Noticias

FICM 2022: No hay nadie más mexicano que los migrantes, dice Iñárritu en la conferencia de prensa de Bardo

Alejandro G. Iñárritu dio inicio a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la presentación de Bardo, su nueva película.

Noticias

FICM 2022: No hay nadie más mexicano que los migrantes, dice Iñárritu en la conferencia de prensa de Bardo

Alejandro G. Iñárritu dio inicio a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la presentación de Bardo, su nueva película.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Lo mejor del cine vuelve a Morelia con la inauguración de la edición número 20 de su festival internacional. La película encargada de dar inicio al evento fue Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, lo nuevo del multipremiado director Alejandro G. Iñárritu. Antes de llegar a México, su nuevo proyecto pasó por el Festival Internacional de Cine de Venecia en su edición 79, donde compitió dentro de la Selección Oficial junto con los trabajos de otros grandes directores.

No te lo pierdas: Bardo: Alejandro González Iñárritu asegura que la cinta debe sentirse, no entenderse

Destacada por su dirección de fotografía en el ámbito internacional, aunque criticada por la duración de la historia y su guión, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades tiene como protagonista a un periodista mexicano de renombre que vive en Los Ángeles, interpretado por Daniel Giménez Cacho, quien regresa a su país natal luego de haber ganado un prestigioso premio por su trabajo. Una vez en México, es puesto a prueba cuando en el viaje se encuentra con preguntas sobre su identidad, el éxito de su carrera e incluso la historia de su país.

El filme trata de mostrar esta crisis existencial del protagonista, llamado Silverio, en la forma de visiones o sueños, mientras que a lo largo de la película los sucesos tratan de mostrar un sentido de humanidad. La nueva obra de Iñárritu ha sido descrita como una gran experiencia visual que presenta temas importantes; uno de ellos es la migración. Durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2022), Alejandro G. Iñárritu nos contó en la conferencia de prensa que no hay nadie más mexicano que los migrantes.

Esto fue lo que dijo:

No hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país. Te haces más mexicano al momento que dejas tu país. ¿Por qué? Porque se te acumulan las ausencias, de alguna forma la presencia de tu país se hace más poderosa a través de esa ausencia, de todo lo que añoras. La nostalgia y la melancolía es una trampa y el humor es un remedio.

Te recomendamos: Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu serán homenajeados en los Critics Choice Latino Cinema & TV Awards

Esta película la abordé no desde la tristeza sino desde todo lo que conlleva ese absurdo de cómo nos vamos haciendo nuestras memorias que van cambiando conforme pasa el tiempo, nosotros cambiamos física, mental e ideológicamente y nuestras memorias se transforman respecto al punto de vista que tenemos de ellas en nuestras necesidades en ese momento. Fue muy bello [volver a trabajar en México].
El volver a trabajar en la CDMX, vivir en la CDMX, tener un equipo mexicano fue para mí algo muy extraordinario. He trabajo en todo el mundo, con crews de todo el mundo, pero la pasión, la entrega, la incondicionalidad que existe en cada uno de los miembros de un equipo mexicano, no la encuentras en ningún lado del mundo. No lo digo por mexicano, eso lo he platicado con directores de muchas partes partes del mundo.

Además de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará otras películas muy esperadas como Imperio de Luz - 43% de Sam Mendes, La decisión de partir - 93% de Park Chan-wook y El tiempo del Armagedón - 88% de James Gray. La cita empezó este 22 de octubre y se extenderá hasta el 29 de este mes con proyecciones de películas, más invitados especiales y conferencias de prensa. Al final se dará a conocer los resultados de la Selección Oficial con los títulos de los filmes ganadores en este vigésimo aniversario del festival que se ha constituido como una vitrina para el talento nacional e internacional.

Continúa leyendo: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos