Noticias

Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, recibe premio por su contribución a la cultura japonesa

El responsable de haber creado Neon Genesis Evangelion fue condecorado por su aporte a la cultura japonesa debido a la excelencia de su trabajo.

Noticias

Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, recibe premio por su contribución a la cultura japonesa

El responsable de haber creado Neon Genesis Evangelion fue condecorado por su aporte a la cultura japonesa debido a la excelencia de su trabajo.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Han pasado casi treinta años desde que se estrenó por primera vez, Neon Genesis Evangelion, pero sigue siendo un gigante de la cultura pop. Esta serie tuvo un papel de suma importancia al ayudar a marcar el comienzo de una nueva era para el anime de mechas, junto con el amor por el tokusatsu y suficiente simbolismo y tradición para ser aún tema de conversación y de mucho análisis. Sus pegadizas canciones al comienzo y final de los créditos, grandes batallas y personajes interesantes son parte de lo que la hacen especial, y todo surgió gracias al ingenio de Hideaki Anno.

No te lo pierdas: Se confirma secuela de Kung Fusión, y James Gunn quiere unirse al proyecto

Este director, actor y animador japonés es bastante conocido por haber creado aquella serie estrenada en 1995, que dio paso a una franquicia que destaca por su posmodernismo y el enfoque en los pensamientos y emociones de sus personajes, siendo algo que no se había explorado antes de esa manera. Pero su carrera no solo está contenida en lo que es Evangelion, sino en otras producciones audiovisuales en las que ha puesto su talento en acción, ya sea escribiendo, haciendo los storyboards o dirigiendo alguna película o serie.

Siempre se ha mantenido ocupado, pero ahora vuelve a ser noticia porque acaba de recibir una de las más grandes distinciones entregadas por Japón. Tal como se reporta en Comic Book, Hideaki Anno ha sido condecorado con la Medalla de Cinta Púrpura, la cual es entregada a las personas que han realizado contribuciones extraordinarias para el desarrollo de la cultura japonesa. Este reconocimiento es otorgado por el emperador de dicha nación y entra en el apartado de Orden de la Cultura, que fue establecido en febrero de 1937.

Cabe mencionar que este honor puede ser entregado tanto a hombre como mujeres cuyos aportes entran en el área del arte, literatura, tecnología, y la ciencia. Además, las personas que han recibido esta orden reciben una cantidad de dinero anual que es entregada de por vida como reconocimiento a la excelencia de sus contribuciones.

Te recomendamos: Productor revela que Stan Lee quedó muy decepcionado luego de ver el CGI de El Hombre Araña

En un comunicado en el sitio web de Studio Khara, Anno dijo que no estaba seguro de si estaba bien que un "otaku desesperado" como él recibiera tal premio, pero lo aceptó y se mostró agradecido, especialmente después de pensar en cómo sus difuntos padres y su abuela habrían estado complacidos. El director agradeció el apoyo de su esposa, amigos, el personal y el elenco de programas en los que trabajó, y los fanáticos del anime y tokusatsu. Anno agregó que se involucrará en la creación de "películas de anime y tokusatsu interesantes" que veremos muy pronto y continuará con su proyecto de archivo, donde Anno es el director en jefe del Centro de Archivos de Sukagawa Tokusatsu, para poder retribuir a la cultura del anime.

Hideaki Anno dio su primer gran paso a la fama en el mundo de la animación cuando el director Hayao Miyazaki lo contrató para ayudar a hacer Nausicaä y el Valle del Viento a principios de los años ochenta. Las dos leyendas del anime volverían a colaborar juntas, de forma menos directa, con Nadia: The Secret of Blue Water, inspirada en la obra de Julio Verne, como la primera serie de televisión de Anno. El relato surgió a partir de un concepto de Miyazaki y fue dirigido por el creador de Evangelion. Esta producción fue estrenada en Japón en 1990, pero finalmente llegará a Estados Unidos a través de una licencia obtenida por GKids que permitirá su lanzamiento con una restauración en 4K.

Trabajó por años en Gainax, pero en 2006 fundó Studio Khara y asumió el control total de la franquicia Evangelion, lo que le permitió eventualmente cerrar la tetralogía cinematográfica conocida como Rebuild of Evangelion, que también sirve como un final a la historia general de Evangelion, al menos hasta ese punto.

Continúa leyendo: Avatar: The Way of Water | Nuevas imágenes muestran el océano de Pandora y el regreso de Jake Sully

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos