Noticias

Game of Thrones: fans critican misoginia hacia Sansa Stark en encuesta viral

Poco a poco se reconoce que el personaje interpretado por Sophie Turner es complejo y muy interesante

Noticias

Game of Thrones: fans critican misoginia hacia Sansa Stark en encuesta viral

Poco a poco se reconoce que el personaje interpretado por Sophie Turner es complejo y muy interesante

POR Claudia Zavala -

Más allá de su complicado final, Game of Thrones - 59% es una serie que supo entregar personajes interesantes, complejos, inteligentes y fuertes que se volvieron la medida a copiar para otras muchas historias que llegaron después. George R.R. Martin escribió arcos muy interesantes que en los libros todavía no podemos seguir, pero que el programa trató de descifrar hasta el final, en algunos casos de manera exitosa y en otros no. La figura de la mujer es especialmente interesante en GOT porque por un lado se aplaude lo diferentes que son, pero por el otro se critica mucho la violencia que sufren constantemente.

Sigue leyendo: HBO podría estar desarrollando películas basadas en el universo de Game of Thrones

Daenerys (Emilia Clarke), Cersei Lannister (Lena Headey) y Arya (Maisie Williams ) son, casi son seguridad, las tres mujeres de las que más se habla, siendo la madre de los dragones la eterna favorita. Con ellas podemos ver claramente cómo sí se pueden escribir personajes femeninos que vayan más allá de los clichés del género fantástico más comunes. A pesar de que también son agredidas por vivir en un mundo claramente sexista (y hay que recordar que el hecho de que en la historia sea machista no hace de Martin alguien así), logran sobrellevarlo y superarlo para convertirse en las figuras de poder más importantes de la historia.

Sin embargo, hay otros personajes femeninos que han recibido muchas críticas. Durante la duración de la serie, Sansa Stark (Sophie Turner) era bastante odiada por la audiencia. Mientras su hermana se entrenaba como asesina, Sansa parecía sólo recibir dolor, y al compararla con la fortaleza de las otras mujeres se percibía como alguien débil y llorona. Lo cierto es que Sansa es uno de los personajes más interesantes de GOT y tiene un gran arco que se cumple perfectamente al final. Claro que los primeros episodios la muestran como alguien ingenua, pero eso no es raro considerando su edad y el hecho de que se le estaba educando para conseguir un buen marido. Si lo pensamos bien, Sansa sobrevive a los más crueles personajes y se levanta de cada abuso como una mujer más poderosa hasta convertirse en digna gobernante del Norte.

Después del final, y ya con algo de tiempo para distanciarse de la serie, el personaje de Sansa Stark se ha reevaluado como uno bastante más complejo y necesario para la trama de lo que alguna vez se pensó mientras la serie estaba al aire. Es por ello que también se toma nota cada vez que recibe ataques que muchos consideran sexistas o injustos. En Twitter se hizo viral una publicación que preguntaba qué personaje de GOT había tenido la mejor redención y en la lista estaban Theon (Alfie Allen), Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), the Hound (Rory McCann) y Sansa…lo que hizo que los fanáticos estallaran.

También te puede interesar: Game of Thrones: George R. R. Martin ahora critica la violencia contra Sansa, "será distinto en el libro"

Theon, Jaimie y the Hound definitivamente tuvieron actos de redención porque comenzaron como personajes oscuros y egoístas; básicamente villanos que luego fueron sobrepasados por otros o que en el dolor encontraron un cambio interno que los llevó a un nuevo camino entre los aliados. Sin embargo, Sansa nunca fue un personaje que traicionara, matara o humillara a otros:

Jaime era un asesino a sangre fría que estuvo dispuesto a matar a un niño para guardar el secreto de su relación incestuosa, mientras que Theon no tuvo reparo en matar cruelmente a dos niños en su intento por convencer a sus aliados de que era adecuado para gobernar y the Hound era también un asesino traicionero que no creía en el honor ni la lealtad. Pero Sansa era una niña a la que manipularon constantemente aprovechando su crianza y luego mantuvieron prácticamente como un rehén hasta que sirvió a otros propósitos.

La comparación no es nada justa. Muchos consideran que Sansa traicionó a su padre, pero parecen no recordar que ella creía que le estaba salvando la vida. Además, su lealtad a Joffrey no es más que una fachada que mantiene para poder sobrevivir, pues en un abrir y cerrar de ojos perdió a su padre, a su hermana y fue alejada del resto de su familia en un lugar desconocido para ella con gente que podía matarla si le daba la gana. El personaje de Sansa nunca estuvo hecho para pelear cuerpo a cuerpo, ella más bien aprendía de la maldad de otros y la transformaba en el ingenio que la lleva a ser reina, lo cual queda claro cuando recordamos que Cersei le enseñó a gobernar y Littlefinger a descubrir los hilos que mueven la política de ese mundo.

No te vayas sin leer: Razones por las que Game of Thrones ha perdido relevancia con los años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos