Joaquín Cosío critica a AMLO y éste le responde

El actor de El Infierno y El escuadrón suicida defendió al escritor Juan Villoro, que fue criticado por el presidente de México.

POR Arturo López Gambito -

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no acepta las críticas de nadie, y en esta ocasión fue criticado por el afamado escritor Juan Villoro, a quien él después criticó. Luego de esto, el actor Joaquín Cosio le respondió en Twitter con un mensaje donde defendía a Villoro.

También te puede interesar: Joaquín Cosío dice que Yalitza Aparicio es una actriz muy talentosa

El conflicto se dio porque el autor de Dios es redondo acudió a Colombia a recibir el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabo 2022, y en el evento habló sobre los problemas de la administración de AMLO, y explicó por qué le retiró su apoyo luego de haber estado de su lado en las elecciones de 2006 y 2012. Al gobierno lo calificó de “populista con una bandera presuntamente de izquierda”, y lo acusó de neoliberal.

Villoro también dijo que los sectores más beneficiados durante el gobierno de AMLO no fueron los jóvenes o los obreros, como el presidente quiere dar a entender, sino los millonarios, el ejército y el narcotráfico. En las elecciones de 2018 el escritor ya no dio su voto a López Obrador, sino a la defensora de los derechos humanos María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy.

De acuerdo con la revista Proceso, la respuesta de AMLO fue la siguiente:

El mismo buen escritor, pero por su indefinición, como son intelectuales acomodaticios. Primero aprobó el aeropuerto de Texcoco y se alejó por completo, porque él es independiente, es intelectual puro, pero ayer diciendo que la 4T es militarización, narcotráfico y apoyo a los ricos. No se midió, le van a seguir dando trabajo en los medios del conservadurismo, lo van a seguir invitando a las universidades de derecha. El que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento.

También lee: AMLO asegura que los videojuegos de Nintendo incitan a la violencia

La respuesta de AMLO no pasó desapercibida para nadie. Joaquín Cosío, actor conocido por sus papeles de “El Mascarita” en Matando Cabos - 53%, Juan en Arráncame la Vida, el General Medrano en 007 Quantum - 64%, el Cochiloco en El Infierno - 90%, y más recientemente el Mayor Mateo Suárez en El escuadrón suicida - 91%, escribió en Twitter lo siguiente:

Es cuestión de estaturas Sr. López Obrador, ahí sí que a Villoro usted no le llega ni a la suela de sus zapatos.

AMLO respondió a Cosío en la “mañanera”, la conferencia matutina que da el presidente (vía El Universal):

Estaba yo viendo que el actor, este El Cochiloco lo defiende y dice que yo no le llego a Juan Villoro ni a los talones de sus zapatos. Joaquín Cosío, y va a tener a muchos más. Pero eso es lo importante, la polémica, el debate.

Después volvió a criticar a Villoro y dijo que a pesar de su inteligencia es “acomodaticio”, y que sus críticas a la 4T se deben a que quiere seguir siendo invitado a ferias del libro y recibir premios.

No te vayas sin leer: AMLO vuelve a criticar narcoseries: embellecen y romantizan a los delincuentes

Durante sus campañas presidenciales, AMLO tuvo el apoyo de muchas figuras importantes de la cultura en México, desde escritores hasta actores, pero luego de convertirse en presidente muchos han criticado su gestión y la falta de resultados. Desde su campaña en 2006 había sido respaldado por millones, pero al perder la elección (presuntamente por un fraude) actuó de forma impulsiva y bloqueó el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para protestar. Unos meses después se autonombró presidente legítimo, lo que hizo pensar a muchos que había perdido la cabeza. Sin embargo, los pésimos resultados de los gobiernos del PRI y el PAN lo llevaron a ganar la presidencia de México en 2018.