88 Les gustó

Un Lugar Llamado Música ()

Seguir

Un Lugar Llamado Música ()

Daniel Medina, un músico Wixárika, lleva a cabo una colaboración con el compositor Philip Glass en la que por primera vez su música tradicional es tocada acompañada de un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común en donde sus espíritus se pueden encontrar y entender; su música.

Créditos y reparto

Directores
Enrique M. Rizo
Guión
N/A
Género
Documental
País
México
Idioma
Español, Inglés
Duración
88 min
Estreno

Tomatómetro

88 Les gustó

Consenso de Críticos: Un documental sobre el poder de la música y el arte en general, Un Lugar Llamado Música es una pieza emotiva que destaca por la riqueza emocional y espiritual en la conexión entre Philip Glass y Daniel Medina.

Reseñas de críticos

  • Nayeli Lima Unplugged News
    Una película sumamente interesante que puede trastocar el alma del mexicano que trata de reencontrarse con sus raíces o pretende entender un poco de aquella cultura que se ha ido perdiendo con el tiempo y la modernidad. Acotada únicamente al fortuito encuentro, sin profundizar demasiado en la cultura o tradiciones Wixáricas, invitando a pensar al espectador, que es posible combinar el modernismo y el tradicionalismo en el arte, enriqueciéndolo.
    Reseña completa
  • Juan Arturo Brennan La Jornada
    Uno de los elementos narrativos más sugerentes del filme se encuentra en los desencuentros, principalmente lingüísticos. A lo largo del documental se habla wixárika, español, inglés y, no obstante la presencia de traductores diversos, cuando todos despertaron la barrera del idioma seguía ahí. A partir de esta importante premisa, la consecuencia no es solamente lógica, sino anunciada y esperada: no nos entendemos de palabra, pero nos entendemos con nuestra música. Y el pináculo conceptual es también previsible: no importan las fronteras y los obstáculos, porque la música es el lenguaje universal. Se dice fácil, se ha dicho mucho, pero se trata de una afirmación que puede ser discutida y rebatida largamente.
    Reseña completa
  • Elías Leonardo Salazar Spoiler - Bolavip
    La experiencia nos coloca en el mismo piso que Philp Glass en el sentido de que, al igual que él, conoceremos por primera vez el sonido Wixárika. Lo haremos también en plena comunión con otros sonidos a los que hemos dejado de apreciar, es decir, aquellas notas musicales que la naturaleza nos brinda. Esa comunión del violín con el carácter ceremonial para el que es empleado, ¿es música mexicana? La respuesta es una afirmación. Allí ha estado desde tiempo remoto, pero no sabíamos de existencia. Y si lo supimos, nunca es tarde para (re)descubrirla.
    Reseña completa
  • Germán Martínez Martínez etcétera
    Un lugar llamado música no es un filme complejo sino con estructura defectuosa, por no ser suficiente para que el público llegue a construir algo significativo (...) Hay una deficiencia básica en Un lugar llamado música, quizá porque el director no supo separarse suficientemente del material filmado. Al mismo tiempo se comprende que Muñoz Rizo optó por tomar riesgos creativos. No obstante, es contradictorio que no se cuiden cuestiones elementales en el documental, según los parámetros declarados por el director, quien asegura que le importa la “historia” que cuenta.
    Reseña completa
  • Miguel Vázquez Quinto Poder
    A pesar de las marcadas diferencias culturales y lingüísticas entre Daniel y Philip, el documental nos muestra cómo estos artistas logran trascender todas las barreras para crear un lugar que va más allá de las palabras, el tiempo y el espacio, conectando los espíritus tanto de los músicos como de todo aquel que se deja atrapar por estas piezas. El director Enrique M. Rizo logra plasmar no solo la brillantez musical de esta colaboración, sino también la riqueza emocional y espiritual que emana de la conexión entre estos dos artistas.
    Reseña completa
  • Redacción Revista Vagabunda
    Como una obra orgánica y demandante, Un Lugar Llamado Música ha sido un documental que varias veces se ha ido reinventando a lo largo de casi 5 años de trayecto. Lo que comenzó como un intento de homenaje a Philip Glass, uno de los compositores más destacados de nuestra generación, terminó siendo una exploración a la amistad musical que Glass tiene con Daniel Medina, un violinista oriundo de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco.
    Reseña completa
  • Álvaro Cueva Milenio
    El resultado no es una película, es un poema. Aquí es donde uno entiende el poder de la música, que el arte nos une y que todos los compositores hablan el mismo idioma. Sí, lloré. Hay demasiada belleza en la unión de esos instrumentos tradicionales con el piano de cola, en esos momentos en que los dos grandes están juntos, en las charlas frente al fuego, en el verdadero significado de esos sonidos.
    Reseña completa
  • Irving Torres Yllán cineNT
    Más allá de las imágenes del trabajo, destacando entre otras tantas ese momento frente a la fogata, el documental cumple lo que su título indica, “Un Lugar Llamado Música”, un espacio donde el espectador puede cerrar los ojos para transportarse a otros lugares, momentos. El documental pone en la mesa el debate sobre la pureza musical, sobre el apoyarse en lo que hacen otros para hacerla crecer, para algunos el tema de la expropiación cultural estará presente, olvidando que, para los creadores, para los artistas, todo aquello les nutre e impulsa forma parte de sus sueños.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?