Noticias

WGA: Estos son los acuerdos con los estudios de Hollywood luego de la histórica huelga

El contrato de tres años está en espera de la ratificación de los miembros, la cual se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre

Noticias

WGA: Estos son los acuerdos con los estudios de Hollywood luego de la histórica huelga

El contrato de tres años está en espera de la ratificación de los miembros, la cual se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre

POR Beth Aburto -

Writers Guild of America (WGA), sindicato de escritores estadounidenses llegó a un acuerdo provisional con los principales estudios y medios de comunicación de Hollywood. La negociación concierne varios aspectos, entre ellos las restricciones en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), las normativas sobre el mínimo de personal en salas de guionistas en medios televisivos y la posibilidad de un bono basado en la audiencia de streaming. Esta se llevó a cabo, según Variety, el domingo por la noche y mantiene la calidad de preliminar, ya que está pendiente de la ratificación por parte de los miembros del sindicato. En caso de que la mayoría optara por no aceptar esta negociación, el asunto tendría que volver a reformularse. El contrato de tres años está en espera de la ratificación de los miembros, la cual se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre

Puede interesarte: Ron Perlman arremete contra ejecutivo que espera que los guionistas en huelga pierdan sus casas

Uno de los puntos críticos de negociación fue, precisamente, la compensación relacionada con el éxito de los programas en streaming. Se propuso:

Establecer un residual basado en la audiencia, además del residual fijo existente, para recompensar los programas con mayor audiencia y exigir transparencia con respecto a las opiniones del programa.
Huelga de  la Writers Guild of America (Imagen: Mario Tama)
Huelga de la Writers Guild of America (Imagen: Mario Tama)

El residual aplicará para proyectos que sean vistos por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio durante los primeros 90 días de lanzamiento, lo que se traduce como bonos significativos, dependiendo del tipo de servicio y presupuesto del contenido en streaming. Sumado a esto, el sindicato apela por acceso confidencial a datos específicos, como el número total de horas transmitidas de programas de alto presupuesto.

Ahora lee: George R.R. Martin demanda a ChatGPT por derechos de autor

Por otro lado, la tan esperada resolución espera garantizar a los guionistas una retribución adecuada cuando se les contrate para un primer borrador de guion. Hay otras pautas específicas que buscan establecer incrementos en las ganancias residuales por reproducciones en el extranjero y aumentos en el salario mínimo anual del 5%, 4% y 3,5% durante el transcurso del contrato.

El acuerdo también garantiza ciertas duraciones de empleo para los escritores, con salas de desarrollo que aseguren al menos 10 semanas consecutivas o el resto del programa. Estas condiciones se aplicarán a las temporadas en las que el primer episodio se escribirá después del 1 de diciembre de 2023, lo que significa que los programas existentes previamente no necesitan cumplir con los requisitos de tamaño o tiempo de la sala.

En relación con el tamaño mínimo de las salas de guionistas, después de largas discusiones, se acordó un mínimo de personal de tres escritores-productores para un programa de primera temporada y una fórmula para temporadas adicionales vinculadas al número de episodios.

Inteligencia Artificial (IA)

En cuanto al uso de la tecnología de IA, el sindicato ha asegurado protecciones contra su uso para escribir o reescribir material original cuando se utiliza como “material fuente” para adaptaciones. Los escritores pueden utilizar la IA como herramienta siempre que la empresa para la que trabaja lo permita. Sin embargo, no se les puede obligar a usarla y las empresas deben ser transparentes en revelar si están proporcionando a los escritores material generado por IA durante el proceso de escritura. La WGA insiste en que la explotación del material de los escritores para entrenar a IA está prohibida.

No te pierdas: Disney impulsará uso de la inteligencia artificial (IA) para reducir costos de producción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos