Noticias

Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética cuya vida fue retratada en el cine

Se registra un día histórico para la historia de Rusia y el mundo entero. Gorbachev participó en cine y TV.

Noticias

Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética cuya vida fue retratada en el cine

Se registra un día histórico para la historia de Rusia y el mundo entero. Gorbachev participó en cine y TV.

POR Staff -

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, falleció a los 91 años, así lo ha dado a conocer la televisión rusa (vía Deadline). Es conocido a nivel mundial por haber sido el impulsor de varias reformas que llevaron al final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. De acuerdo con los medios, murió de una larga y grave enfermedad.

No te pierdas: El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal ya tiene primeras críticas

A pesar de que su carrera no estuvo enfocada en el cine y la televisión como tal, apareció en la el documental Kinder, Kader, Kommandeure (1992), de Wolfgang Kissel; en la película ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), de Wim Wenders; y participó en el soundtrack de la serie The Beat with Ari Melber (2017-). También lo vimos en el documental sobre su vida, Conociendo a Gorbachov (2018), de Werner Herzog y André Singer.

Nacido el 2 de marzo de 1931, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov creció en una familia campesina, y se unió a la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946, donde trabajó como ayudante en una cosechadora de cereales. En 1950 comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú, e ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1952.

En 1970 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol, y en 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978 se convirtió en secretario de Agricultura, y en 1980, a los cuarenta y nueve años, se incorporó al Politburó del Comité Central. Tras haber sido elegido Secretario General del Partido Comunista en 1985, Gorbachov anunció la reorganización de la Unión Soviética con una serie de reformas conocidas como perestroika (reconstrucción), que significó un giro hacia la democracia occidental, lo cual trajo consecuencias muy grandes para la economía, y llevó a la disolución de la Unión Soviética.

Te invitamos a leer: Andor: Fiona Shaw asegura que la serie es una dura crítica a las políticas de Trump

Gorbachov, que se desempeñó como jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990. La perestroika fue celebrada por los Estados Unidos como una victoria, y algunos téoricos aseguraron que era una prueba irrefutable del triunfo perpetuo de las “democracias liberales”, sin embargo, la crisis económica en la que se sumió Rusia llevó al poder a Vladimir Putin diez años después. Este último, envió sus condolencias a la familia de Gorbachov.

A pesar de que la Unión Soviética cayó, la relación de Estados Unidos con Rusia no ha sido de pura amistad, y después de los nazis, los soviéticos son los villanos favoritos de las películas de Hollywood, como lo hemos visto en numerosas producciones de los últimos 20 años. Ejemplos sobran, pero podemos recordar a Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%, Amenaza Roja - 13% (donde Corea del Norte invade Estados Unidos con ayuda de Rusia), Black Widow - 87% y la serie Stranger Things - 98%, entre otras.

Esto no significa que todos los personajes rusos sean retratados como malvados, de hecho Natasha Romanoff / Black Widow, es una rusa, igual que su hermana Yelena Belova. Sin embargo, con la invasión de Rusia a Ucrania, la ya de por sí tensa relación con Estados Unidos empeoró, y es posible que Hollywood continúe retratando a la Unión Soviética como los grandes villanos del siglo XX, sólo después de los nazis. En cuanto a Gorbachov, no pasará mucho tiempo antes de que quieran hacerle su propia biopic o bioserie.

También puede interesarte: Singapur continuará censurando películas LGBTQ incluso tras despenalizar relaciones del mismo sexo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos