Noticias

David Cronenberg dice que Crimes of the Future es una metáfora sobre la lucha por el aborto y los derechos trans

El director canadiense habla sobre el fondo de su película y el poder de los cuerpos.

Noticias

David Cronenberg dice que Crimes of the Future es una metáfora sobre la lucha por el aborto y los derechos trans

El director canadiense habla sobre el fondo de su película y el poder de los cuerpos.

POR Sofi Terracota -

Crimes of the future - 53% es la nueva película de David Cronenberg, un trabajo que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes hace algunas semanas y que generó una ovación ininterrumpida de seis minutos. Ahora el director ofrece entrevistas para la prensa junto con sus actores y en una reciente junto a Vanity Fair declara que esta cinta incluye una metáfora sobre los cuerpos de las mujeres cis y las personas transgénero, el control que los gobiernos buscar ejercer sobre ellos y la libertad coartada.

No te pierdas: David Cronenberg dice que no le importa si ven Crimes of the Future en un Apple Watch

Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, Crimes of the Future nos presenta la historia de un artista performativo en un tiempo cercano del futuro, quien está buscando hacer realidad su nueva obra maestra. En un mundo donde el cuerpo es visto como blanco de modificaciones y una nueva forma de arte, sus personajes se ven implicados en transiciones que van más allá de toda concepción preestablecida. Aunque David Cronenberg pensó en esta historia hace mucho tiempo, solo hasta reflexiona sobre sus implicaciones políticas:

Extrañamente y tristemente tiene grandes repercusiones políticas ahora mismo. Cuando la escribí hace 20 años no estaba pensando específicamente en eso pero estos siempre se trata sobre quién controla lo cuerpos de los ciudadanos, quién controla los cuerpos de las mujeres, quién controla los cuerpos de las personas transgénero. ¿Tienen permitido hacer eso? ¿El gobierno acaso puede decirte lo que puedes o no hacer con tu cuerpo? Incluso si no afecta a nadie más se convierte en un tema de interés.

Te invitamos a leer: Cannes 2022: David Cronenberg critica a Netflix por sus producciones conservadoras

Crimes of the Future se estrenó a través de la cadena de cine Neon hace algunas semanas a nivel global, sin embargo, en la mayoría de países y salas de cine todavía no se encuentra disponible. Esta película representa el retorno triunfal del director canadiense luego de varios años sin actividad, y aunque fue capaz de provocar la salida de varios de los espectadores durante su proyección en Cannes, la gran mayoría estuvo de acuerdo en su calidad y poder transformador.

Durante su estancia en el festival de cine francés, Kristen Stewart habló para Vulture sobre Crimes of the Future y tiene la certeza de que ese futuro desolador planteado en el argumento no se encuentra muy lejos de nosotros.

Tenía muchas preguntas sobre de dónde venía y por qué en ese momento, porque parecía completamente urgente y vital. Él dijo: 'Lo escribí en 1996, en realidad'. Yo estaba como, 'Oh, genial, genial, entonces eres un puto oráculo'. No quiere decir que no hayamos estado en este camino durante mucho tiempo, hacia una destrucción bastante segura. No quiero sonar demasiado oscura, pero es cierto. La película tiene lugar en un futuro que está en ruinas y no estamos muy lejos.

Además de Crimes of the Future, David Cronenberg es conocido por películas como El Almuerzo Desnudo - 71%, Cosmópolis - 64%, Una Vez en la Vida - 83%, Telépatas, Mentes Destructoras - 80%, Cuerpos Invadidos - 80% y Los Engendros del Diablo - 78%. En su trabajo solemos encontrar horror corporal y otros puntos que lo convierten en un director lejos del promedio, capaz de estimular los sentidos de los espectadores con un poco de carne y dolor.

David Cronenberg no había presentado al mundo una película desde Mapa A Las Estrellas - 61% en 2014 y su regreso a la pantalla grande se confirma como un acierto. El director vuelve a las historias que conoce y lo hace recibiendo todo tipo de críticas positivas a nivel internacional. Esta cinta todavía no tiene fecha de estreno en México.

También puede interesarte: David Cronenberg quiere hacer una película con Kristen Stewart y Robert Pattinson

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos