92 Les gustó

La Memoria Infinita ()

The Eternal Memory

Seguir

La Memoria Infinita ()

The Eternal Memory

La Memoria Infinita cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y...

La Memoria Infinita cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable.

Créditos y reparto

Directores
Maite Alberdi
Guión
Maite Alberdi
Género
Documental
País
Chile
Idioma
Español
Duración
85 min
Estreno

Tomatómetro

92 Les gustó

Consenso de Críticos: La Memoria Infinita impacta al exponer el Alzheimer como pocos. Maite Alberdi arroja luz sobre la vida de Augusto y Pauli, transmitiendo amor, positividad y gracia en un documental que desgarra y emociona, inspirando a todos.

Reseñas de críticos

  • Ben Kenigsberg The New York Times
    Urrutia, a quien se le muestra asumiendo el rodaje del documental una vez que la pandemia requirió el aislamiento, es casi surrealista imperturbable; rara vez se la ve perdiendo la paciencia con Góngora, aunque hay una escena desgarradora en la que le informa que lleva toda una mañana sin reconocerla. ¿Podría alguna película capturar completamente una dinámica tan privada? Seguramente no, pero por momentos “La Memoria Infinita” parece acercarse.
    Reseña completa
  • Ann Hornaday The Washington Post
    Alberdi demuestra una vez más ser un cronista sensible de los sujetos más vulnerables. Filmada en la hermosa casa de ladrillo y madera de Augusto y Pauli en Chile, y salpicada de películas caseras y secuencias de noticias de Augusto en su mejor momento, “La Memoria Infinita” evita en gran medida el voyeurismo por su propio amor sensiblero.
    Reseña completa
  • Aurora Amidon Paste Magazine
    Es casi imposible hablar sobre el Alzheimer sin mencionar la miseria, la ira y la desesperación. Es una enfermedad cruel e insensible que destruye vidas pieza por pieza. Quizás la mayor hazaña del valiente La Memoria Infinita, entonces, sea la capacidad de Alberdi, Góngora y Urrutia para abordar el tema con todas estas emociones, pero con énfasis en la vida, no en la muerte.
    Reseña completa
  • Rodrigo Perez The Playlist
    Es una pieza de cine sorprendente e íntima, una historia desgarradora sobre cómo vivir y luchar contra los trastornos neurológicos, el amor necesario para soportarlos y el angustioso dolor del recuerdo.
    Reseña completa
  • Nadia Dalimonte Next Best Picture
    De vez en cuando, se evocan recuerdos personales de un ser querido perdido. A veces es a través de una forma de arte en la que la vida real a menudo se refleja en ti. La Memoria Infinita es una historia difícil de sacudir por ese motivo (entre muchos otros). No sólo por la pesadez del tema sino también por la increíble compasión y crudeza con la que está filmado. Además de la dirección, el montaje de Carolina Siraqyan y la fotografía de Pablo Valdés ayudan a crear la sensación de estar viendo un álbum de recortes conmemorativo lleno de flujos y reflujos.
    Reseña completa
  • Therese Lacson Collider
    Alberdi nos recuerda la belleza esencial de la conexión personal y eleva La Memoria Infinita de una memoria a un vistazo a lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer incluso en tiempos de desesperanza o crisis. La película no trata sobre una gran idea, no en un sentido literal. No hay una crisis climática ni un esquema político que descubrir; en cambio, documenta una historia real sobre el amor y lo que el vínculo de amor más fuerte puede conquistar, que por momentos en La Memoria Infinita, parece que puede conquistar cualquier cosa.
    Reseña completa
  • Jonathan Holland Screen Daily
    Como sugiere el título, la atención se centra exclusivamente en la memoria. Se dejan de lado las complicadas y prácticas realidades cotidianas del cuidado de alguien con Alzheimer. Pero los espectadores que puedan estar viviendo las consecuencias de esta afección encontrarán inspiración en Paulina. Firme, en gran medida sin quejas y siempre positiva, encarna la verdad de que, a pesar del cliché, el amor es algo muy poderoso. Es en la fortaleza de Paulina y en su determinación de mantener vivo su amor, donde se encuentra la esperanza de La Memoria Infinita.
    Reseña completa
  • Diego Semerene Slant Magazine
    Con el tiempo, La Memoria Infinita se vuelve insostenible como película, alternando demasiadas veces entre la documentación del declive de Augusto y material de archivo de sus reportajes televisados, Paulina en el escenario y un popurrí de imágenes pasadas de la vida privada de la pareja, y todo listo para música. Una estructura repetitiva puede tener mucho que ver con el tema de la película, pero en un momento la repetición deja de ser reveladora y se vuelve elegíaca por sí misma.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?