Noticias

Óscar 2022: Jane Campion gana Mejor Dirección por El poder del perro

Netflix se anota una gran victoria luego de que la directora Jane Campion se convirtiera en la ganadora del premio a la mejor dirección en la reciente edición de los Óscar.

Noticias

Óscar 2022: Jane Campion gana Mejor Dirección por El poder del perro

Netflix se anota una gran victoria luego de que la directora Jane Campion se convirtiera en la ganadora del premio a la mejor dirección en la reciente edición de los Óscar.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La Academia premió a Jane Campion este domingo al darle la estatuilla en la categoría de Mejor dirección por su trabajo en El poder del perro - 98%, su más reciente película. Con esta victoria, se convierte en la tercera mujer en llevarse el Óscar que se entrega al mejor director de cada edición, y lo hace justamente al año siguiente de aquella premiación en la que Chloé Zhao hizo historia al salir triunfadora. Ambas son ahora parte de un muy reducido y selecto grupo de directoras que han ganado el premio, donde también está Kathryn Bigelow.

No te lo pierdas: Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

Su triunfo también representa una victoria para Netflix en una de las categorías más esperadas y comentadas de cada premiación. No es la primera vez que una producción distribuida por el gigante del streaming gana un Óscar en cualquier categoría, y mucho menos en la de Mejor dirección, pero no por eso hay que desmerecer el hecho de que la plataforma se ha colado nuevamente entre los grandes de los premios otorgados por la Academia cada año.

El poder del perro es una adaptación de la novela homónima escrita por Thomas Savage que fue publicada en 1967, donde se cubren temas como el amor, el duelo, el resentimiento, la masculinidad y la sexualidad. Este filme, que combina el drama psicológico con el western, tiene como protagonista a Benedict Cumberbatch en el papel de Phil Burbank, un acaudalado y cruel dueño de un rancho que le hace la vida imposible al hijo de su hermano. En el filme se puede apreciar cómo maltrata tanto al joven como a su madre, interpretada por Kirsten Dunst, con quien también es bastante malvado.

La cineasta ha tenido el mejor año de su carrera gracias a este filme desde el primer momento en que lo dio a conocer. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021, y desde allí ha ganado muchos premios y elogios. En dicha cita se llevó el León de Plata a la mejor dirección e inmediatamente se convirtió en uno de los filmes que habría que tener en cuenta durante la temporada de premios.

Te recomendamos: Jane Campion se disculpa con Venus y Serena Williams por su discurso en los Critics Choice Awards

Aunque estuvo unos pocos días en las salas de cine, siguiendo el estilo de estreno limitado que maneja Netflix con sus películas, llegó a la plataforma al inicio de diciembre del año pasado y recibió la aclamación de la crítica, así como buenos comentarios especialmente enfocados en su dirección, las actuaciones de todo su elenco y la dirección de fotografía.

Además de ganarse un lugar entre las mejores películas del año pasado, ha recibido múltiples premios en otras categorías, pero una en la que ha destacado sin aparente competencia es justamente la de dirección. Antes de ganar el Óscar, Campion hizo se llevó la victoria en el Festival de Venecia, el del Sindicato de Directores, el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics’ Choice.

La directora neozelandesa había metido su nombre en la historia del cine cuando ganó la Palma de Oro por su filme El Piano - 90% en la década de 1990. En ese entonces también obtuvo varias nominaciones, incluyendo los premios Óscar, pero se quedó con las manos vacías en muchas más ocasiones que las que obtuvo gracias a El poder del perro. La película de Netflix tuvo una buena noche en la edición 94 de los premios de la Academia al ganar en otras categorías, algo que sin duda es merecido por la calidad de su producción.

Un western ganando el Óscar en categorías importantes habla de lo mucho que le ha gustado a los votantes ver algo diferente. Sin embargo, algunos no estuvieron del todo contentos con la historia, como ocurrió con Sam Elliott, quien además emitió comentarios misóginos y homofóbicos al referirse a la galardonada película.

Continúa leyendo: HoYeon Jung (El Juego del Calamar) y Kodi Smit-McPhee, (El Poder del Perro) se unen a la serie de Alfonso Cuarón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos