Noticias

Los Anillos de Poder: actores de color agradecen ser parte de un momento histórico a pesar de los ataques racistas

El elenco sabe que muchos siguen molestos con la serie, pero también reconocen lo bien que ha sido recibida en otros sectores

Noticias

Los Anillos de Poder: actores de color agradecen ser parte de un momento histórico a pesar de los ataques racistas

El elenco sabe que muchos siguen molestos con la serie, pero también reconocen lo bien que ha sido recibida en otros sectores

POR Staff -

La saga de El Señor de los Anillos es una de las más importantes en la literatura fantástica, y las películas de Peter Jackson simplemente extendieron su estatus al mundo del cine. Sin embargo, todavía hacía falta explotar esta historia en la pantalla chica, y aunque por años los fans creían que la tarea era imposible, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90% demostró que no era así. De inicio, el público no estaba convencido de esta nueva y más libre adaptación, pero las cosas han cambiado y ya esperan con ansias la segunda temporada. Por desgracia, la serie no está libre de ataques racistas, pero el elenco asegura que la conversación ha cambiado y que siguen agradecidos de formar parte de algo tan importante.

Sigue leyendo: Los Anillos de Poder: algunos aspectos de la serie no funcionaron como se esperaba, admiten showrunners

Es verdad que muchos fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien estaban preocupados porque Amazon no tenía los derechos adecuados para su adaptación, lo que los forzaba a tomar partes incompletas y medios escritos sobre este mundo. Se sabía desde el inicio que la serie tomaría muchas libertades en ese sentido, pero lo cierto es que sí encontraron un camino fijo que respeta la esencia del autor y permite poner varios elementos que los más expertos y estudiados reconocen con gusto. Bajo estas circunstancias, las críticas definitivamente están permitidas como en cualquier otra propuesta, pero el problema es que muchos de los comentarios que recibió la serie nacieron del prejuicio, el sexismo y el racismo, y no de un análisis genuino del trabajo.

Mucho antes de ver un tráiler o conocer la historia, las primeras imágenes e información sobre el elenco enloqueció a unos cuantos. ¿Tener a un elfo de color?, ¿Galadriel como protagonista y guerrera?, ¿una princesa de los enanos de raza negra? Todos estos puntos no deberían de justificarse en primer lugar, pues la diversidad en la existencia humana es un hecho, y es algo que debería ser mucho más evidente y accesible en obras de fantasía. Algunos juraban que su molestia era por respeto a la obra de Tolkien, pero existen demasiados espacios al aire en su trabajo como para conceder algo tan simple como un elenco diverso.

Los showrunners, los distintos ejecutivos y los propios herederos de Tolkien defendieron el casting una y otra vez, pero eso no hizo mucha diferencia entre el público más retrógrada. Sin embargo, el casting está contento a pesar de las adversidades, pues saben que ahora forman parte de algo sin precedentes que tiene todo el potencial para volverse realmente histórico. En entrevista con Variety, Ismael Cruz Cordova, quien da vida al elfo Arondir, explicó:

El hecho de que la atención se haya desplazado hacia eso te muestra el poder de series como esta. El hecho de que tocara ese nervio, y que nuestra presencia en ella creó tal respuesta, sólo llama la atención sobre la grandeza de la fantasía, la grandeza de El Señor de los Anillos y por qué es realmente bueno que estemos aquí. ¿Se volvió demasiado? ¡Absolutamente! […] Pero solo muestra dónde estamos en el mundo y cuánto trabajo nos queda por hacer. Estoy muy agradecido de que seamos nosotros los que podamos recalibrar, romper la forma, remodelar y hacer historia.

También te puede interesar: Henry Cavill amó Los Anillos de Poder y dice que Morfydd Clark es extraordinaria como Galadriel

Por su parte, Cynthia Addai-Robinson, quien da vida a la reina regente Miriel, habló sobre cómo espera que ese panorama cambie con el tiempo y por medio de mejores representaciones en pantalla:

Para no tener tal impacto, el péndulo tiene que oscilar. Estamos justo en medio de ese proceso. Sólo queremos normalizar. Sí tenemos que discutirlo, porque ahora estamos en un espacio en la sociedad donde necesitamos, de vez en cuando, reconocer exactamente lo que está sucediendo. Ese nivel de distracción o agresión que nos pusieron, ha sido un viaje doloroso para llegar allí, pero nos ha elevado.

Sophia Nomvete, quien interpreta a Disa, reconoce que algunos puntos deben mejorar, pero que sí se han dado cambios, y hasta disculpas sobre los primeros ataques que recibieron:

Para responder a tu pregunta, todavía existe mucha controversia, pero ha habido un cambio […] Se siente como si tuviéramos, casi, que probarnos a nosotros mismos. Tenemos que defendernos a nosotros mismos. Pero es innegable que estas personas están en la posición en la que merecen estar y deben estar. No hay nadie más que pudiera haber interpretado el papel. Realmente siento que ha habido un cierre. Incluso recibí disculpas, lo que me encanta, incluso si es únicamente una persona que reconoce que ese pensamiento estaba mal.

Al final, y luego de un par de episodios, la mayoría del público olvidó estos prejuicios y controversias y simplemente se dejó llevar por la historia que realmente promete grandes cosas para las siguientes temporadas. Todavía hay mucho por mejorar de la serie, pero eso es a nivel guion y estructura, nada tiene que ver con los actores que han hecho un gran trabajo en sus respectivos roles y que esperan la oportunidad para seguir desarrollando sus historias.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: guionista explica por qué no respetaron el canon

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos