Noticias

SAG-AFTRA apoya la huelga contra la industria de los videojuegos

"Tememos que, sin contar con una influencia sustancial, las empresas seguirán demorando la hora de llegar a un acuerdo aceptable", expresaron al respecto.

Noticias

SAG-AFTRA apoya la huelga contra la industria de los videojuegos

"Tememos que, sin contar con una influencia sustancial, las empresas seguirán demorando la hora de llegar a un acuerdo aceptable", expresaron al respecto.

POR Karla Elizabeth Santos -

Según Variety, los miembros de SAG-AFTRA, con Fran Drescher al frente, aprobaron el voto de autorización de huelga contra diez grandes empresas de videojuegos con 98.32% a favor. Esto para defender el trabajo de los miembros en videojuegos. Fueron 34,687 los integrantes que emitieron su voto. Esto representa el 27.47% de los votantes activos. Cabe aclarar que esta autorización no implica un paro laborar inminente, sin embargo, permitirá a los negociadores del sindicato convocar a una huelga de ser necesario para impulsar un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos si es necesario.

Quizá te puede interesar: SAG-AFTRA apoya el acuerdo de la WGA y llama a la AMPTP a regresar a la mesa de negociaciones con los actores

El sindicato expresó con respecto de la votación (vía The Hollywood Reporter):

Tememos que, sin contar con una influencia sustancial, las empresas seguirán demorando la hora de llegar a un acuerdo aceptable (…) El resultado de las negociaciones de IMA determinará si nuestros miembros que trabajan en medios interactivos pueden continuar ganándose la vida profesional haciendo el trabajo que aman.
Anuncio de aprobación (Imagen: SAG AFTRA)
Anuncio de aprobación (Imagen: SAG AFTRA)

Por su parte, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de AFTRA emitió en un comunicado:

Después de cinco rondas de negociaciones, ha quedado muy claro que las empresas de videojuegos no están dispuestas a comprometerse significativamente en las cuestiones críticas: la compensación socavada por la inflación, el uso no regulado de la IA y la seguridad(…) Sigo teniendo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los miembros, pero nuestros miembros ya no son explotados, y si estas corporaciones no están dispuestas a ofrecer un trato justo, nuestro próximo paso será un plantón.

Ahora lee: Margot Robbie se une a la huelga de SAG-AFTRA

Entre el 5 y el 25 de septiembre se llevó a cabo el periodo de votación y enseguida habrá una sesión de negociación sobre los nuevos contratos donde se abordan temas sobre voz, captura de movimiento, acrobacias y otras actuaciones en videojuegos. El vicepresidente ejecutivo de SAG AFTRA, Ben Whitehair, comentó mediante un vídeo informativo:

No es dramático decir que estamos en una encrucijada donde está en juego la sostenibilidad misma de una carrera en los videojuegos.

¿Qué empresas tendrían repercusiones?

La lista con las empresas que podrían enfrentar próximamente una huelga son: Activision Productions Inc, Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Insomniac Games Inc., Epic Games, Take 2 Productions Inc., VoiceWorks Productions Inc. y WB Games Inc. Ahora bien, el director de contratos, Ray Rodríguez, expresó lo siguiente:

Entre los usos explotadores de la IA y los salarios rezagados, quienes trabajan en videojuegos enfrentan muchos de los mismos problemas que quienes trabajan en cine y televisión (…) autorización de huelga es una declaración enfática de que debemos llegar a un acuerdo que compense de manera justa a estos talentosos artistas, proporcione medidas de seguridad de sentido común y les permita trabajar con dignidad. El sustento de nuestros miembros depende de ello.

Por su parte, las compañías de videojuegos lanzaron un comunicado con la siguiente información:

Continuaremos negociando de buena fe para llegar a un acuerdo que refleje las importantes contribuciones de los artistas representados por SAG-AFTRA en Videojuegos. Hemos llegado a acuerdos provisionales sobre más de la mitad de las propuestas y somos optimistas de que podremos encontrar una solución en la mesa de negociaciones.

La huelga de 2023 de SAG-AFTRA, que representa a actores y actrices en EE. UU., es un conflicto sustancial con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Es la primera huelga de este tipo desde 1980, y actores y escritores están en huelga simultáneamente por primera vez desde 1960. Esto se produce en medio de quejas relacionadas con los salarios, el uso de IA en producciones y las políticas de servicios de streaming. Actores de alto perfil han apoyado la huelga, buscando acuerdos transformadores, expresando descontento por las negociaciones contractuales y planteando preocupaciones sobre las implicaciones de AI en sus derechos de imagen y compensación. Esta huelga también coincide con la huelga del Writers Guild of America.

No te vayas sin leer: Aaron Paul dice que no recibe regalías por Breaking Bad a pesar de que sigue siendo un éxito en Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos