Mike Flanagan critica a Netflix y recuerda las "estúpidas notas" que le dieron para Misa de Medianoche

El director terminó su contrato con ese servicio de streaming para trabajar en Amazon Prime

Desde Oculus: El Espejo del Mal - 73%, Mike Flanagan ya era considerado un director importante en el género de horror, pero fue su acercamiento a Stephen King , con Gerald's Game - 90% y eventualmente Doctor Sueño - 79%, lo que ayudó a establecerlo como uno de los nombres más talentosos dentro de la industria. Su paso por Netflix sirvió para seguir desarrollando su estilo único y permitirle encontrar un mejor estatus, por lo que sus fans se preguntaron por qué decidió abandonar al servicio de streaming para irse a otra compañía, algo que ahora queda más claro gracias a nuevos comentarios con los que el creador criticó duramente a los ejecutivos de su viejo hogar.

Cuando Netflix adquirió los derechos de distribución de Gerald's Game, la alianza con Flanagan parecía perfecta para que la compañía siguiera alimentando su catálogo exclusivo mientras el director encontraba una posición más importante dentro del medio. El estreno de La Maldición de Hill House - 93% sirvió muy bien para probar el talento del creador y lo bien que podía conectar con las masas. La serie es una libre adaptación de la novela de Shirley Jackson , pero eso no alejó a los conocedores, a la vez que logró llamar la atención de los fans del horror gracias a su equilibrio entre los momentos aterradores y los más conmovedores.

El estilo y las prioridades de Flanagan son muy claras, y aunque es increíblemente interesante ver cómo logra darle la vuelta a los sustos clásicos, es el profundo desarrollo de los protagonistas lo que realmente lo separan de otros creadores más convencionales. La Maldición de Bly Manor - 90% siguió esa misma línea y la serie se convirtió en uno de los títulos más vistos de Netflix, por lo que su siguiente proyecto generó altas expectativas. La llegada de Misa de medianoche - 100% probó ser un paso muy importante en la carrera del director, pues la historia era muy personal para él y tardó bastante en desarrollarla justamente como él quería.

Misa de Medianoche cuenta la historia de un pequeño pueblo en una isla olvidada que ve su realidad cambiar para siempre con la llegada de un nuevo y joven sacerdote que parece obrar milagros. El horror lo podemos encontrar con el tema del vampirismo y la crueldad humana, pero más allá de eso la serie es una historia sobre redención y sobre perdonarse a uno mismo, encontrando una fe honesta en el camino. Como un adicto en recuperación, para Flanagan el proyecto es el más personal de su carrera, por lo que ciertas intervenciones de parte de Netflix causaron muchos conflictos con el director.

También te puede interesar: The Dark Tower: Mike Flanagan dice que la película de Idris Elba casi arruina la posibilidad de tener nuevas adaptaciones

En un hilo publicado en Bluesky (vía Slash Film), Mike Flanagan recordó las notas más estúpidas que los ejecutivos de Netflix dieron a Misa de Medianoche, lo que parece explicar también por qué el director decidió finalizar su alianza con ellos tras la cancelación de El club de la medianoche - 90%:

Ojalá hubiera guardado un registro de algunas de las joyas de mi tiempo en Netflix. Las malas notas son malas notas, pero ese lugar era especial. Hubo momentos en los que me pregunté seriamente si mis ejecutivos estaban drogados. Solo un pequeño ejemplo: había un ejecutivo en Misa de Medianoche que simplemente no podía aceptar que Riley, que acababa de salir de prisión, no tuviera trabajo. Señalé que Riley tratando de encontrar un propósito, y sin tener absolutamente nada, era importante para conocer al personaje, pero no se dejaría disuadir. 'Al menos lo necesitamos [...] llenando solicitudes de trabajo.'

En la serie, Riley (Zach Gilford) es un joven que mató a una chica por accidente al conducir ebrio y su regreso al hogar es lo que marca el inicio de la serie, donde queda clara su depresión y su sentimiento de culpa:

Volví a presionar y dije que Riley habla específicamente sobre la vida después de la prisión y cómo se ha visto reducido a simplemente existir, sin ninguna dirección o propósito... '¿Qué tal un montaje en el que llena muchas solicitudes en tierra firme, pero nadie le devuelve la llamada?' Pregunté si una sola toma de él teniendo que marcar la casilla que decía que había sido condenado por un delito sería suficiente, pero llegó la directiva: tenía que ser un montaje. Realmente necesitábamos ver que él estaba TRATANDO de conseguir un trabajo. Si él no INTENTABA conseguir un trabajo, nunca entenderíamos al personaje.

Al final, Flanagan pudo evitar este montaje porque ese tipo de arreglos requieren filmaciones en distintas locaciones con distintos actores, y Netflix no quería pagar más dinero para eso. Aunque esta pequeña victoria fue muy importante para el director, no logró ganar todas las batallas.

Al parecer, los ejecutivos de Netflix tenían poca fe en la inteligencia y paciencia de los espectadores, pues querían más escenas aterradoras en el primer episodio para que quedara clara la amenaza del monstruo principal:

Pusieron una enorme presión sobre nosotros para 'añadir sustos' al piloto de 'Misa de Medianoche'. Una escena que insistieron en hacer como fotografía adicional fue para ayudar a 'explicar lo que les pasó a los gatos'. Propusieron una escena en la que vemos al "ángel" acechando y matando a un gato callejero. La ODIÉ. Sin embargo, se atrincheraron: "si no vemos esto, nadie entenderá lo que les pasó a los gatos, y esto añadirá un gran susto al piloto.'

La escena se filmó y sí aparece en el corte final, algo que todavía molesta a Mike Flanagan:

Protesté, protesté y protesté, pero al final perdimos la batalla. Así que hay una escena en el primer episodio en la que seguimos a un gato, que simplemente camina, y luego hay una toma POV a través de los arbustos, y luego lo agarran fuera de cuadro. Es como una escena felina de 'Viernes 13'. Sigue siendo la escena más estúpida que he filmado.

El director anunció su partida a finales del 2022 y confirmó una nueva alianza con Amazon Prime donde prepara una nueva adaptación de La Torre Oscura de King, así como otras series exclusivas para la plataforma, y aunque en su momento su salida de Netflix se consideró una sorpresa, con estos comentarios su decisión queda más clara.

No te vayas sin leer: Tom Hiddleston y Mark Hamill protagonizarán adaptación de Stephen King dirigida por Mike Flanagan