Noticias

La Academia reemplazará el Óscar perdido que Hattie McDaniel donó a la Universidad de Howard

El premio desapareció en circunstancias misteriosas y, hasta el día de hoy, se desconoce su ubicación actual.

Noticias

La Academia reemplazará el Óscar perdido que Hattie McDaniel donó a la Universidad de Howard

El premio desapareció en circunstancias misteriosas y, hasta el día de hoy, se desconoce su ubicación actual.

POR Karla Elizabeth Santos -

Hattie McDaniel ganó un histórico Óscar en 1940 al ser la primera persona afroamericana en ser nominada y obtener el galardón. El Premio de la Academia se le otorgó en la categoría de mejor actriz de reparto, gracias a su rol de “Mammy” en Lo Que El Viento Se Llevó - 94% de 1939. Esto ocurrió en la 12ª entrega de estos reconocimientos, celebrada en el Cocoanut Grove del Hotel Ambassador. Según Variety, la actriz y su invitado fueron separados de los demás nominados durante la premiación.

Sigue leyendo: Por protestas contra el racismo eliminan Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max y cancelan serie de policías

La actriz estadounidense también fue la primera mujer negra en cantar en la radio norteamericana y, además, honrada con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Grabó 16 canciones de blues y fue la primer afrodescendiente en cantar en la radio en Estados Unidos. McDaniel, quien valoraba sus logros en un ámbito hostil, fue honrada póstumamente en diversos salones de la fama y con un sello postal. Su carrera refleja los desafíos y dilemas de los artistas negros en una era de discriminación y estigmatización racial.

Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó (Imagen: Metro-Goldwyn-Mayer)
Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó (Imagen: Metro-Goldwyn-Mayer)

A pesar de aparecer en más de 300 películas, solo recibió créditos en pantalla en 83. McDaniel enfrentó el racismo y la segregación racial a lo largo de su carrera. De hecho, no pudo asistir al estreno de su película emblemática en Atlanta, sumado a que enfrentó críticas por perpetuar estereotipos raciales en Hollywood, donde los actores negros eran relegados a papeles de sirvientes y a menudo los mostraban como holgazanes, tontos, violentos y conformistas.

No te vayas sin leer: Yalitza Aparicio lanza contundente mensaje contra el racismo: "Soy prieta y con la frente en alto"

El premio perdido

McDaniel murió de cáncer de mama en 1952, pero antes de su deceso, una de sus voluntades fue que su Premio fuera donado a la Universidad de Howard. Así que su Óscar llegó a la institución de educación superior como herencia. Se exhibió en el departamento de teatro hasta finales de los años 1960, según información de la academia. No obstante, el premio desapareció en circunstancias misteriosas y, hasta el día de hoy, se desconoce su ubicación actual. Durante años, han circulado rumores sobre dónde podrían estar la placa y la estatuilla: ¿simplemente se perdieron o fueron destruidas en una protesta?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que donará un Oscar de reemplazo, en honor al premio histórico de Hattie. La entrega tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la universidad, el primero de octubre, en un evento titulado "El Regreso de Hattie". En su momento, McDaniel, no recibió una estatua, sino una placa, que era lo común para los ganadores de categorías de actuación de reparto entre 1936 y 1942.

La presidenta del Museo de la Academia, Jacqueline Stewart, y Teni Melidonian, vicepresidenta ejecutiva de estrategia de los Óscar, entregarán el premio a la universidad. Al respecto de la Hattie, Stewart y Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, comentaron en un comunicado (vía Variety):

Hattie McDaniel fue una artista innovadora que cambió el curso del cine e impactó a generaciones de artistas que la siguieron (…) Estamos encantados de presentar un reemplazo del Premio de la Academia de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará el notable arte y la histórica victoria de Hattie McDaniel.

La decana de la Facultad de Bellas Artes del mismo complejo universitario, Phylicia Rashad, agregó:

Estoy muy contento de que este Premio de la Academia regrese a lo que ahora es la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard. Esta inmensa pieza de historia volverá a la Facultad de Bellas Artes para que nuestros estudiantes se inspiren. ¡La señora Hattie vuelve a casa!

No te pierdas: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos