Noticias

James Cameron asegura que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator

El cineasta dirigió Terminator (1984), el inicio de una saga que trata sobre la conquista y derrota de la humanidad a manos de los robots.

Noticias

James Cameron asegura que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator

El cineasta dirigió Terminator (1984), el inicio de una saga que trata sobre la conquista y derrota de la humanidad a manos de los robots.

POR Rafael A. Piña -

Este año podría ser recordado como el año en que cobramos consciencia de la amenaza que supone la inteligencia artificial (IA) para la humanidad. La huelga de guionistas y actores en Hollywood está impulsada en parte por el temor a esta tecnología, y antes de eso los artistas ya habían cuestionado las nuevas aplicaciones creadoras de “arte”. El director James Cameron ahora dice que él había profetizado la amenaza de la IA desde 1984, en Terminator - 100%.

También te puede interesar: James Cameron enfurece ante rumores de que hará una película del sumergible Titán

Cameron, conocido principalmente por ser el responsable de Titanic - 88% y Avatar - 83%, se catapultó a la fama con la primera película de Terminator (1984), una historia de ciencia ficción que presentaba a un ciborg asesino enviado desde un futuro post-apocalíptico. La cinta fue un éxito de taquilla y crítica, y dio pie a la secuela, Terminator 2: El Juicio Final - 92% (1991), también dirigida por Cameron. Esta película fue aún más exitosa que la original, estableciendo nuevos estándares para los efectos especiales y ganando varios premios Óscar. El filme es a menudo citado como una de las mejores secuelas de todos los tiempos y es famoso por su uso innovador de efectos generados por computadora (CGI).

Después de Terminator 2, el cineasta se alejó de la franquicia, pero la saga continuó con Terminator 3 - La Rebelión de las Máquinas - 70% (2003), Terminator - La Salvación - 33% (2009), Terminator Génesis - 25% (2015) y Terminator: Destino Oculto - 62% (2019). Aunque estas películas tuvieron diversos grados de éxito en taquilla y crítica, ninguna logró el mismo nivel de aclamación que las dos primeras entregas dirigidas por Cameron. Sin embargo, en la entrega más reciente, el director regresó como productor y co-guionista, intentando dar un giro a la saga.

Sobre la amenaza que representa la IA actualmente, el también director de Mentiras Verdaderas - 72%, cree que podría dar pie a una nueva carrera armamentística comparable con las armas nucleares. En entrevista con CTV News Cameron comentó (vía Coming Soon):

También lee: Bojack Horseman predijo que los estudios de Hollywood iban a reemplazar a actores con tecnología IA

Les advertí en 1984. Y no me escucharon. Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentística nuclear con IA, y si no la construimos nosotros, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará.

No obstante, en el terreno del arte, él cree que la IA está lejos de poder competir con los verdaderos escritores, actores, y artistas en general. Aunque no descarta que en el futuro esto cambie:

Personalmente, no creo que una mente incorpórea regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas: sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente lo junte todo en una ensalada de palabras y luego lo regurgite... No creo que tenga algo que vaya a conmover a la audiencia. Esperemos 20 años, y si una IA gana un Óscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomarla en serio.

La IA se ha convertido en una herramienta clave en diversas áreas de la vida moderna, desde la medicina hasta el entretenimiento. Sin embargo, con su rápido desarrollo, también surge una serie de amenazas potenciales. Entre estas, destaca la aplicación bélica de la IA, que ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de guerras autónomas sin intervención humana directa. Drones autónomos y robots soldados capaces de tomar decisiones de vida o muerte podrían cambiar las reglas del conflicto bélico, aumentando el riesgo de escaladas imprevistas y dificultando la rendición de cuentas en caso de violaciones de las leyes de guerra.

En otros ámbitos, la IA también plantea amenazas significativas. En el espacio laboral, la automatización puede resultar en una disrupción masiva de la fuerza laboral y aumentar la desigualdad socioeconómica. En el plano de la privacidad, la IA utilizada en el reconocimiento facial y la vigilancia masiva podría erosionar las libertades individuales.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan advierte que el uso de la inteligencia artificial traerá "posibilidades aterradoras"

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos