Guardianes de la Galaxia Vol. 3: astronauta critica error científico de la película

El cosmonauta retirado comentó los aciertos y desaciertos de una secuencia en particular de la cinta

POR Beth Aburto -

Chris Austin Hadfield es un astronauta, ingeniero, piloto, músico y escritor canadiense, nacido el 29 de agosto de 1959 y al que se conoce por ser el primer canadiense en realizar actividad extravehicular en el espacio. Según ha comentado en varias oportunidades, se inspiró del Apolo 11 para unirse a las Fuerzas Armadas canadienses, volando y probando varios aviones antes de obtener un título en ingeniería y una maestría en sistemas de aviación. En 1992, la Agencia Espacial Canadiense lo seleccionó para su programa de astronautas. Viajó al espacio tres veces, comandó la Estación Espacial Internacional (ISS) y ganó popularidad por sus fotos y actuaciones musicales en el espacio, antes de retirarse en 2013 tras 35 años de servicio. Publicó cinco libros, incluida su biografía que se convirtió en un bestseller del New York Times. Su carrera ha sido multifacética, combinando ciencia, arte y servicio militar, y ha servidos como fuente de inspiración para muchos.

Podría interesarte: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Sale a la luz escena eliminada del Alto Evolucionador vivo al final de la película

El error de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 según la ciencia

En una entrevista para Vanity Fair (vía ComickBook), el astronauta retirado discutió algunos de los problemas científicos que encuentra en algunos de los mayores éxitos de taquilla de Hollywood. Entre ellos, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% de James Gunn, película de la que destacó principalmente el salto al espacio de Peter Quill (Chris Pratt) al final de la cinta.

Chris Hadfield haciendo malabares con tomates (Imagen: NASA)

Hadfield comentó que dicha escena solo fue parcialmente precisa:

Nuestra mejor suposición es que puedes vivir fuera de una nave espacial sin un traje durante 30 segundos, realmente no hay problema, pero más allá de un minuto y medio, te sucederán cosas que causarán daños irreversibles y mortales; 90 segundos y eres un satélite (…) En unos 15 segundos, todo el oxígeno que hay en la sangre habrá pasado por los pulmones en sentido contrario y lo habrás exhalado. En unos 15 segundos, tendrás sangre sin suficiente oxígeno y cuando suba a tu cerebro, quedarás inconsciente.

Lee ahora: James Gunn compara a Adam Warlock con Superman

Un elemento que casi estuvo atinado fue la hinchazón de Quill y dio algunos pormenores al respecto:

Si te quitaras el casco en el espacio, seguro que tus pulmones colapsarían, pero también tu sangre burbujearía como si abrieras una lata de Coca-Cola donde liberas la presión y de repente hay burbujas en tu sangre, en tus mejillas y en toda tu carne, así que te vas a hinchar, pero no tanto como él aquí (…) De repente tiene escarcha en la cara, y eso no sucedería así. No hay agua en la cara, no se congelará instantáneamente. Tienes mucha masa térmica, y es como meter un gran asado en la cara. El congelador. No se congela instantáneamente, toma un tiempo. La mayoría de las cosas suceden dentro del cuerpo, pero es realmente difícil mostrárselo a la audiencia de la película.

¿De qué trata Guardianes de la Galaxia Vol.3

En esta entrega, los Guardianes de la Galaxia se enfrentan a Adam Warlock, un guerrero creado por Ayesha. Rocket resulta gravemente herido y está a merced de un interruptor de muerte hecho por la compañía Orgocorp, dirigida por el Alto Evolucionador, el creador de Rocket. En una lucha por salvar a Rocket, los Guardianes se infiltran en Orgocorp y enfrentan múltiples desafíos y revelaciones.

Los Guardianes viajan a Contra-Tierra, enfrentando pérdidas, batallas y rescates antes de finalmente salvar a Rocket. Después del conflicto, los miembros toman caminos separados, pero Rocket (Bradley Cooper) se convierte en el nuevo capitán de los Guardianes de la Galaxia, liderando un equipo reformado en nuevas aventuras. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ahora transmite Disney+.

No te pierdas: Las 10 películas más taquilleras del primer semestre de 2023