Noticias

Fallece Jeff Burr, un pilar del cine de terror

Jeff Burr, quien creó algunas de las películas más memorables del género, ha fallecido a los 60 años.

Noticias

Fallece Jeff Burr, un pilar del cine de terror

Jeff Burr, quien creó algunas de las películas más memorables del género, ha fallecido a los 60 años.

POR Karla Elizabeth Santos -

La comunidad cinéfila ha perdido a un gigante del cine de terror. Jeff Burr, quien con su visión única y audaz creó algunas de las películas más memorables del género, ha fallecido a los 60 años.Nacido en Aurora, Ohio, el 18 de julio de 1963, Burr creció en Dalton, Georgia, un lugar que influyó profundamente en su amor por las historias de terror. En su juventud, se sumergió en los fanzines de terror, como "Castle of Frankenstein" , "The Monster Times" y "Famous Monsters" , alimentando su pasión por el género. Esta fascinación lo llevó eventualmente a crear sus propias películas Super-8, marcando el inicio de una notable carrera en el cine.

Puede interesarte: Blumhouse lanza Blumhouse Games, estudio enfocado en el desarrollo de videojuegos de horror

Burr falleció en Dalton, Georgia, el martes, al parecer debido a complicaciones tras un derrame cerebral, según informó su amigo cercano, el actor Eric Spudic, al medio The Hollywood Reporter.

Burr comenzó su educación formal en cine en la Universidad del Sur de California (USC), donde conoció a RA Mihailoff, el futuro Leatherface. Pero el mundo académico no pudo retenerlo durante mucho tiempo. Junto con su compañero director, Kevin Meyer, abandonó la USC después de tres años para trabajar en su drama de la Guerra Civil, Divided We Fall . Esta película, estrenada en 1982, recibió elogios en festivales de todo el mundo, presagiando el talento que Burr traería al mundo del cine.

Jeff Burr (Imagen: Getty Images)
Jeff Burr (Imagen: Getty Images)

Sin embargo, a pesar de su temprano éxito con el drama, Burr encontró su verdadera vocación en el cine de terror. Dirigió incontables películas del género, incluyendo varias entradas en las franquicias La masacre de Texas - 43%, Puppet Master , Pumpkinhead y Stepfather. Su habilidad para crear tensión y miedo en la pantalla fue notable e innovadora.

Uno de sus trabajos más grabados fue Leatherface: La Máscara del Terror - 14% . A pesar de los desafíos, como la intervención de la MPAA y los cambios de director, la película, con un presupuesto de 2 millones de dólares, logró recaudar 5,8 millones, consolidando el estatus de Burr como un maestro en el género.

Sigue leyendo: El Exorcista: Creyentes | Recepción negativa de la película cambiará los planes para las secuelas

Burr también tuvo la oportunidad de trabajar con leyendas como Vincent Price en From a Whisper to a Scream, una de las últimas películas del icónico actor. El director recordó con cariño cómo él y un productor sorprendieron a Price en su hogar, siendo recompensados con la oportunidad de charlar con la leyenda del terror por un tiempo, sellando su colaboración.

Aunque Burr era conocido principalmente por sus películas de terror, su talento no se limitaba a un solo género. Dirigió Eddie Presley en 1992, una película sobre un imitador de Elvis, y coescribió y dirigió Directo a la oscuridad en 2004, un drama sobre la Segunda Guerra Mundial que, según palabras del actor Eric Spudic, era el "proyecto soñado" de Rebaba.

El cineasta, sin embargo, expresó en varias ocasiones su frustración por la interferencia de los estudios, las limitaciones presupuestarias y otros obstáculos. En una entrevista en 2012, mencionó que solo había tres películas que realmente consideraban propias: From a Whisper to a Scream , Eddie Presley y Directo a la oscuridad.

El otro lado del cineasta

Más allá de su carrera, Burr era conocido por su lealtad y dedicación a su familia. Eric Spudic mencionó que Burr regresó a Dalton para cuidar de su madre, Jeanne, que había presentado un programa de radio local durante una década. Tristemente, Jeanne falleció en mayo de 2020, y Bill, su hermano y productor de algunas de sus películas, murió en 2012.

El legado de Jeff Burr en el cine es innegable. Con su pasión, talento y determinación, dejó una marca imborrable en el cine de terror, creando películas que seguirán aterrorizando y fascinando a las audiencias durante generaciones. Su caída es una gran pérdida para el mundo del cine, pero su obra perdurará, asegurando que su espíritu siga vivo en las pantallas de todo el mundo.

No te pierdas: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos