El Demonio Neón: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

¿Qué dijeron los críticos de la nueva película de Nicolas Winding Refn y protagonizada por Elle Fanning?

POR Verónica Sánchez -

El Demonio Neón - 57% es la película que ha despertado más expectativas este fin de semana. Es el décimo largometraje del cineasta danés Nicolas Winding Refn detrás de joyas del cine como Drive, El Escape - 93% y la trilogía Pusher - 81%y que siguió con Con las manos ensangrentadas: Pusher II - 100% y Soy el ángel de la muerte: Pusher III - 92%, un estilizado filme protagonizado por Elle Fanning en el personaje de la jovencísima Jesse, una aspirante a modelo ingenua y de belleza arrebatadora que llega a Los Ángeles para comenzar a probar suerte en el mundo del modelaje. Es en ese universo competitivo y superficial, en el que las cirugías equivalen a ir de shopping, es que la sencillez de Jesse destaca. La chica nueva desata el caos, siembra la envidia y la venganza llega de la manera más sangrienta que la misma Jesse nunca imagino. El filme transparenta el duro y aguerrido camino que deben transitar algunas modelos antes de acceder a las mejores agencias, diseñadores y fotógrafos.

Fotograma de El Demonio Neón
Fotograma de El Demonio Neón

La crítica especializada tiene opiniones divididas respecto a El Demonio Neón. Algunos críticos la consideran una obra transgresora y coherente con la narrativa y estética del cineasta danés: fábulas contemporáneas donde la ternura y la violencia conviven, personajes anónimos que llegan a un destino trágico de manera circunstancial, hiperrealismo al extremo bajo una técnica impecable, y una continuación del universo pesadillesco de Sólo Dios Perdona - 41% en el que la base argumental iba de la mano de las imágenes y las atmósferas surrealistas. Mientras que otros la consideran un fiasco indigerible y una tomadura de pelo. Por ejemplo, Alberto Saez Villarino de El Antepenúltimo Mohicano dijo de El Demonio Neón:

Siempre recurriendo a la experimentación, el realizador ofrece una mirada extrema del estilo y la armonía, que antepone de manera premeditada y explícita a los elementos esenciales de la forma fílmica. El argumento de El demonio neón vuelve a ser la excusa de un director que sólo está interesado en encontrar nuevas formas de expresión para transgredirlas ejecutado con fiereza su cine
.

Peter Bradshaw del diario británico The Guardian la describió así:

Cuando Fanning está fuera de la pantalla, estamos varados en una sesión fotográfica que se resume a un infierno de tonterías. Pero es el talento de la más joven de las Fanning lo que sostiene el débil argumento de El demonio neón. El cine de Refn tiene estilo y confianza en sí mismo. Tómalo o déjalo.

Las principales quejas de los que consideran El Demonio Neóncomo la película más fallida de Nicolas Winding Refn es que recurre al efectismo y a las imágenes desconcertantes para sorprender de manera fácil al espectador. Catherine Bray del Sight & Sound, la revista del British Film Institute (BFI), la describió así:

El demonio neón hace que la sangre fluya veloz, pero no logra mantener al espectador en ese ánimo.

Leonardo Garcia Tsao, crítico de cine del diario mexicano La jornada dijo del filme:

Aunque Winding Refn pretende ser un arriesgado estilista, sus imágenes comparten la misma vacuidad de su cráneo.

En resumen, El Demonio Neón despertará la curiosidad de aquellos espectadores que gustan del cine de autor y del cine comercial. La película entretiene y consigue perturbar al público seguidor de Winding Refn y de Elle Fanning.

----------

También puede interesarte:

6 películas que influenciaron El Demonio Neón