Sean Gunn critica el salario gigantesco de Bob Iger en medio de la huelga de actores

Sean Gunn, Kraglin en Guardianes de la Galaxia, criticó a Bob Iger y su salario gigantesco tras su polémica declaración sobre la huelga de actores que empezó hace unos días.

POR Maria Belen Izurieta Barreto -

La huelga de escritores ya había paralizado una parte importante de Hollywood desde hace unos meses, ocasionando que producciones de cine y televisión queden detenidas, algunas de ellas en su etapa de filmación, debido a que los guionistas que pertenecen al sindicato no volverán a escribir para sus proyectos hasta que se llegue a un acuerdo con los estudios. Ahora, la huelga de escritores que empezó hace unos días se une a la causa porque también hay mucho que se debe mejorar.

No te lo pierdas: Blue Beetle: Xolo Maridueña alienta a fans a promocionar la película ahora que él no puede

Según Deadline, son más de 170 mil actores los que se encuentran en una huelga contra de estudios como Sony y Disney, además de compañías de streaming como Netflix y Amazon, para demandar una industria en la que puedan vivir y prosperar en un negocio que incluso les niega un seguro de salud si no completan un mínimo de salario. Esto, en comparación con el sueldo gigantesco de los jefes de las empresas, es algo que ha causado un gran malestar entre los actores, ya que las compañías no parecen dispuestas a ceder a la idea de darles más dinero del que ya perciben cada año.

El actor Sean Gunn, conocido en la actualidad por interpretar a Kraglin en la trilogía de Guardianes de la Galaxia, también se encuentra en huelga y ha sido uno de los más vocales al momento de dejar claro por qué lo está haciendo. Gunn criticó duramente a Bob Iger, CEO de Disney, tras una declaración reciente que le hizo ganarse el repudio de muchos al decir que le “perturbaba” la posibilidad de una huelga de actores en los días previos mientras seguían las negociaciones. El actor no dudó en decir que el directivo debería mirarse al espejo antes de hablar (vía WDW News Today).

Creo que cuando Bob Iger habla de “Qué vergüenza”, necesita recordar que en la década de 1980, los directores ejecutivos como él ganaban 30 veces más de lo que ganaba el trabajador más bajo. Ahora Bob Iger gana 400 veces lo que gana su trabajador más bajo y creo que es una maldita vergüenza, Bob. Tal vez deberías mirarte en el espejo y preguntarte: “¿Por qué es eso?” y no solo por qué es eso, ¿está bien? ¿Está moralmente bien? ¿Está éticamente bien que ganes mucho más que tu trabajador más bajo?

Te recomendamos: The Sandman: segunda temporada suspende su filmación por la huelga de actores

Mientras una huelga parecía inevitable, Bob Iger dijo antes a Variety que un potencial paro entre los actores le parecía perturbador y que era lo peor que podría suceder en este momento luego de la interrupción causada por la pandemia de COVID-19. Esto generó una reacción en el sindicato, empezando por Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA, quien dijo que el CEO de Disney estaba completamente alejado de la realidad. Eso lo dijo al mismo medio en medio de la huelga, pero un discurso de ella se viralizó en los primeros días, generando un gran impacto.

Entre las exigencias de los actores no solo está un mejor salario, sino también una protección contra el uso de inteligencia artificial en la industria. Hace poco se dio a conocer que los estudios están intentando obtener el derecho de usar las imágenes de los actores para siempre y por poco o nada de compensación. Según el sindicato, los estudios propusieron que los extras deberían poder ser escaneados, cobrar el pago de un día, y que esas empresas deberían ser dueñas de ese escaneo, su imagen, su parecido, y deberían poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto sin consentimiento ni compensación.

Por supuesto, los actores más reconocidos pueden obtener sumas grandes de dinero, pero eso no significa que todos los actores tengan la misma suerte, y menos aquellos que obtienen papeles muy pequeños. Los actores están luchando por obtener un contrato que no solo les permita vivir dentro de este negocio sin tener que recurrir a otros trabajos, sino que también quieren un contrato que refleje los cambios que han ocurrido en la industria. Después de todo, esta mueve miles de millones de dólares cada año, pero ellos ven una parte ínfima de eso.

Continúa leyendo: Ron Perlman arremete contra ejecutivo que espera que los guionistas en huelga pierdan sus casas