Noticias

J.K. Rowling compara a sus detractores con los villanos de Harry Potter

La escritora ha sido criticada por sus posturas transfóbicas y ha sido comparada con sus propios villanos.

Noticias

J.K. Rowling compara a sus detractores con los villanos de Harry Potter

La escritora ha sido criticada por sus posturas transfóbicas y ha sido comparada con sus propios villanos.

POR Arturo López Gambito -

Para mala suerte de los fans más progresistas de Harry Potter, la escritora J.K. Rowling ha demostrado públicamente que está en contra de las personas transgénero, lo cual le ha valido ser despreciada por muchos que antes la admiraban y la seguían incondicionalmente. Algunos ex-fans la han comparado con sus propios villanos, los mortífagos, pero ahora ella quiere revertir esa crítica diciendo que sus detractores son los verdaderos mortífagos.

También te puede interesar: J.K. Rowling dice que se irá a la tumba sin retractarse de su transfobia

Las primeras señales de la transfobia de J.K. Rowling se remontan a hace varios años, pero fue en 2020 que la escritora declaró públicamente su apoyo a las TERFs, primero con un tuit a favor de una polémica investigadora llamada Maya Forstater, y después con un extenso ensayo donde reveló todos sus prejuicios contra las personas trans (especialmente las mujeres transgénero).

Que se le haya comparado con los villanos de Harry Potter no es gratuito, ella misma se refirió a sus detractores como “muggles”, término que en sus libros se usa para referirse a los humanos sin magia. Ahora, en el podcast The Witch Trials of J.K. Rowling (vía The Independent), dijo que sus detractores son como los mortífagos, que “demonizaron y deshumanizaron a los que no eran como ellos”:

Estoy luchando contra lo que veo como un movimiento poderoso, insidioso y misógino, que ha obtenido una gran aceptación en áreas muy influyentes de la sociedad. No veo este movimiento en particular como benigno o impotente, así que me temo que estoy con las mujeres que luchan para ser escuchadas frente a las amenazas de pérdida de sustento y amenazas a su seguridad.

También lee: Warner Bros. Discovery asegura que la expansión del Mundo Mágico de Harry Potter recién comienza

J.K. Rowling ha estado involucrada en varias controversias a lo largo de su carrera. En 2020 fue criticada por publicar una serie de tuits y un ensayo en los que expresaba su opinión acerca de la identidad de género. En ellos, argumentaba que el sexo biológico es el único determinante del género, lo que provocó una gran polémica y fue acusada de ser transfóbica. Muchos fans de la saga de Harry Potter y miembros de la comunidad LGBTQ+ se sintieron profundamente decepcionados por sus comentarios.

Además, en el mismo año, Rowling fue criticada por incluir en su novela Troubled Blood un personaje que se disfraza de mujer para cometer asesinatos, lo que fue interpretado como una representación negativa de las personas trans. Otro tema que ha causado controversia es la representación de la diversidad en la saga de Harry Potter. Algunos críticos han señalado que los personajes no blancos y LGBTQ+ están subrepresentados o mal representados en los libros y las películas. La controversia ha llevado a algunos fans de Harry Potter a distanciarse de la autora y a boicotear sus obras. Sin embargo, también ha habido quienes la han defendido y argumentan que tiene derecho a expresar sus opiniones, aunque sean controvertidas.

La transfobia es una actitud discriminatoria y de exclusión hacia las personas transgénero o que no se identifican con el género que se les asignó al nacer. La transfobia puede manifestarse de diferentes maneras, desde insultos y discriminación verbal hasta actos violentos y agresiones físicas.

La transfobia puede tener graves consecuencias en la vida de las personas transgénero, incluyendo problemas de salud mental, discriminación laboral, dificultades para acceder a servicios de salud y aumento del riesgo de violencia y asesinato. Las personas transgénero tienen una tasa de suicidio significativamente más alta que la población general, y la transfobia es un factor importante que contribuye a esta realidad.

Es importante destacar que la transfobia no solo afecta a las personas transgénero, sino también a quienes se identifican como no binarios o que no se sienten cómodos con las expectativas sociales tradicionales en cuanto al género. La lucha contra la transfobia es una lucha por los derechos humanos y por el respeto a la diversidad de género. Es fundamental trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

No te vayas sin leer: Fans de Harry Potter critican a Evanna Lynch por defender a J.K. Rowling

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos