El Juego del Calamar: El Desafío | Productor defiende el reality y dice que la crítica al capitalismo no es lo más importante

La serie ha provocado muchos debates, además de que varios concursantes amenazan con promover una demanda tras sufrir lesiones graves durante la filmación

POR Claudia Cabello -

De manera inesperada, El juego del calamar - 100% se convirtió en un éxito sin precedentes para Netflix. La serie no sólo elevó las expectativas de lo que se podía esperar de una producción extranjera dentro de este catálogo de streaming, también reafirmó que la compañía puede encontrar grandes beneficios cuando toma ciertos riesgos. Por supuesto, con tanta popularidad, los ejecutivos rápidamente hallaron la forma de explotar la idea y además de dar luz verde a una segunda temporada, aprobaron la creación de El Juego del Calamar: El Desafío - 40%, reality que ha sido muy criticado y hasta podría enfrentar varias demandas, pero que los productores están listos para defender hasta el final.

¿De qué trata 'El Juego del Calamar'?

La serie nos presenta a 456 jugadores que aceptan participar en un concurso bastante peculiar para ganar una exorbitante cantidad de dinero. Para cada uno de los personajes, este dinero va más allá de la ambición desmedida, pues todos lo necesitan para salvar sus vidas o la de aquellos que aman. Esta necesidad hace que todos decidan continuar en el juego a pesar de ser mortal y reconociendo que sólo uno de ellos puede salir con vida y con los bolsillos llenos. Para entender mejor esta decisión tan extrema, a lo largo de los capítulos vamos conociendo el pasado y circunstancias de los protagonistas, lo que también sirve para encariñarse con ellos y sus objetivos.

De esta forma, la serie no sólo es un espectáculo de violencia explícita; es, ante todo, una crítica al capitalismo y al abuso de poder, pues es fácil comprender por qué una persona desesperada aceptaría participar en un juego así, y no sorprende que un montón de millonarios sin moral se encuentren detrás de la organización porque disfrutan del sufrimiento ajeno en aquellos que consideran inferiores.

Póster oficial de El Juego del Calamar: El Desafío (Fuente: IMDb)

Gracias a su clara postura anticapitalista y su crítica sobre la violencia como entretenimiento, El Juego del Calamar conquistó al público a pesar de no contar con mucha publicidad para su estreno y Netflix no tardó en dar luz verde a una segunda temporada a pesar de que el plan inicial de Dong-hyuk Hwang era desarrollar una serie limitada. Pero además de respaldar más capítulos, la compañía decidió que el formato mismo del juego de la serie era perfecto para hacer un reality show, incluso si la premisa misma iba en contra de los principios del programa.

También te puede interesar: Rumor: Netflix está desarrollando remake estadounidense de El juego del calamar

Productor defiende 'El Juego del Calamar: El Desafío'

Desde que se anunció el reality el público criticó a Netflix por ignorar por completo el mensaje y lección de la obra original, y aunque los productores prometieron que todo saldría bien, las primeras opiniones sobre el programa confirman los temores de los espectadores. La crítica ha sido bastante dura, pero los responsables están dispuestos a defender su idea hasta el final. En entrevista con TV Guide, el productor ejecutivo Tim Harcourt aseguró que la crítica al capitalismo de El Juego del Calamar es sólo una pequeña parte de la serie, por lo que era válido explotarla de otras formas:

Para nosotros, la alegoría anticapitalista es sólo una parte muy pequeña de 'El Juego del Calamar'. A menudo le digo a la gente que Star Wars se trata de rebeldes de capa y espada que se apoderan de un imperio, pero la gente no necesariamente se centra únicamente en eso como cuestión de libertad o antiimperialismo. Entonces, para nosotros, ese fue un elemento.
[El Juego del Calamar] se trataba de cómo la gente se une cuando deben vencer un juego. También se trataba de cómo estamos arraigados desde la infancia para ser competitivos. Estos juegos son todos juegos infantiles, y son de gran tamaño y sacan a relucir ese espíritu competitivo infantil en todos.

Para los productores de Netflix, El Juego del Calamar: El Desafío representaba una oportunidad única para los jugadores, pero esta postura tampoco es la ideal, pues la compañía podría ser demandada tras serias acusaciones de varios participantes que aseguran que, además de estar manipulado, el circuito les provocó varios problemas de salud importantes como hipotermia y daño en los nervios. Esta noticia se viene arrastrando desde inicios de año porque los concursantes todavía no deciden si proceder o no con la demanda, pero según Variety esto es casi seguro ya que la compañía todavía no responde directamente a los posibles acuerdos que los representantes legales de los jugadores mandaron hace tiempo para llegar a un arreglo.

No te vayas sin leer: Netflix prepara videojuegos basados en Merlina, Black Mirror y el Juego del Calamar