Noticias

Guillermo del Toro señala que la industria en México también necesita del cine comercial

Después de la polémica y malentendido que se generó cuando Guillermo del Toro dijo “ya chole con los Derbez y los Chaparro” mientras defendía la importancia de los Arieles, ha decidido aclarar su punto

Noticias

Guillermo del Toro señala que la industria en México también necesita del cine comercial

Después de la polémica y malentendido que se generó cuando Guillermo del Toro dijo “ya chole con los Derbez y los Chaparro” mientras defendía la importancia de los Arieles, ha decidido aclarar su punto

POR Mishel Luna -

Las últimas semanas Guillermo del Toro ha sido el centro de atención de la prensa por varias razones, las más destacadas, el impacto que ha tenido Pinocho de Guillermo del Toro - 96% y la manera en la que siempre ha estado dispuesto a defender a la industria cinematográfica en todos los aspectos. A pesar de que lleva ya varios años viviendo en el extranjero y produciendo sus películas fuera de México, siempre ha mostrado cercanía y apoyo para la industria nacional.

Sigue leyendo: Es una directora consumada: Guillermo del Toro elogia cortos de Taylor Swift

Desde hace algunos años comenzó a promover su beca Jenkins/Del Toro para aquellos que quisieran estudiar animación, y siempre se ha mostrado orgulloso del lugar de donde viene, durante sus conferencias de prensa deja clara su postura ante la influencia que tiene su mexicanidad en cada una de sus producciones. Hace un par de semanas la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que, por falta de recursos, se cancelaría la próxima entrega de los premios Ariel.

Al respecto, Del Toro lamentó la manera en la que el actual gobierno ha menospreciado esta forma de arte y en redes sociales dio a conocer su postura al respecto. Entonces recibió comentarios en donde la gente decía que los apoyos de la AMACC sólo beneficiaban a películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro, por lo que el director de la La Forma Del Agua - 92% dijo que había muchos más talentos que se ven beneficiados por estos eventos.

Su mensaje se fue descomponiendo tanto en redes sociales como en medios de comunicación en donde señalaban que el cineasta menospreciaba el trabajo de ambos actores, dejando en segundo plano el tema realmente importante que era mantener los Arieles vivos. Durante la reciente gala en el MoMA de Nueva York, Del Toro fue cuestionado sobre la polémica por el periodista mexicano Omar Reyes de Televisa, y el tapatío aprovechó para aclarar la situación.

Continúa con: Taylor Swift dice que le gustaría ser Guillermo del Toro: "imagina tener esa imaginación"

Lo que yo decía es que, basta con los argumentos que quieren decir que TODO el cine mexicano en comercial. No es en contra de una persona ni de la otra. Simplemente hay otro cine que también existe, y la industria necesita de todos. O sea, para que haya industria tiene que haber cine muy comercial, y otro cine de aliento artístico. No es uno bueno y uno malo. Lo que pasa es que es un argumento un poco cansado.

En este discurso, el ganador del Óscar aclaró también que del cine comercial también dependen muchas cosas, sus ingresos mantienen a la industria en movimiento y, nos guste o no, son las películas que van a atrapar a más audiencia, mientras aquellas películas con objetivos más artísticos no van a atraer a todo tipo de público, es un trabajo en equipo. La presencia de Guillermo en el Museo de Arte Moderno es por un homenaje que le brinda el recinto.

Te puede interesar: Guillermo del Toro dice que el cine animado es subestimado en América

Según informes, esta celebración tendrá una duración de dos meses iniciando con la pasada gala patrocinada por Chanel con invitados especiales. A partir del lunes, este homenaje se extenderá a través de la exposición llamada Crafting Pinocchio en donde se mostrará parte del arte y proceso creativo de la película que ya es parte del catálogo de Netflix y que, se espera, forme parte de la contienda por el Óscar a Mejor Película Animada.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos