Noticias

The Northman: Robert Eggers dice que los vikingos son un estereotipo machista y fueron apropiados por la ultraderecha

El director de El Hombre del Norte no estaba interesado en hacer una película de vikingos debido a lo que representan para ciertos grupos radicales de la actualidad.

Noticias

The Northman: Robert Eggers dice que los vikingos son un estereotipo machista y fueron apropiados por la ultraderecha

El director de El Hombre del Norte no estaba interesado en hacer una película de vikingos debido a lo que representan para ciertos grupos radicales de la actualidad.

POR Arturo López Gambito -

La cultura vikinga, o más específicamente, los pueblos escandinavos, siguen fascinando a las personas en pleno siglo XXI, y es probable que lo sigan haciendo por muchos años, pero hay un lado oscuro en esta fascinación, y no es culpa de los vikingos. Desde hace bastante tiempo, los pueblos nórdicos han servido como inspiración para ideas racistas y machistas, y en la actualidad los partidarios de la ultraderecha, que suelen ser racistas y machistas, aman a los vikingos.

También te puede interesar: Robert Eggers asegura que no soporta ver La Bruja

Robert Eggers, director de La Bruja - 91% y El Faro - 96%, está a punto de estrenar su nueva épica vikinga, El Hombre del Norte - 87%, y aunque uno pensaría que es un fanático de toda la vida de las sagas y los mitos nórdicos, en una reciente entrevista con Digital Spy confesó que no le interesaban precisamente por el hecho de que la figura del vikingo se ha vuelto el estereotipo del macho, y por la apropiación que han hecho en la ultraderecha. No obstante, un viaje a Islandia lo hizo cambiar de opinión:

En un principio realmente no tenía ningún interés en los vikingos, por el estereotipo machista y por la apropiación indebida de la cultura vikinga por parte de la ultraderecha, pero cuando hice un viaje a Islandia, los paisajes eran tan increíblemente inspiradores que finalmente tomé algunas sagas islandesas y comencé a leerlas, y la idea de una película vikinga estaba en mi mente constantemente.

También lee: Robert Eggers sólo vio Batman por apoyar a Robert Pattinson pero sí le gustó

Después de quedar anonadado con los paisajes del país, Eggers se olvidó de la apropiación de los vikingos por parte de la ultraderecha, y empezó a leer sagas hasta que descubrió la historia de Amleth, la cual inspiró a William Shakespeare para su obra clásica “Hamlet”. No se puede omitir la importante reunión que tuvo con el actor sueco Alexander Skarsgård:

Luego tuve un almuerzo con Alexander Skarsgård, un par de años más tarde, y dijo que siempre había querido hacer una película de vikingos y que lo había intentado en serio durante 10 años y fue entonces cuando se volvió real, y unos días después mientras investigaba para tratar de hacer una película de vikingos, me topé con esta historia de Amleth.

La mayoría de las reseñas que se han publicado hasta ahora aplauden el trabajo de Eggers en El Hombre del Norte, y el público tendrá la oportunidad de dar su veredicto cuando se estrene; en México estará disponible en cines mañana 14 de abril. La cinta cuenta con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk y Claes Bang, entre otros.

Uno de los ejemplos más infames de la ultraderecha usando a los vikingos como símbolo de superioridad racial y cultural fue el de los nazis en Alemania. A pesar del discurso gastado y refutado de que el nacionalsocialismo era “de izquierda”, la realidad es que en la práctica fueron de ultraderecha y siguen inspirando a los modernos movimientos de ultraderecha. Sin embargo, los grupos radicales de la actualidad, como los supremacistas blancos, son capaces de adaptar personajes ficticios como estandarte aunque no representen realmente lo que ellos defienden; superhéroes y antihéroes de Marvel y DC han sido utilizados por ultraderechistas desde hace tiempo, así que sería injusto juzgar a culturas del pasado y achacarles los desmanes que otros hacen en su nombre.

Para nuestra fortuna, el lado más fascinante de los vikingos es lo que llamó la atención de Robert Eggers, y muy pronto disfrutaremos en la pantalla grande de la que promete ser una epopeya majestuosa y entretenida, sin perder el sello personal que ha convertido al cineasta en uno de los más reconocidos de la actualidad.

No te vayas sin leer: Robert Eggers cree que el fantasma de Murnau no lo deja seguir con el remake de Nosferatu

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos