Noticias

Gemma Chan critica Sherlock por el estereotipo racista que interpretó en la serie

La actriz afirma que no volverá a tomar un rol similar en ninguna producción

Noticias

Gemma Chan critica Sherlock por el estereotipo racista que interpretó en la serie

La actriz afirma que no volverá a tomar un rol similar en ninguna producción

POR Arturo López Gambito -

Gemma Chan está a punto de revitalizar su carrera gracias a su protagónico en Eternals - 58%, dirigida por Chloé Zhao. La actriz lleva varios años trabajando y no es precisamente una extraña para el público. Incluso tiene una aparición en Capitana Marvel - 60% que la hizo sobresalir lo suficiente como para que sus fans ahora estén más conformes con su nueva y mejorada participación en el UCM. Sin embargo, Chan ha tenido que luchar por mejores papeles, pues durante sus inicios fue difícil, casi imposible, escapar de los estereotipos y los clichés asiáticos.

Sigue leyendo: Eternals: Sersi tiene el poder de la empatía humana, asegura Gemma Chan

Es realmente complicado encontrar una producción libre de problemas. Para empezar, por años se manifestaron estereotipos peligrosos que se normalizaron en Hollywood y el resto de la industria cinematográfica. Esto causó un conflicto importante para los intérpretes de orígenes, razas y sexualidades diversas a los que únicamente se les daba la opción de participar en proyectos que fomentaran el problema. Poco a poco, y por la sociedad actual que no permite fallas, esto ha cambiado. Más allá de que tan forzada sea o no la dichosa inclusión, sí se ha visto un cambio en los títulos que llegan a la pantalla y hasta los que terminan siendo nominados a premios importantes.

Gemma Chan sabe que a veces tuvo que tomar papeles que no iban con su propia ideología, pero que eran su única opción, como sucedió en la serie Sherlock - 100% durante su primera temporada. El segundo episodio, llamado The Blind Banker, mostraba a la actriz en el rol de Soo Lin Yao, una experta en cerámica que resulta ser parte de una sociedad secreta llamada Black Lotus Tong.



Durante una reciente entrevista para British Vogue, Chan comentó:

¿Necesariamente tomaría las mismas decisiones ahora si tuviera opción? Probablemente no. Creo que hablaría más si sintiera que el personaje se inclina hacia un estereotipo oriental de cualquier tipo. Estoy más consciente. Y creo que estoy en una posición en la que podría decir algo.

También te puede interesar: Jungle Cruise recibe críticas por personaje racista y por fallar a la inclusión LGBTQ

Pero Chan considera que no se trata de echar culpas, más bien de mantener a la industria en constante cambio:

Con todo respeto por todos los involucrados… No estoy aquí para culpar a nadie… pero sí, entiendo de lo que hablas. No desprecio a nadie que esté en cualquier trabajo o puesto en el set. La industria realmente ha cambiado, incluso en el tiempo en el que he trabajado. Cambiar la cultura real, cambiar las prácticas, eso toma más tiempo.

De igual forma, ella sabe que tiene la responsabilidad de mejorar la representación asiática en la industria, ya sea en papeles menores para la televisión o franquicias multimillonarias:

Existe una forma en la que puedes honrar el espíritu de tus ancestros al realmente intentar hacer algo diferente, lo cual sé que es un privilegio […] Con suerte, trabajas para asegurar que la próxima generación tenga más oportunidad de hacer algo diferente y cambiar las cosas para mejorar para el resto de la comunidad, o la generación que siga.



La actriz no es ajena a la controversia. La cinta Locamente Millonarios - 93%, que protagonizó junto a Constance Wu, también fue duramente criticada por supuestamente presentar personajes asiáticos desde un punto de vista blanco y occidental. En cuanto a Sherlock, la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman tuvo otras controversias durante su paso por la televisión, incluyendo el mal comportamiento de Freeman.

No te vayas sin leer: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos