Noticias

Cementerio Maldito: la precuela fue reescrita para incluir a un actor con discapacidad física

En una época en donde la inclusión se ha hecho presente en la pantalla grande, y muchas veces se comete el error de forzar a la misma, ahora un personaje fue adaptado para que se acercara a la realidad de John Lawson

Noticias

Cementerio Maldito: la precuela fue reescrita para incluir a un actor con discapacidad física

En una época en donde la inclusión se ha hecho presente en la pantalla grande, y muchas veces se comete el error de forzar a la misma, ahora un personaje fue adaptado para que se acercara a la realidad de John Lawson

POR Mishel Luna -

El mundo del cine es un sueño para muchos, y en varias ocasiones parecería que esa meta no está hecha para cualquiera. Aunque siempre hay obstáculos en el camino y para algunos es más difícil llegar ahí que para otros, hay personas que han demostrado que todo es posible. En los últimos años la palabra “inclusión” ha hecho suficiente eco en la industria del cine, sobre todo cuando se trata de raza o género, pero también se ha convertido en un término polémico por lo forzadas que suelen parecer estas historias, y más cuando sufre cambios importantes un personaje ya existente.

Sigue leyendo: Candyman ya tiene calificación de la crítica

Pero sobre la inclusión de actores con discapacidad aún parece algo a lo que no se le ha dado suficiente atención, y es un tema delicado. Para los intérpretes que padecen alguna discapacidad física o mental obtener un papel importante parecería algo imposible por los estándares de la industria. En ocasiones, algunos cineastas han tomado la decisión de poner actores neurotípicos, por ejemplo, para interpretar personajes que viven con el espectro autista, y su error es que no comprenden el mundo de estas personas y terminan cometiendo grandes errores en la pantalla como Music por Sia - 35%.

Actores hay, y de todo tipo, pero que consigan quedarse en un casting es otra cosa por toda la historia que hay detrás de los personajes a menos que estos hayan sido escritos ya con su discapacidad, lo que reduce de manera significativa sus opciones. Ahora que la precuela de Cementerio Maldito - 82% está comenzando a desarrollarse se han topado con un gran intérprete que lleva cerca de 30 años viviendo con la amputación de sus dos manos, y para que esto tenga sentido dentro de su historia, la escritora decidió adaptar al personaje a la realidad del actor para que haya también una historia detrás de su discapacidad en la pantalla.

Continúa con: Shang-Chi: La Leyenda de los Diez Anillos, ya tiene calificación de la crítica

Variety compartió esta particular historia sobre John Lawson, quien trabajó en Super - 48% de James Gunn. El actor comentó que hizo dos veces el casting para el personaje de Stanny y cuando le dieron la noticia de que se había quedado con el papel le sorprendió saber que reescribirían su historia especialmente para él. Lindsey Beer, quien dirigirá esta nueva película, comentó que había quedado impactada con su interpretación y que hubiera sido incoherente no darle el papel sólo por no tener sus manos, asegurando que esto incluso le otorgaría mucha más profundidad a quien será el villano de la historia. A continuación, puedes leer las declaraciones de la también guionista.

La audición de John retrató un rango en capas de agresividad y vulnerabilidad. Su personaje esconde un secreto, y ha llevado una vida difícil que lo pone a la ofensiva con nuestro personaje principal, el joven Jud Crandall. Pero debajo de la fanfarronada, Stanny es alguien en busca de conexión, y quiere decirle a nuestro héroe Jud la verdad. La actuación [de Lawson] realmente aportó humanidad y matices al papel. […] Intento ser lo más inclusiva posible en todos mis proyectos, y eso incluye crear roles significativos para [las personas discapacitadas]. Pero originalmente no habíamos imaginado una doble amputación para el personaje de Stanny. La circunstancia única de [Lawson] llevó a algunos cambios interesantes en la historia de fondo y las acciones de su personaje, y todo para mejor.

Te puede interesar: Debunking Borat | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Beer aseguró que Lawson tendrá la libertad de aportar algunas cosas nuevas a su personaje, así como la de elegir si quiere usar o no prótesis. Cabe mencionar que el actor ha sido un gran luchador por los derechos de las personas con discapacidad, así como por su visibilidad, esto desde el accidente que sufrió ante un choque eléctrico que lo haría perder ambas manos. John se dijo agradecido por las consideraciones y que esta es una gran oportunidad para educar a la industria en cuanto al papel de la comunidad de personas con discapacidades.

Quizá una de las cintas en las que más importancia se le ha dado a personas diferentes fue Fenómenos - 94%, una película de horror con personas con discapacidades o malformaciones reales, y después este tipo de personajes quedaron en segundo plano. La precuela de Cementerio Maldito comenzó su etapa de pre-producción desde 2019 y fue hasta el mes de mayo del 2021 cuando fueron autorizados para comenzar con la producción para que se estrene de manera exclusiva en Paramount Plus.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos