Napoleón: Ridley Scott no soporta las críticas francesas y responde como un patán

El drama histórico no ha sido recibido con brazos abiertos por algunos críticos franceses, quienes han expresado fuertes críticas hacia la película.

El legendario director Ridley Scott se encuentra en el centro de la controversia después del estreno mundial de su última película, Napoleón - 57%, que tuvo lugar en París el 14 de noviembre. La cinta, protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby , narra la historia del infame emperador francés Napoleón Bonaparte, desde su ascenso al poder hasta su caída y eventual fallecimiento en 1821.

También te puede interesar: Ridley Scott critica El Resplandor, de Stanley Kubrick, y dice que el libro es mejor

Sin embargo, el drama histórico no ha sido recibido con brazos abiertos por algunos críticos franceses, quienes han expresado fuertes críticas hacia la película. El historiador Patrice Gueniffey, en su artículo para la revista Le Point, calificó la película como "muy anti-francesa" y señaló "numerosos errores históricos". Otros medios franceses, como GQ France, la describieron como "torpemente realizada, antinatural y cómicamente involuntaria", mientras que Le Figaro la comparó con "Barbie y Ken bajo el Imperio".

Póster de Napoleón
Póster de Napoleón

En respuesta a estas críticas, Ridley Scott, de 85 años, no se mordió la lengua al expresar su descontento. En una entrevista con BBC News, afirmó: "Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos. La audiencia a la que se la mostré en París, les encantó". Scott rechazó las críticas negativas y defendió la autenticidad de su película, desafiando a los críticos con un contundente: "¿Estabas allí? Oh, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?".

También lee: Aliens: Ridley Scott dice le molestó la secuela de James Cameron

Este no es el primer enfrentamiento de Ridley Scott con críticos y observadores. Anteriormente, en respuesta a un video viral de TikTok que cuestionaba la precisión histórica de Napoleón, Scott le dijo a The New Yorker: "Consigan una vida". El director británico, quien reside en Francia, ha dejado claro en varias ocasiones su postura sobre la precisión histórica en sus espectáculos cinematográficos. En una entrevista con Total Film, comentó: "Siempre me divierte cuando un crítico me dice: 'Esto no sucedió en Jerusalén'. Les digo: '¿Estabas allí? Esa es la jodida respuesta'".

Más allá de la polémica con las críticas, Napoleón es una ambiciosa película histórica que abarca desde la ascensión de Napoleón Bonaparte hasta su caída, representada a través de seis de las ochenta y una batallas en las que participó el líder francés. El elenco estelar incluye a Joaquin Phoenix como Napoleón y Vanessa Kirby como la Emperatriz Joséphine.

El proyecto, que ha sido objeto de atención desde sus primeras etapas de desarrollo, ha enfrentado cambios en el elenco, con la salida de Jodie Comer y la incorporación posterior de Vanessa Kirby como Joséphine. A pesar de estos contratiempos, la película ha recibido críticas positivas en general, destacando las actuaciones de Phoenix y Kirby, así como las impresionantes secuencias de batallas filmadas en ubicaciones históricas en el Reino Unido y Malta.

Napoleón está actualmente en cartelera, y su estreno en los Estados Unidos y el Reino Unido está programado para el 22 de noviembre de 2023. Aunque las críticas francesas han generado controversia, la película ha sido elogiada en otros lugares y promete ofrecer una visión épica de la vida de uno de los personajes más fascinantes de la historia mundial. La pregunta que queda es si las desafiantes respuestas de Ridley Scott a las críticas afectarán la recepción global de su obra o si, por el contrario, la polémica generada impulsará la curiosidad del público y contribuirá al éxito de Napoleón en la taquilla internacional.

No te vayas sin leer: Ridley Scott reafirma su desprecio por el cine de superhéroes y dice que él hace mejores películas