Artículos

Dior y yo: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Hoy llega a la cartelera mexicana el documental Dior y yo (Dior et moi) el segundo largometraje del cineasta francés, Frederich Tcheng, una mirada sin concesiones que aproxima a la pantalla la primera colección de alta costura del diseñador Raf Simons

Artículos

Dior y yo: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Hoy llega a la cartelera mexicana el documental Dior y yo (Dior et moi) el segundo largometraje del cineasta francés, Frederich Tcheng, una mirada sin concesiones que aproxima a la pantalla la primera colección de alta costura del diseñador Raf Simons

POR Verónica Sánchez -

El estilo definido de Christian Dior marcaron un antes un después en el mundo de la moda. Su elegancia, sus atrevidas faldas de vuelo por debajo de la rodilla y un sentido de la feminidad delicado convirtieron el legado de Dior en objeto de culto entre los conocedores de la moda. Hoy llega a la cartelera mexicana el documental Dior y Yo - 82% (Dior et moi), segundo largometraje del cineasta francés, Frédéric Tcheng, una mirada sin concesiones que aproxima a la pantalla la primera colección de alta costura del diseñador Raf Simons, pupilo y heredero del alabado modisto francés. La cámara de Tcheng sigue cada paso de Simons tras bambalinas previo al primer desfile de Raf para la casa Dior, el diseñador que lleva sobre sus hombros mantener y superar a su amado mentor Christian Dior. El filme narra con la tensión de un thriller la angustia de las costureras y modistas que hacen posible los modelos de ensueño del artista.

Hasta el momento Dior y Yo tiene el codiciado Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro, y el consenso de críticos coincide en que es una obra que refleja la dedicación del grupo de colaboradores de Dior, y que desnuda la historia de Raf Simons. Mick LaSalle de San Francisco Chronicle dijo de la película:

El documental habla de las dificultades del proceso creativo, la forma de trabajo de una organización, y los ajustes que se deben hacer cuando llega un jefe nuevo. Una mirada dura y elegante del negocio de la moda.

Dior y Yo revela también material de archivo inédito: bocetos prepararorios, carteles, guiones, fotografías y fragmentos de Christian Dior que evocan la atmósfera y glamour de la época de mayor gloria de la casa de modas. Peter Keough, de Boston Globe la describió como un retrato sensible pero demoledor del modisto heredero de Dior:

Fascinante, llena de suspenso, iluminadora, y en última instancia conmovedora.

Otro punto destacable del filme según los especialistas, es que la cámara de Tcheng sigue también las peripecias de las modistas y colaboradores detrás del diseñador, prestas a la batalla de la nueva colección. Moira MacDonald, crítica de cine del Seattle Times Dior y yo hace un homenaje a los colaboradores casi invisibles de la famosa firma:

Vemos los rostros y escuchamos aquellos que desde un rincón- mayormente mujeres, pocos hombres - prestan sus manos para crear vestidos intricados y hermosos. Más preocupados por el acabado que por el glamour.

Dior y Yo comienza su recorrido por las salas del país, hoy 7 de octubre, y se vuelve una gran opción para los amantes de la moda, del documental, de la historia del diseño. Una historia apasionante y con elementos de suspenso que ya tiene el sello de frescura garantizada.

---------------
También puede interesarles:

Operación escobar: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Ouija: el origen del mal: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos