Noticias

Experto en el mundo clásico dice que 300 es racista

La película de Zack Snyder cumplió 15 años el 9 de marzo, pero sigue siendo recordada por sus problemáticos mensajes.

Noticias

Experto en el mundo clásico dice que 300 es racista

La película de Zack Snyder cumplió 15 años el 9 de marzo, pero sigue siendo recordada por sus problemáticos mensajes.

POR Arturo López Gambito -

Este 2022 cumplió 15 años la película 300 - 60%, la primera en la filmografía de Zack Snyder que sorprendió al mundo entero por su estilo visual, derivado de los videoclips, y por la fidelidad al material original, la novela gráfica de Frank Miller . Sin embargo, de lo que más se sigue hablando no es sobre su propuesta estética, sino de lo problemática que es, por su racismo.

También te puede interesar: La islamofóbica respuesta de Frank Miller al 9/11 que pudo haber sido protagonizada por Batman

Los fans de la película se enfurecen cada vez que se habla de ésta, pero no se puede negar lo evidente. El estreno de 300 tuvo lugar pocos años después de la invasión estadounidense de Afganistán e Irak, así que muchos relacionaron el filme con propaganda, pero la realidad es que la cinta se basa en un cómic viejo, que nada tenía que ver con la invasión a Afganistán o Irak en su concepción, pero que ya estaba cargado de racismo y otros problemas.

Peter Meineck, profesor de Clásicos en el Mundo Moderno en la Universidad de Nueva York, recientemente hizo un video con Vanity Fair donde analiza películas sobre Grecia y Roma, y la primera en analizar fue 300. Desde que comienza a hablar de ella, advierte que se trata de una obra cautivante pero problemática, y esto es lo dice acerca del racismo:

Una de las cosas que realmente no me gusta de esta película es la forma en que se representa a los persas. Son casi no-humanos retorcidos y algo viles, y para mí es bastante racista en realidad y es una forma de promover la supremacía blanca frente a este tipo de horrible invasión de personas de color.

También lee: 300: Razones por las que la película es intensamente problemática e indefendible

Otra de las cosas que dicen los fans de 300 para defender la película es que sólo se apega a la historia y a cómo fueron las cosas en realidad, pero además de que los persas no eran monstruos, el imperio de Jerjes era multiétnico y los griegos fueron muy respetuosos cuando hablaron de sus enemigos en sus crónicas y obras. Meineck continúa:

Y es completamente inexacto. Una de las cosas sobre el imperio persa que incluso los griegos cuentan es cuán multiétnico era y cómo tenía gente de todo el mundo en su ejército. Y las tácticas de batalla del gran rey eran que literalmente aparecería con su ejército de un millón de hombres y tú simplemente te rendirías, ¿verdad? Porque, ¿cómo podrías enfrentarte a un ejército como ese? Pero no ves este tipo de actitudes racistas y xenófobas en los textos griegos.

En la precuela de 2014, 300: El Nacimiento de un Imperio - 43%, se quiso atenuar levemente el racismo de la anterior entrega de la saga, pero el resultado fue igual de insatisfactorio. Aquí en Tomatazos hemos abordado el tema de lo problemática que resulta 300, pero la respuesta casi siempre es negativa, puesto que los fans se niegan a admitir que es una obra cargada de racismo, o incluso lo admiten, pero dice que no es importante.

Uno de los aspectos más desafortunados de 300 es que ha promovido la masculinidad tóxica y el supremacismo blanco, no es coincidencia que muchos grupos racistas tomen a los espartanos como modelo a seguir, aunque realmente no estén tomando a los verdaderos espartanos, sino a la versión de Zack Snyder y Frank Miller. Tal vez llegue un día en que 300 sea enseñada en la escuela en la misma categoría que la propaganda nazi. La crítica Dana Stevens lo dijo en su reseña para Slate:

Si 300, la nueva epopeya basada en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, se hubiera hecho en Alemania a mediados de la década de 1930, se estudiaría hoy junto con El Judío Eterno como ejemplo en un libro de texto sobre cómo la fantasía discriminativa y el mito nacionalista pueden servir como una incitación a la guerra total.

No te vayas sin leer: 300, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos