Spider-Man: Sin Camino a Casa | La prensa sólo verá un fragmento de la película

En un intento por mantener sus secretos, Marvel presentará a la crítica especializada un corte único

POR Claudia Zavala -

Estamos a unos días del estreno de Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% y con eso también llegará una ola de spoilers. Los fans se dividen entre aquellos que quieren saberlo todo, en especial la no confirmada aparición de Tobey Maguire y Andrew Garfield, y aquellos que no quieren saber nada y se alejarán en lo posible de las redes sociales hasta ver la película protagonizada por Tom Holland. En cualquier caso, todos se preparan para un evento similar a Avengers: Endgame - 95% en el que habrá frustraciones, emociones encontradas, lágrimas y muchos corajes. Marvel y Sony están haciendo lo posible por mantener los secretos de esta historia y para ello también tendrán que engañar a la prensa.

En general, las películas se muestran a la prensa antes de su estreno en cartelera para que los medios tengan tiempo de formarse una opinión, publicarla y afectar en buena medida la percepción de la gente que quiere o no ver tal cinta. En teoría, estos escritos son objetivos y libres de revelaciones importantes, pues lo principal es hablar de si una historia funciona o no en todas sus partes: dirección, actuación, fotografía, guion, edición, etc. Por desgracia, cada vez se pierde más el arte de hacer una buena crítica y se cambia por la opinión personal y las ganas de sentirse superior por ver la película antes que la audiencia general. La llegada de influencers y youtubers también ha afectado este medio, pues sin conocimiento en lo absoluto se convierten en figuras que el público sigue ciegamente.

Por esta razón ya no es tan raro que algunos directores y productoras decidan saltarse esta parte, confiando en que la publicidad clásica será suficiente para atraer a los espectadores a las salas. El caso de Marvel es todavía más curioso, pues casi con seguridad podrían saltarse el proceso de la crítica ya que la gente acude de todas formas, y el ejemplo más claro hasta ahora es Eternals - 58%, que fue muy atacada por los especialistas, pero fue muy bien aceptada por los seguidores. De esta forma también evitarían esas odiosas filtraciones que los fans tratan de evitar a toda costa.

Parece que la compañía toma nota de esto después de años de formarse una reputación muy específica con su franquicia. Según ComicBook.com, se está compartiendo un reporte especial que asegura que la crítica especializada sólo verá 40 minutos de la película. De esta forma, los asistentes podrán hacerse una idea de la historia para recomendarla o no, y tendrán suficiente material para manejar las ruedas de prensa con el elenco, quienes obviamente tampoco quieren revelar detalles de la trama. ¿Se puede criticar justamente una película que no se ve completa? La verdad es que no, pero en este caso la empresa cambia la tradición para limitar fugas de información.

También te puede interesar: Spider-Man: Sin Camino a Casa | Nuevos pósters de los villanos enloquecen a fans

A pesar de esto, información de CBR.com confirma que la prensa sí podrá ver la película completa en la premiere oficial, y así podrán terminar sus escritos y críticas justo a tiempo para la corrida comercial de esta entrega. Es decir, el corte oficial de Spider-Man: Sin Camino a Casa se verá por primera vez el día del estreno. Aunque muchas figuras del medio seguramente se quejarán, se entiende la decisión pues hay que recordar que semanas antes del estreno de Eternals un escritor de Variety reveló en sus redes sociales la llegada de Harry Styles en la escena post-créditos, lo cual causó mucha indignación entre los espectadores.

Tanto fue el problema, que Disney mandó un comunicado oficial pidiendo a la prensa que por favor evitaran revelar spoilers en sus cuentas oficiales o en sus críticas sobre la película, y pusieron mucho énfasis en todo lo que implica tratar de mantener los secretos para sorprender a la audiencia, que dicho sea de paso, es cada vez más exigente y con expectativas cada vez más grandes y, por momentos, totalmente irreales.

Aunque no es común, no es la primera vez que algo así pasa. Sony también trató de cuidar El Sorprendente Hombre Araña - 73% y El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro - 52%, de una manera similar, así que tal vez esta decisión fue más su idea que la de Disney-Marvel. James Cameron también intentó algo así con Avatar - 83% para animar al público a ver su visión en 3D. En este punto uno definitivamente puede creer que se está haciendo lo posible por ocultar la llegada de Maguire y Garfield, pero sabiendo que el público ya tiene esa teoría fija en su mente uno no puede evitar preguntarse si hay algo más en Spider-Man: Sin Camino a Casa que pueda sorprender más que eso.

No te vayas sin leer: Spider-Man: Sin Camino a Casa rompe récord histórico de taquilla