Noticias

Llega a México el Virtual Production XR LAB Studio

Tres empresas mexicanas unen fuerzas para crear un innovador estudio de producción virtual, combinando tecnología de vanguardia e inteligencia artificial.

Noticias

Llega a México el Virtual Production XR LAB Studio

Tres empresas mexicanas unen fuerzas para crear un innovador estudio de producción virtual, combinando tecnología de vanguardia e inteligencia artificial.

POR Ricardo Venegas -

¡Ya está aquí! En un emocionante desarrollo que promete transformar la industria de la producción audiovisual en México y más allá, tres empresas líderes se han unido para formar el Virtual Production XR LAB Studio. Esta alianza estratégica está diseñada para impulsar el mundo de la producción virtual al fusionar tecnología de punta, software innovador y técnicas avanzadas de virtualización e inteligencia artificial.

Continúa leyendo: Paw Patrol: La Súper Película destrona a Saw X: El juego del miedo en taquilla

En el ámbito global, la producción virtual ha adquirido una notoriedad cada vez mayor gracias a su papel en éxitos de taquilla como The Mandalorian - 80% (Disney), Avengers: Endgame - 95% (Marvel), Batman - 85% (WB) y muchas otras producciones de alto nivel en Hollywood. Ahora, México se prepara para tomar su lugar en el escenario internacional de la producción virtual.

De acuerdo con un estudio de Olsberg SPI (vía Sandiegored.com), México ha surgido como un destino atractivo para la inversión en producción audiovisual, con inversiones internacionales que alcanzaron los MXN $12.000 millones en 2022 y un crecimiento continuo en 2023. Este crecimiento se atribuye en parte a la calidad del talento técnico mexicano, las ubicaciones únicas, los costos competitivos y la infraestructura de alta calidad.

Presentación del Virtual Production XR LAB Studio.
Presentación del Virtual Production XR LAB Studio.

¿Qué ventajas tiene?

La producción virtual, en conjunto con la inteligencia artificial, ofrece una serie de ventajas clave en diversas industrias, desde películas y televisión hasta publicidad y videojuegos. A continuación, exploraremos algunas de las ventajas más destacadas de esta tecnología:

  • Eficiencia en Costos: La producción virtual elimina la necesidad de construir costosos escenarios físicos, lo que reduce significativamente los costos relacionados con decorados, accesorios y equipos de producción.
  • Mayor Flexibilidad: Permite cambios rápidos en el entorno virtual, lo que brinda una flexibilidad excepcional para ajustar escenarios, iluminación y ubicaciones en tiempo real.
  • Previsualización en Tiempo Real: Directores y equipos de producción pueden ver la escena en tiempo real en un entorno virtual, facilitando la toma de decisiones instantáneas.
  • Mayor Control Creativo: Ofrece un control completo sobre todos los aspectos del entorno, desde la iluminación hasta los elementos visuales, lo que permite lograr la visión creativa con precisión.
  • Reducción de Riesgos: Al eliminar la necesidad de trabajar en entornos físicos potencialmente peligrosos, se minimiza el riesgo para el personal de producción.
  • Ahorro de Tiempo: Reduce el tiempo necesario para cambiar de escenario o ubicación, lo que acelera el proceso de producción.
  • Mejor Coordinación: Facilita la colaboración efectiva entre equipos de producción, ya que todos trabajan en el mismo entorno virtual.
  • Ambiente Controlado: Permite crear y controlar entornos y condiciones climáticas de manera precisa y repetible, ideal para efectos especiales y escenas complejas.
  • Sostenibilidad: Al minimizar la construcción de escenarios físicos, la producción virtual puede ser más respetuosa con el medio ambiente al reducir la generación de residuos.
  • Realidad Aumentada y Mixta: Se puede combinar con tecnologías de realidad aumentada y realidad mixta para experiencias aún más inmersivas.

También te invitamos a leer: Ridley Scott compara dirigir Napoleón con armar un "ridículamente desafiante kit de LEGO"

¿Qué empresas se aliaron?

La alianza entre tres empresas mexicanas clave, Ledec Technology, iDigital Creative Studio y Borderless Content Academy, dará lugar a la creación de una entidad que liderará la investigación y el desarrollo de todo el flujo de trabajo necesario para la creación de estudios de producción virtual de última generación. Esto incluye la fabricación de hardware propietario con pantallas LED de alta resolución y calidad competitiva a nivel mundial, así como el desarrollo de software de vanguardia.

Ledec Technology, como la principal empresa de tecnología LED en México, contribuirá con su experiencia en tecnologías de pantallas LED de alta resolución y calidad para el desarrollo de este nuevo foro de producción virtual. iDigital Creative Studio, por su parte, es líder en la integración de la producción virtual y el desarrollo de software avanzado.

Finalmente, Borderless Content Academy, una empresa mexicana de formación especializada en colaboración con instituciones internacionales, se encargará de capacitar y crear especialistas en técnicas cinematográficas avanzadas. Su experiencia en proyectos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, garantizará un flujo constante de talento especializado.

Gabriel Sebastián Reyes, portavoz de la nueva empresa, comentó sobre esta emocionante alianza: "Estamos entusiasmados por unir fuerzas y llevar la producción virtual a un nivel completamente nuevo. Nuestro enfoque en la innovación y la colaboración con estudiantes garantizará que estemos a la vanguardia de la industria".

Antes de irte puedes leer: The Umbrella Academy: temporada final llegará en 2024

Este ambicioso proyecto estará ubicado en la prestigiosa zona de Polanco, en la Ciudad de México, lo que lo convertirá en un centro de innovación de clase mundial en el corazón de la industria audiovisual mexicana. La fecha de inicio de operaciones y otros detalles específicos se anunciaron en una conferencia de prensa el 28 de septiembre en Av. Ejército Nacional 676 Piso 3, Polanco, Ciudad de México.

Esta alianza entre estas tres grandes empresas tecnológicas y de producción marca un momento emocionante en el panorama tecnológico mexicano y promete redefinir la forma en que se crea y se consume contenido audiovisual en el mundo. La producción virtual con inteligencia artificial se posiciona como un sector en rápido crecimiento en el que México está listo para liderar y marcar tendencia a nivel internacional.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos