actores Julian Beck y Will Sampson murieron de cáncer en el estomago y durante una cirugía, respectivamente, mientras que Lou Perryman fue asesinado.

La Dimensión Desconocida (Twilight Zone: The Movie, 1983)

En julio de 1982 se filmaba una escena para el segmento de John Landis de la antología inspirada en la serie La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone). Los cineastas querían recrear una batalla de la Guerra de Vietman, pero el piloto del helicóptero perdió el control y provocó la muerte del actor Vic Morrow y de los niños actores Myca Dinh Lee (siete años) y Renee Shin-Yi Chen (seis años). Renee Chen murió aplastado por el helicóptero mientras que Morrow y Dinh Lee fueron decapitados por el rotor. Landis fue acusado ante la justicia y aunque admitió haber contratado ilegalmente a los niños actores, fue declarado inocente de asesinato involuntario.

----------

También podría interesarles:

Un hombre lobo americano ¡en México!

Mórbido 2016: Tenemos la carne, Un cadáver para sobrevivir, clásicos del cine de terror y más

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos